Aquí la prueba del delito. El sobre en manos de Warren Beatty.

Aquí la prueba del delito. El sobre en manos de Warren Beatty. Getty.

Cine Premios Oscar 2017

Pricewaterhouse confiesa: es la culpable de la metedura de pata de los Oscar

La empresa encargada de custodiar los sobres se ha hecho responsable del asunto y ha asegurado que investigará lo sucedido. La clave está aquí: siempre preparan dos sobres 'ganadores' idénticos. 

27 febrero, 2017 11:59

Noticias relacionadas

La culpa de la épica metedura de pata en la entrega del Oscar a Mejor película ya tiene culpable oficial. Warren Beatty puede respirar tranquilo. PricewaterhouseCoopers (PwC), la empresa encargada de recibir, contabilizar y velar los resultados de los Oscar, es la responsable y así lo ha admitido en una declaración enviada a Mashable a última hora de la jornada:

"Pedimos perdón sinceramente a Moonlight, La La Land, Warren Beatty, Faye Dunaway y los espectadores del Oscar por el error que tuvo lugar al anunciar el premio a Mejor Película. Se les había entregado por error a los presentadores un sobre con la categoría equivocada, y, cuando nos dimos cuenta, se corrigió inmediatamente. Actualmente estamos investigando cómo ha podido suceder y lamentamos profundamente que haya pasado. Agradecemos la elegancia con la que los nominados, la Academia, ABC y Jimmy Kimmel llevaron la situación".

Aquí está la clave: siempre hay dos sobres de los ganadores idénticos, custodiados por funcionarios de PwC, que se colocan en los extremos opuestos del escenario. De alguna manera, a Beatty, que presentaba la mejor película con Dunaway, se le había dado el sobre a mejor actriz, que ya había sido anunciado momentos antes -Emma Stone por La La Land-.

Momento confusión.

Momento confusión. EFE

Beatty hizo lo que todos hubiéramos hecho: salir del paso. Miró la tarjeta dos veces, luego tres. Como no tenía sentido decir "Emma Stone", saltó con "La La Land". Le mostró el sobre a su compañera, Dunaway, que vio las mismas palabras: La La Land. Durante las dos siguientes horas, se dispararon las teorías: que si Emma Stone puso en tela de juicio la explicación de Beatty, que si el director de Moonlight, Barry Jenkins, dijo que vio "dos sobres"... nadie estaba seguro exactamente de lo que pasó o por qué.

Ahora lo sabemos. De alguna manera, alguien le dio a Beatty el sobre equivocado desde detrás del escenario.