ECONOMÍA

El déficit público se desvía 8.000 millones por encima de lo pactado con Bruselas

Se situó el pasado año en torno a los 50.000 millones, fruto de la desviación en las comunidades autónomas y la Seguridad Social.

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda.

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda.

  1. Déficit público
  2. Previsiones económicas
  3. Deuda autonómica
  4. Seguridad Social
  5. PIB
  6. Cristóbal Montoro
  7. Ministerio de Hacienda
  8. Unión Europea

El déficit público en 2015 se situó en torno a los 50.000 millones de euros (5 % del PIB), más de 8.000 millones por encima de los objetivos pactados con Bruselas (4,2 % del PIB), según han confirmado a Efe fuentes próximas al Gobierno.

Este jueves, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ofrecerá una rueda de prensa para explicar dicho dato, que previsiblemente es fruto de la desviación en las comunidades autónomas y la Seguridad Social.

Antes de que finalice el mes de abril España deberá remitir a Bruselas el Programa de Estabilidad en el que el Ejecutivo comunitario ha pedido incluir medidas para evitar desvíos no previstos de las cuentas públicas.

Ya el pasado mes de octubre el Gobierno notificó a Bruselas una revisión de dos décimas al alza del objetivo comprometido, hasta el 4,4 % del PIB.

No obstante, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, adelantó en febrero que el déficit se había situado el año pasado en el 4,5 % del PIB.

De acuerdo con la cifras remitidas por el Ejecutivo a Bruselas el 15 de octubre, el déficit del conjunto de las administraciones públicas sería de 47.614 millones de euros, equivalentes al 4,4 % del PIB (calculado con un PIB de 1.080.217 millones).

Según el documento, el alza general es consecuencia de la desviación de casi cuatro décimas del déficit de la Seguridad Social (10.777 millones, equivalentes al 0,99 % del PIB, frente al 0,6 % comprometido) y de tres décimas en el caso de las comunidades autónomas (11.012 millones, equivalentes al 1,01 % del PIB, frente al 0,7 % anterior).

Dicha desviación es compensada en parte por el mejor desempeño de la administración central, con un déficit de 29.946 millones, equivalentes al 2,77 % del PIB frente al objetivo previo del 2,9 %, pero sobre todo por el superávit de casi cuatro décimas de las corporaciones locales (0,38 % del PIB).

La administración local tenía como objetivo mantenerse en equilibrio presupuestario, pero según los cálculos revisados y notificados a Bruselas tendría un superávit de 4.121 millones, por debajo de los cerca de 6.000 millones logrados el año anterior.

La notificación de octubre a Bruselas no se hizo pública hasta el pasado 17 de febrero, cuando al conocerse el nivel de deuda al cierre de 2015 el Ministerio de Economía informó de que había quedado por debajo del último objetivo remitido a la Comisión Europea, un documento que corregía al alza las cifras de deuda y déficit programadas para el último año.