Medios de comunicación

Fiat se deshace del 16% en RCS para participar en la fusión 'La Stampa-Reppublica'

La automovilística de la familia Agnelli pone fin a cuatro décadas en la editora de 'El Mundo' y venderá también Itede.

La fusión 'La Stampa-Reppublica' da lugar al nuevo líder de la prensa en Italia.

La fusión 'La Stampa-Reppublica' da lugar al nuevo líder de la prensa en Italia. Reuters

  1. Medios de comunicación
  2. Fiat
  3. Italia
  4. Grupo RCS
  5. Prensa
  6. Grupos de comunicación
  7. Fusiones de empresas
  8. Grupo Unidad Editorial

Los grupos editores de dos de los diarios italianos de mayor circulación, "La Stampa" y "Repubblica", anunciaron hoy un acuerdo que abre la vía a la creación del mayor grupo de prensa del país con unos 5,8 millones de lectores. La operación fue anunciada mediante un comunicado de la automovilística Fiat Chrysler Automobiles (FCA), que firmó un memorando de entendimiento para la fusión de su división de publicaciones Itedi ("La Stampa") con el grupo editorial "L'Espresso" (que publica "Repubblica").

"La fusión tendrá como consecuencia la creación del líder del sector de los medios y publicación de diarios, con potencial para ingresos y sinergias significativos", explicó FCA en un comunicado. Las dos empresas editoras registraron conjuntamente el año pasado unos ingresos de unos 750 millones de euros, indicó tras conocerse el acuerdo el diario "Repubblica", fundado en 1976 y una de las principales cabeceras de Italia.

"La operación permitiría unir la fuerza de cabeceras históricas influyentes como la Repubblica, La Stampa, Il Secolo XIX y numerosos diarios locales del Gruppo Espresso, que juntos lograron en 2015 unos 5,8 millones de lectores y más de 2,5 millones de usuarios únicos diarios en sus sitios de información", continuó el diario.

Las dos sociedades han logrado un principio de acuerdo que "les llevará a controlar cerca del 20 por ciento del mercado", indicó por su parte el diario "La Stampa", fundado en 1867 y cuya historia ha estado vinculada estrechamente a la familia Agnelli, accionistas principales del emporio industrial y automovilístico Fiat.

'Regala' su 16% en RCS a sus accionistas

FCA precisó que como consecuencia del acuerdo mantendrá cerca del 16% del capital social del nuevo grupo, mientras que el socio minoritario del grupo automovilístico en el sector editorial, Ital Press Holding SpA tendrá un 5%. El grupo CIR, que controla el grupo editorial L'Espresso, tendrá más del 40 % de la nueva sociedad fusionada, informó por su parte el diario financiero "Il Sole 24 Ore".

FCA añadió que el proceso lanzado con el memorando de entendimiento debería concluir con acuerdos definitivos durante el primer trimestre de 2017. Además, el grupo ítalo-estadounidense anunció que se desprenderá del 16,7 % que posee en RCS MediaGroup SpA, el grupo de medios de comunicación al que pertenece entre otros "Corriere della Sera" y que publica en España el diario "El Mundo" a través de Unedisa (Unidad Editorial). FCA indicó que las dos operaciones anunciadas tienen como objetivo "concentrarse en su negocio principal" y que de ese modo "lleva a término el papel desempeñado -primero por Fiat y luego por FCA- durante más de cuarenta años" en el ámbito de los medios de comunicación.