Endesa

Prado (Endesa) reclama un Gobierno "estable y capaz" para despejar la parálisis política

El presidente de la eléctrica asegura que es necesario para el país que se despeje lo antes posible el escenario político.

Borja Prado,

Borja Prado, Efe

  1. Endesa
  2. Borja Prado
  3. Autoconsumo eléctrico
  4. Energía
  5. Compañías eléctricas

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha afirmado que el país está en "un momento crucial por las decisiones políticas colectivas" que se deben tomar en las próximas semanas y que es necesario que "se despeje" lo antes posible la actual situación política. En su discurso ante la junta general de accionistas, Prado señaló que por la estabilidad del país, por el crecimiento económico, por el descenso del paro y, desde luego, por las necesidades de regulación propias del sector energético, es necesario "que se despeje lo antes posible la actual situación política".

Por ello, consideró "imprescindible" que se forme un gobierno "estable y capaz" de activar de nuevo las instituciones, la industria y las empresas. "Y, por descontado, capaz de impulsar nuestro orgullo de pertenecer a una España fuerte y llena de oportunidades (...) Debemos recuperar nuestro puesto como un país de referencia para los grandes inversores internacionales, para quienes resulta fundamental tener unas garantías firmes de estabilidad política e institucional", dijo.

El directivo también destacó que 2015 marcó "un claro punto de inflexión" en la recuperación económica de España, como demuestra el crecimiento del 3,2% de la economía española y el descenso del desempleo, aunque aseguró que "aún queda un largo camino por recorrer".

Un bono social 

El presidente de Endesa señaló que es necesario este rediseño del para que el descuento del 25% que se ofrece sobre el total de la factura eléctrica sea percibido por los hogares con unos niveles de renta mínimos, evitando así que lo reciban "otros clientes que no se encuentran en situación crítica". Así, aseguró que un diseño del bono social permitiría que la ayuda fuera "más eficaz" y que se liberaran recursos económicos para otros tipos de ayudas, "que podrían incluir el pago completo de las facturas de los hogares identificados por los servicios sociales como insolventes".

A este respecto, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, insistió en su discurso en que este rediseño del bono social, que cuenta actualmente con unos 2,4 millones de acogidos, permitiría asignar los recursos a financiar un fondo "claramente centrado" en asegurar el suministro en las familias que no pueden pagar la factura eléctrica, "ni siquiera con un descuento y que sean identificadas como tales por los servicios asistenciales de los ayuntamientos.

Garoña, una decisión empresarial

Prado ha asegurado que no existe "ningún compromiso político" con respecto al futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña y ha vinculado cualquier decisión final sobre el futuro de la planta a, una vez se conozca el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), estudiar su viabilidad "desde el punto de vista técnico y financiero".

En respuesta a preguntas de los accionistas en la junta de la compañía, Prado señaló que lo que sí pide la energética es "que se saque lo antes posible" por el CSN ese informe para que Nuclenor, sociedad participada por Endesa e Iberdrola, pueda tomar una decisión. Por otra parte, el presidente de Endesa descartó comprar la participación de Iberdrola en Nuclenor si finalmente ésta decide dejar de operar plantas nucleares en España. "No es algo que contemplamos en este momento", dijo.