VISITA OFICIAL

El Risitas, a Obama: "Bienvenido Míster 'Mojama'"

El Risitas, Los Morancos, El Sevilla… Los personajes que el presidente de Estados Unidos no conocerá le dan su particular recibimiento.

El Risitas, a Obama: "Bienvenido Míster 'Mojama'"

El Risitas, a Obama: "Bienvenido Míster 'Mojama'"

  1. Barack Obama
  2. Estados Unidos
  3. Los Morancos
  4. Humoristas

“Dicen que a Mojama mañana le van a hacer un atentado en Sevilla. Le van a dar un puchero a las tres de la tarde con el calor. ¡A las tres de la tarde! ¡¡Un puchero!! ¡¡¡Cuñaaaaao!!! Le van a dar un puchero a las tres de la tarde al Mojama. ¡¡¡Cuñaaaaao!!!”, narra hilarante Juan Joya (54 años), el Risitas. La risa es contagiosa y todos se carcajean a su alrededor. “¿No sabéis quién es el Mojama? Sí, hombre, el alcalde de Nueva York, que viene a Sevilla mañana”, detalla el humorista en un chiringuito de la costa de Punta Umbría, en Huelva. “¡Mojama, vente conmigo, que en Sevilla te va a dar una ‘nicotinia”, convida.

En el lenguaje del Risitas (54) una ‘nicotinia’ es una lipotimia y Mojama es el nombre que Juan Joya da al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Pero finalmente Obama no irá a Sevilla, la tragedia de Dallas le ha hecho cambiar su agenda y este sábado el Air Force One aterrizará en Madrid. La visita a Sevilla ha sido anulada. Lo que haya que ver, el Risitas, que está de veraneo en la costa onubense, lo verá por la tele. Pero claro, cuando hablamos con el Risitas la visita a la capital andaluza seguía en pie: “¿A quién se le ocurre ir a Sevilla en julio?”, se preguntaba el humorista. “Este hombre no es normal, cuñaaaao”.

La coletilla que acompaña a sus chistes y su contagiosa forma de reír popularizó a Juan Joya (54) gracias a sus apariciones junto con Jesús Quintero, ‘El loco de la colina’. Ahora, lejos de los focos, trabaja para el chiringuito Óliver, donde cuenta chistes a la hora de la comida. La gente le para y se fotografían con él. Y ríen.

“Esto es un negrito que lo captura una tribu de indios. El jefe da órdenes de que lo echen a la cazuela. Cuando está el agua hirviendo y el negrito empieza a quemarse le dice al jefe indio: ‘Jefe, no me guises que tengo el azúcar alta’. A lo que el jefe responde: ‘Vale, sacadlo de la olla y hacerlo garrapiñada para los niños. Cuñaaaaao”, cuenta entre risas Juan Joya (54). “Pues eso le van a hacer a Mojama en las Tres Mil Viviendas, se lo van a comer. ¡Cuñaaaaao!”, añade con gracia.

La risa de Juan Joya (54) ha dado varias veces la vuelta al mundo. En Egipto, uno de sus vídeos se hizo viral gracias a los Hermanos Musulmanes, que lo utilizaron para mofarse del mariscal Al Sisi. En Irak hicieron lo propio para bufonearse de del primer ministro Al Maliki. También en Finlandia, donde protagonizó un anuncio de pizzas. En Estados Unidos lo conocen por un vídeo en el que ridiculizan a los ingenieros de Apple con un vídeo que ya suma más de seis millones de reproducciones. La lista es amplia. No es de extrañar que el propio Obama quisiera intercambiar palabras con Juan Joya (54).

Risitas (54), que se zambulle entre sesión y sesión, cuenta a EL ESPAÑOL la ruta que le recomendaba a Obama si finalmente hubiera ido a Sevilla, como estaba previsto. En su itinerario no faltaba una tapita en El Rinconcillo, uno de los bares más antiguos de la ciudad; tampoco el Quitapesares, regentado en vida por Pepe Peregil, a quien –en buena parte– le debe su fama. “Y que vaya a las Tres Mil, al Vacie y a Torreblanca”, concreta. “O que se venga a Punta Umbría a Matalascañas o Chipiona, que no hay nada más típico en Sevilla que irse a la playa en verano”, añade.

Sin embargo, en la agenda oficial, el presidente de Estados Unidos visitará “también la base de Rota, para que elija qué avión quiere por Reyes”, bromea el Risitas, que espera a Obama con un plato de sardinas en la mesa.

JuanJoya

JuanJoya

Más humor andaluz

Los Morancos, César (52 años) y Jorge Cavadal (55 años), no dudaron en dejarle un mensaje muy claro a Obama: "Señor Presidente, como dice la canción, Sevilla tiene un color especial". Quién si no ellos iban a reivindicar tanto la esencia hispalense, que finalmente Obama no conocerá. Aunque no sería de extrañar que el líder americano conociese la canción de "Los del Río" porque ya pudimos ver que entre el top 10 de su lista de reproducción está "Mala Rodríguez", así que ya existen pruebas de voces andaluzas entre los gustos del presidente estadounidense.

Miguel Ángel Rodríguez (46 años), El Sevilla, conocido cantante del grupo Los Mojinos Escozíos tampoco quiso perder la ocasión de mandarle un mensaje a Obama. En pocos segundos de vídeo el artista habla de lo que no le gusta de la visita del mandatario; toda una declaración de intenciones.