2014, el golpe definitivo a una TVE en decadencia

2014, el golpe definitivo a una TVE en decadencia

Televisión

2014, el golpe definitivo a una TVE en decadencia

29 diciembre, 2014 17:53

Se termina 2014, un año que para TVE es mejor olvidar de la memoria. La cadena está a punto de cerrar el año con mínimo anual histórico después de haber marcado el pasado julio su peor mes en términos de audiencia. La televisión pública se ha enfrentado a un año sin más éxitos que los conocidos con anterioridad, sin nuevos éxitos en entretenimiento, sin mejora en los resultados de informativos y con una ficción que mantiene el bote a flote.

TVE comenzó el año con un Masterchef Junior que repetía el éxito de su edición adulta. El programa logró mantener un 17,9% de cuota de pantalla y 3.491.000 espectadores. Sin embargo, el resto de formatos de entretenimiento no lograron mantener este buen resultado en parrilla. La pública lo intentó recuperando la marca ¡Mira quién baila!, rescatando con Se hace saber el humor en la noche de los viernes o probando el efecto Mariló Montero en prime time con El pueblo más divertido. Ninguno de ellos funcionó.

La pública ha logrado salvar su media anual gracias a un abril repleto de eventos deportivos

Se hace saber, un programa de humor que pretendía recordar a los éxitos de José Mota en los viernes, cerró su primera y única temporada con un 7,9% y 1.169.000 de media. ¡Mira quién baila! se fue desinflando con el paso de las semanas y terminó con un 11,5% de cuota media, con apenas 1.859.000 espectadores. El pueblo más divertido fue el gran batacazo del año para TVE, terminando a altas horas de la madrugada con un 4,8% de media y apenas 547.000 espectadores de media.

La pública ha logrado salvar su media anual gracias a un abril repleto de eventos deportivos y a un Masterchef en alza. El cuarto mes del año, con un 11% de cuota de pantalla media, ha sido el máximo anual de la pública. En ese mes se estrenó la segunda edición del programa de cocina, el Real Madrid le ganó la Copa del Rey al Barcelona ante un 60,8% de la audiencia, el Atlético vencía al Chelsea ante 8,7 millones de espectadores y el Real Madrid se convertía en el primer finalista de Champions ante casi 10 millones de espectadores. Salvados por la campana. 

Con estos datos en la mano, TVE mantiene en diciembre un 10,2% de cuota de pantalla media, lo que supondría un 10% de cuota media en 2014. Se trata de su mínimo histórico después de haber cerrado 2013 con un 10,1%.

Una tarde que no levanta cabeza

Toñi Moreno fue el gran fichaje de la pública en 2013. Fijándose en el éxito que la presentadora tenía en Canal Sur, TVE le hizo un programa a su media con Entre todos. Las críticas y la audiencia llevaron a su cancelación una temporada después, pero la nueva directiva de la pública no quisieron deshacerse de la presentadora y el pasado mes de septiembre estrenaron el magacín T con T. Tres meses después, el programa ha quedado cancelado antes de tiempo con un 4,9% de media y 513.000 espectadores.

TVE pretende volver en 2015 al esquema que tantas alegrías le dio en el pasado, ficción española y España directo será la parrilla que marque su tarde el próximo año. La pública ya ha dado luz verde a dos nuevas ficciones con Boomerang (Acacias 38) y Bambú Producciones (Seis hermanas).

Unos informativos cada vez más hundidos

El pilar fundamental de TVE eran los informativos. Un pilar cada vez más apaleado por las críticas de manipulación y que va perdiendo posiciones en la tabla. La 1 cerró 2013 a punto de perder la primera plaza, con un 13,3% de cuota media y 1.948.000 espectadores. En los últimos meses del año ya era la segunda opción.

La 1 ya es la tercera opción en información, por debajo de Telecinco y Antena 3

En enero, La 1 marcó un 13,3% de cuota en el total de sus informativos, con 2.188.000 espectadores, por debajo de Telecinco. Este mes de noviembre, el último del que se tienen datos completos, La 1 ya es la tercera opción en la información, con un 12,7% de media y 1.988.000 espectadores, por debajo de Telecinco y Antena 3.

El pasado mes de octubre llegó a la pública una nueva directiva a su equipo de informativo que ha descabezado la mayoría de los departamentos de TVE. Con José Antonio Álvarez Gundín a la cabeza, TVE pretende reforzar su carácter más radical y ligado al PP en un año 2015 que se presume intenso debido a las elecciones.

Una ficción como salvavidas

Los espectadores han dejado de confiar en TVE para la mayoría de sus estrenos, pero en ficción la pública sigue manteniendo un excelente nivel de producción. Este año, TVE ha emitido nuevas temporadas de Cuéntame cómo pasó, Águila Roja, Los misterios de Laura e Isabel. 

Este año TVE sólo se atrevió a enseñar la patita con las TV Movies

La familia Alcántara ha mantenido este año un 18,5% de cuota media, con 3.758.000 espectadores, su temporada menos vista. Las aventuras de Águila Roja mantuvieron un 21% de cuota media, con 3.983.000 espectadores. La todavía no confirmada última temporada de Los misterios de Laura tuvo un 12,1% de media, con 2.454.000 espectadores. Y la ya finalizada Isabel se despidió con un 16,4% y 3.141.000 espectadores en su última temporada.

Más allá de estas series asentadas, TVE sólo se atrevió a enseñar la patita con las TV Movies Vicente Ferrer, con un 15,4% de media y 2.896.000 espectadores, y Prim, el asesinato en la calle del Turco, con un 13,2% y 2.491.000 espectadores.

Un 2015 que recuerda al pasado

El 2015 será bastante movido dentro de la televisión pública. De momento, Mariló Montero ha prometido quedarse el frente de La mañana hasta Semana Santa después de haber coqueteado con Telecinco a principios de diciembre. Será la única franja que se mantendrá intacta.

La tarde se renovará después de las fiestas navideñas. La pública emitirá cine a primera hora de la tarde y alargará España directo, a la espera de que las nuevas ficciones españolas estén listas para emitirse. Si funciona, TVE pretende repetir así el esquema que tenían cuando emitían Amar en tiempos revueltos.

'Víctor Ros' será la primera novedad del año

En la noche, TVE tiene Víctor Ros como la primera novedad del año. Una serie que lleva grabada más de un año pero que todavía no había visto la luz. Compartirá parrilla en la semana con Cuéntame cómo pasó, que también estrena en enero su nueva temporada. La pública también ha dado luz verde a la continuación de Isabel con Carlos, Emperador, protagonizada por Álvaro Cervantes y Blanca Suárez.

Respecto al entretenimiento, TVE emitirá desde este martes la segunda edición de Masterchef Junior, que este año contará con seis galas que alargarán el programa hasta febrero, y renovó Masterchef por una tercera edición que se emitirá, presumiblemente, en el segundo trimestre del año.

La nueva directiva de la pública ha levantado el teléfono para llamar a viejos amigos e intentar así levantar una TVE en decadencia. De momento, Ramón García tendrá concurso propio en la tarde de La 1, El legado, que se estrenará en las próximas semanas. José Mota también ha vuelto a la pública para tener programa propio de humor en la noche de los viernes, pretendiendo repetir el éxito que tuvo con La hora de José Mota. ¿Conseguirá TVE revivir con sus éxitos del pasado?