bancos

Bankia y BFA duplican el dinero destinado a cubrirse de acciones legales por la salida a bolsa

Grupo BFA tendrá que provisionar otros 1.060 millones de euros para cubrir contingencias derivadas de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de acciones de Bankia del año 2011.

Bankia se persona como acusación particular en el 'caso Rato'

Bankia se persona como acusación particular en el 'caso Rato'

El Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), accionista único de BFA y propietario indirecto del 64,1% de Bankia, ha reconocido al Consejo de Administración de BFA la facultad de elevar las provisiones hasta 1.840 millones de euros, informó hoy la entidad financiera.

"Se establece la distribución de la totalidad de los costes objeto de reparto derivados de los procedimientos hasta la cantidad máxima de 1.840 millones de euros, que en un 40% correrá a cargo de Bankia y en un 60% de Banco Financiero de Ahorros (BFA)", señala la entidad en un comunicado.

Más de 800 millones en demandas

Según explica el banco público que dirige José Ignacio Goirigolzarri, el tramo de primera responsabilidad los costes objeto de reparto hasta el 40%, esto es, hasta 736 millones de euros irá a cargo de Bankia; y BFA asume los costes objeto de reparto que excedan de 736 millones de euros, esto es, el 60% de los costes objeto de reparto, y por tanto, hasta el importe máximo de 1.104 millones de euros.

BFA asumirá 1.104 millones de euros, pero ya había dotado una provisión de 468 millones en 2014. Hasta el 20 de diciembre, el montante de las demandas recibidas por la salida a Bolsa de Bankia en 2011 ascendían a 819,2 millones. De momento, se han dictado sentencias condenatorias por importe de 175,3 millones, que han sido recurridas.