Según Fancy Bears, Simone Biles habría dado cuatro positivos en Río.

Según Fancy Bears, Simone Biles habría dado cuatro positivos en Río. Reuters

Juegos Olímpicos

Las sustancias prohibidas que sí podían consumir las Williams o Simone Biles

Unos hackers rusos piratean a la AMA y publican los datos médicos y los resultados de controles antidopaje realizados en Río a cuatro deportistas estadounidenses. 

13 septiembre, 2016 21:12

Noticias relacionadas

Fancy Bears. Así se llama una de las facciones rusas de Anonymous, concretamente la que ha hackeado los servidores de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA), ha robado diversos informes y ha filtrado informaciones relativas a cuatro deportistas estadounidenses, las hermanas Williams, Venus y Serena, la jugadora de baloncesto Elena Delle Donne y la gimnasta y gran protagonista de los Juegos Olímpicos de Río Simone Biles.

En los cuatro casos han publicado esas informaciones en la web fancybear.net, donde se pueden descargar diferentes archivos que incluyen desde informes del sistema ADAMS (por el que se controla a los deportistas y los controles que se les realizan tanto dentro como fuera de competición durante los 365 días al año) a diferentes certificados de los controles antidopaje a los que se sometieron estas cuatro deportistas en los pasados Juegos Olímpicos.

En los cuatro casos, los informes ofrecidos del sistema ADAMS muestran como las diferentes federaciones expidieron en alguno o en varios momentos de sus carreras exenciones médicas para que las deportistas pudieran consumir sustancias prohibidas de forma habitual dada la utilización y posología de las mismas. Unas sustancias y cantidades permitidas y que no chirriarían de no ser porque en alguno de los controles de Río aparecen trazas de sustancias prohibidas.

Simone Biles

La gimnasta de 18 años, cuatro medallas de oro en los últimos Juegos, superó diversos controles antidopaje durante los JJOO. En concreto, Fancy Bears ha filtrado cuatro informes en los que se observa los controles de orina a los que se sometió 11, 14, 15 y 16 de agosto, los días en que consiguió tres de sus cuatro medallas de oro y el bronce con el que redondeó su medallero particular. En el resultado de todos ellos aparecen trazas de una sustancia llamada metilfenidato, un neuroestimulante incluido en la lista de sustancias prohibidas de la AMA y que como medicamento se utiliza para tratar a niños hiperactivos y con déficit de atención.

Informe de uno de los controles de Biles en los que supuestamente da positivo.

Informe de uno de los controles de Biles en los que supuestamente da positivo.

En cualquier caso, los propios hackers de Fancy Bears aportan los informes del sistema ADAMS en los que se aprecia cómo la gimnasta ha recibido desde 2012 permisos de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) para consumir esas sustancias bajo exenciones médicas.

Elena Delle Donne

Quizás sea el caso más complicado de explicar por parte de los piratas informáticos. En los informes filtrados aparecen el control al que fue sometida tras las final de baloncesto femenino entre España y Estados Unidos, cuyo resultado arrojó trazas de p-hydroxy-anfetamina. Sustancia para la que la estadounidense, además de la hidrocortisona, tiene permiso de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) para su consumo hasta 2018.

Una situación que, seguramente, estará relacionado con el pasado médico de la jugadora, que en 2008 sufrió la picadura de una garrapata que le provocó el Síndrome de Lyme, una enfermedad que también sufrió la australiana Samatha Stosur durante el US Open de tenis de 2007.

Venus y Serena Williams

En el caso de las hermanas tenistas, Fancy Bears no publica ningún informe de un positivo en control alguno sino una larga lista de autorizaciones médicas desde 2010. Autorizaciones que incluyen en su mayoría medicamentos contra el dolor o para inhibir la liberación de la hormona que produce inflamaciones en el cuerpo como metilprednisolona, hidromorfona, oxycodina, prednisone, triamcinolone o formoterol.

Serena Williams, durante los Juegos Olímpicos de Río.

Serena Williams, durante los Juegos Olímpicos de Río. Reuters

"Los medallistas olímpicos en Río utilizaron de forma regular drogas ilegales justificadas por certificados de uso terapeútico. En otras palabras, tenían licencia para doparse. Otra muestra de que tanto la AMA como el Departamento Médico y Científico del Comité Olímpico Internacional son corruptos y tramposos", reza la web de los hackers.

Un ataque cibernético -probablemente no último, según anuncian- que ha sido confirmado y condenado por la AMA que, se entiende, se produce como una reacción a la expulsión de los deportistas rusos de los pasados Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río. La expulsión se produjo a raíz del informe McLaren, en el que se informaba de una estructura de estado completamente organizada en todos los estamentos del deporte ruso.