La bandera olímpica junto a la rusa en la ceremonia de apertura de los Juegos de Sochi 2014.

La bandera olímpica junto a la rusa en la ceremonia de apertura de los Juegos de Sochi 2014.

Juegos Olímpicos

Rusia recurre ante el TAS su exclusión de los Juegos Paralímpicos de Río

La delegación rusa fue sancionada al completo el pasado 7 de agosto a raíz de las evidencias de un dopaje sistemático de Estado, que se reflejaba en el Informe McLaren.

15 agosto, 2016 12:34

Noticias relacionadas

El Comité Paralímpico de Rusia ha presentado este lunes ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) un recurso contra la exclusión de la delegación rusa de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, tal y como informó este lunes Pavel Rozhkov, vicepresidente del comité.

A no ser que el TAS decida lo contrario, la delegación rusa no participará en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, después de que el Comité Paralímpico Internacional decidiese excluirla tras una investigación sobre las prácticas de dopaje en el país. A raíz de los informes remitidos al comité, 35 deportistas paralímpicos rusos figuraban en el informe sobre el uso de sustancias dopantes.

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) abrió hace tres semanas un procedimiento de suspensión contra el Comité Paralímpico Ruso, a raíz del Informe McLaren. La decisión agrava aún más la situación del deporte en Rusia, tras el fallo del TAS a favor de excluir a los 68 atletas acusados de presunto dopaje y la de otros deportistas de diferentes disciplinas que tampoco están en la cita estos días.

"A la luz de la prevalencia de una cultura endémica del dopaje en el deporte ruso, a los más altos niveles, el Comité Paralímpico Ruso parece incapaz de asegurar el cumplimiento del Código antidoping del CPI", aseguraba el organismo en un comunicado. "El CPI considera este código como vital para asegurar que los atletas son capaces de competir jugando con limpieza".

El CPI detectó varios casos de dopaje en los Juegos Paralímpicos de Sochi, que tras el Informe McLaren han aumentado en al menos 19 posibles positivos. "La posible suspensión será tratada de acuerdo con la Política de Suspensiones del CPI", explica la nota, en la que se asegura que en los próximos días se establecerá un diálogo previo con la comisión rusa para que presente alegaciones.