Pablo Isla, presidente de Inditex.

Pablo Isla, presidente de Inditex. Miguel Vidal Reuters

Economía Distribución

Inditex se convierte en la textil que mejor paga a sus accionistas

La compañía controlada por Amancio Ortega supera a su rival sueco H&M en dividendos gracias a la evolución de su beneficio.

11 abril, 2016 14:28

Noticias relacionadas

A la matriz de Zara le quedan pocas cotas que alcanzar. La próxima, convertirse en la empresa textil que mejor retribuye a sus accionistas. Inditex va a superar este año a sus rivales gracias a su evolución durante el pasado ejercicio.

La compañía presidida por Pablo Isla anunció a principios de marzo que, en la próxima junta de accionistas de julio, propondrá el pago de un dividendo por acción de 0,60 euros. Una cifra que está un 15,4% por encima a la del año anterior y que, en conjunto, supera los 1.870 millones de euros.

Resultados de Inditex.

Resultados de Inditex.

Esa cifra deja atrás lo que pagará la multinacional sueca Hennes & Mauritz (H&M), la segunda mayor textil del mundo, a larga distancia de sus rivales. La empresa con sede en Estocolmo propuso a finales de marzo abonar a sus accionistas 9,75 coronas suecas por cada una de sus acciones. Así, su dividendo global se sitúa por encima de los 14.241 millones de coronas, el equivalente a 1.534 millones de euros.

Dividendo escalonado

Inditex no paga todo el dividendo en una sola retribución. Lo escalona en dos pagos. El primero, el próximo 2 de mayo, cuando abonará 0,30 euros por acción. Mientras, el 2 de noviembre, hará lo mismo, con el reparto de otros 0,30 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como extraordinario.

El gran beneficiado de este megadividendo es el propio Amancio Ortega. El fundador de la compañía gallega controla 1.848 millones de acciones de la multinacional, lo que le permitirá embolsarse 1.108 millones de euros este año que canalizará a sus inversiones inmobiliarias.

Esta ha sido la primera vez que el empresario gana más de 1.000 millones al año sólo gracias al dividendo que le abona la textil. Sólo con lo que percibe de Inditex, el segundo hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, ha ganado más de 5.000 millones de euros desde el año 2010.

Dividendo de Amancio Ortega

Dividendo de Amancio Ortega

Ortega no es el único que eleva sus ingresos gracias al dividendo de Inditex. Su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega, cobrará este año más de 94 millones de euros.

Mientras, sus empleados van a recibir cerca de 500 millones de euros en concepto de comisiones de ventas en tienda, pagas variables, e incentivos ligados a objetivos. Además, se han embolsado 37,4 millones dentro del plan extraordinario de participación de la plantilla en los beneficios del grupo en 2015 y 2016. Lo repartirá entre 78.000 empleados de tiendas, fábricas y cadena logística que lleven más de dos años en la compañía a 31 de marzo de 2016.

Este reparto entre accionistas y empleados se produce después de que la compañía cerrara el ejercicio 2015 (concluido el 31 de enero) con volumen de ingresos de 20.900 millones de euros (un 15,4% más que el año anterior) Su beneficio avanzó a un ritmo casi similar, del 15%, hasta los 2.875 millones de euros.

A la izquierda el presidente de Inditex, Pablo Isla, junto al fundador del grupo, Amancio Ortega.

A la izquierda el presidente de Inditex, Pablo Isla, junto al fundador del grupo, Amancio Ortega.

El ejercicio de H&M no va en paralelo al de Inditex. La empresa sueca cerró el año fiscal 2015 el pasado 30 de noviembre. Entonces, logró un beneficio neto de 20.898 millones de coronas suecas, el equivalente 2.251 millones de euros al cambio actual.

Sus ventas crecieron más rápido, más incluso que Inditex. Se dispararon casi un 19%. En total, ingresó 209.921 millones de coronas (más de 22.614 millones de euros al cambio actual).