Lo que no sabes
sobre el gas natural

No sólo para calentar el agua, cocinar o la calefacción. Esta fuente de energía puede servir también como combustible para coches, barcos o trenes, calentar estadios de fútbol, mejorar los cultivos en invernaderos y hasta para generar energía eléctrica.

Una alternativa limpia

Los objetivos internacionales en materia de lucha contra el cambio climático marcados por la Unión Europea y las Convenciones Marco de Naciones Unidas (COP21 y COP22) para los próximos años son muy exigentes. La Comisión Europea aprobó hace un tiempo unos objetivos vinculantes para los países, entre ellos España, que incluyen una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos un 40% y llegar a una cuota del 27% de energías renovables en el horizonte de 2030.

Para lograr tales objetivos, el gas natural se presenta como una pieza clave para lograr un sistema bajo en emisiones de carbono, según el informe El papel del gas natural en una economía española baja en emisiones, elaborado por KPMG y Sedigas.

Todos conocemos los usos más comunes del gas natural: en la cocina, con el fuego o en el resto del hogar, con el agua caliente y la calefacción. Pero hay muchas más aplicaciones de esta energía, dentro y fuera de casa. Su uso en medios de transporte, en grandes infraestructuras, como estadios deportivos, hospitales y grandes fábricas, o en procesos industriales está tomando cada vez mayor protagonismo. Y esto, sumado a sus indudables ventajas económicas y ambientales, hace que podamos hablar del gas natural como la energía de transición hacia una economía baja en carbono.

Dentro del hogar: los usos de siempre y los que no sabías

El gas natural para cocinar ya lo usaban desde hace tiempo nuestras abuelas para dar su toque en la cocina. Y es que aunque la alternativa eléctrica es posible, las cocinas a gas natural son más eficientes y rápidas, suponen un gran ahorro económico y presentan muchas ventajas para los alimentos a la hora de cocinar.

En el hogar, los usos más comunes de esta energía se extienden también al agua caliente y a la calefacción, que permite mantener una temperatura óptima y homogénea para cada estancia del hogar. Pero más allá de estos, existe además una completa línea de “gasodomésticos” que permiten trasladar el ahorro del gas natural a otros elementos del hogar.

Icono de una lavadora

Menor consumo energético con gasodomésticos

Hasta

50

% ahorro

Se trata de electrodomésticos pero que funcionan con gas natural. Un ejemplo de estos “gasodomésticos” es la lavadora bitérmica, que está equipada con dos tomas de agua: una rescata el agua fría de la red y la otra, de agua caliente, se toma directamente desde el calentador o caldera. Esto hace que la lavadora no gaste tiempo calentando el agua, consiguiendo con ello reducir el tiempo de lavado en un 25%, y, a su vez, tiempo de estar enchufada a la luz, consumiendo un 30% menos que una lavadora eléctrica. Lo mismo ocurre con el lavavajillas, que puede llegar a ahorrar un 35%.

Cocina con gasodomésticos

La vitrocerámica es otro de los electrodomésticos que puede utilizar gas. Funcionan de forma muy semejante a las eléctricas pero tienen una diferencia de peso: pueden reducir el consumo en un 50%. Otros ejemplos son el horno, que además de reducir el consumo, no reseca los alimentos, conservando así las propiedades nutricionales de todos ellos; las secadoras, que reducen en un 60% el ciclo de secado en comparación con las eléctricas o el lavavajillas, que reduce en un 35% en consumo energético.

¿Sabías que hay lavadoras, secadoras, vitrocerámicas y otros aparatos del hogar que utilizan gas natural? Son los llamados gasodomésticos y son más eficientes que los eléctricos.

Coches, camiones, trenes y hasta barcos

Aunque pueda parecernos extraño, el gas natural se emplea también como combustible para varios medios de transporte. Es más, es una de las alternativas más ecológicas a los combustibles tradicionales que está permitiendo mejorar la calidad del aire de las ciudades, ya que reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y en casi el 100% las partículas en suspensión, principales contaminantes que afectan a la salud humana, y también está contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, al reducir hasta en un 25% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero.

Como carburante su ahorro es tan alto que resulta sorprendente. Supongamos que queremos ir en coche desde Madrid a Barcelona. Este trayecto con gas natural tendría un coste de 20 euros, un 30% más barato que con gasóleo y hasta un 50% más económico que con gasolina.

Icono de un coche

Distancia recorrida en coche con 20€ de gas natural

694

kilómetros

Estación de recarga para vehículos que funcionan con gas natural
Foto: Coche impulsado con gas natural como combustible

Según cifras de Gasnam (la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad), las matriculaciones de vehículos propulsados con gas natural (coches y vehículos pesados como autobuses o camiones de recogida de residuos) aumentaron un 133% en 2016 en España, hasta el punto de que a cierre de 2016 circulaban 6.144 vehículos de este tipo en España, con una tendencia al alza.

Estos vehículos no son los únicos medios de transporte que utilizan las ventajas del gas natural. El pasado marzo, Gas Natural Fenosa y Balearia inauguraron el primer motor de gas natural para barcos de pasajeros en España. Se trata del buque Abel Matutes, ferry que opera diariamente la ruta Barcelona-Palma de Mallorca.

Por su parte, el sector ferroviario español también lidera una iniciativa novedosa. Se trata de un proyecto piloto en Asturias en el que por primera vez en el mundo un tren de viajeros estará autopropulsado por gas natural licuado (GNL). Gas Natural Fenosa trabaja en esta iniciativa junto a Enagás, Renfe, y otras entidades colaboradoras como el Ministerio de Fomento o ADIF, que tiene como objetivo buscar a largo plazo alternativas energéticas más sostenibles a los combustibles que utilizan actualmente los trenes, tanto de pasajeros como de mercancías.

Ferry Abel Matutes de Balearia
Abel Matutes, primer barco de pasajeros en España con un motor auxiliar de gas natural (Balearia)
Icono de un surtidor

Vehículos de gas natural en España en 2016

6144

vehículos

Evolución desde 2008

Gráfica que muestra el incremento de vehículos de gas natural desde 2008 a 2016

El mundo industrial y empresarial también se rinde al gas natural

Los grandes sectores industriales y empresariales tampoco ignoran las cualidades que aporta el gas natural. Su competitividad económica, respeto por el medio amiente, poder calorífico y su posible uso como materia prima, otorgan a esta fuente de energía el protagonismo que merece dentro del mundo de la industria.

Invernaderos

más
menos

Respecto a otras energías, el uso del gas natural en invernaderos permite una reducción de emisiones contaminantes de hasta el 95%, un ahorro de entre 12.000 y 60.000 euros anuales en la factura energética, además de una mejora de la calidad de las plantas y los productos cultivados y un aumento de la producción que puede llegar hasta el 120%.

Estadio Santiago Bernabeu

más
menos

Otras grandes infraestructuras que se nutren de este gas son los estadios de fútbol más famosos, como el Santiago Bernabéu, del Real Madrid, o el José Zorrilla, que cobija a los jugadores del Valladolid. Utilizan el gas natural para calentar a través de infrarrojos a los espectadores, un sistema especialmente eficiente en espacios abiertos como estos pues el calor por radiación sólo afecta a las personas y no al aire que los circunda.

Generar electricidad

más
menos

El gas natural es utilizado como materia prima en numerosos procesos. El más destacado es su utilización para la generación eléctrica en las centrales de ciclo combinado. Estas centrales constituyen una buena alternativa a la generación térmica fósil tradicional y lograr una economía baja en carbono, ya que ofrecen seguridad y fiabilidad al sistema eléctrico y tienen un limitado impacto medioambiental.

Industrias

más
menos

El gas natural desempeña un papel destacado en la competitividad industrial, ya que es la palanca que utilizan empresas de todo tipo para ahorrar en su factura energética. Por ejemplo, una empresa de tamaño mediano, con un consumo de 2.000 MWh/año, ahorra utilizando gas natural con respecto al gasóleo en torno a un 48% en su factura energética.

Proyecto Tierras de Almería

Gas Natural Andalucía, filial de Gas Natural Fenosa en la comunidad, decidió en 2014 invertir 1,6 millones de euros para impulsar el proyecto Tierras de Almería, que promociona el uso del gas natural como combustible en los invernaderos con el objetivo de garantizar una mejora económica, ambiental y de competitividad de la región de Almería, la provincia líder nacional y un referente internacional en la producción agrícola de invernaderos con más de 26.000 hectáreas de cultivo invernado.

El proyecto, subvencionado por el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía de la Agencia Andaluza de la Energía, Tierras de Almería, ha tenido unos resultados más que destacados:

Icono de una hoja

El gas natural en invernaderos reduce las emisiones contaminantes

Hasta

58,4

% en 2015

9 invernaderos utilizan gas natural
Han cambiado el combustible por gas natural en El Ejido
Reducción de 772 toneladas de CO2
De ahorro en CO2 ha supuesto el cambio
Equivalente a las emisionesde CO2 de 460 vehículos
Este ahorro equivale a la emisión durante un año
Desde 12000 euros de ahorro en la factura energética
Hasta 16000 euros de ahorro ha logrado cada propietario en su factura energética
12,4 kilómetros de distancia
Mide el eje principal de distribución construido por Gas Natural en Andalucía
Inversión de 1,6 millones de euros
Ha invertido la compañía en el proyecto