El presunto autor de los disparos, inmovilizado en el suelo en Handlova, este miércoles.

El presunto autor de los disparos, inmovilizado en el suelo en Handlova, este miércoles. Reuters

Europa

El primer ministro eslovaco Robert Fico, "fuera de peligro" tras recibir cinco disparos

El mandatario prorruso, tiroteado por un individuo que abrió fuego contra él en plena calle, fue operado de urgencia durante más de tres horas.

15 mayo, 2024 15:16

El primer ministro de Eslovaquia, el prorruso Robert Fico, se encuentra "fuera de peligro" tras ser intervenido de urgencia después de recibir cinco disparos en el abdomen en plena calle por un individuo, que fue detenido inmediatamente. El viceprimer ministro eslovaco, Tomas Taraba, señaló a la BBC que la operación "salió bien" y se mostró convencido de que "sobrevivirá".

El atacante, un hombre de 71 años, fue detenido por la Policía tras el ataque y el primer ministro fue trasladado a un hospital. El Gobierno eslovaco ha confirmado que se encuentra en quirófano y que su vida corre peligro.

El ataque se produjo cuando Fico abandonaba la casa de la cultura de Handlova, en el centro del país, donde su Gobierno, formado por populistas de izquierdas y ultranacionalistas, había celebrado una reunión, según el diario Denník N.

Un individuo abrió fuego con cinco disparos durante una conversación de Fico con un grupo ciudadanos a las puertas del edificio, según el medio Slovak Spectator. El primer ministro cayó al suelo y su equipo de seguridad lo trasladó a un vehículo para llevarlo a un hospital. El atacante fue detenido por la Policía.

El momento en el que el atacante dispara al primer ministro eslovaco Robert Fico.

El primer ministro fue trasladado de urgencia al hospital en la ciudad eslovaca de Handlova, aunque posteriormente fue trasladado en helicóptero al hospital de la capital regional, Banska Bystrica, para recibir tratamiento urgente, ya que se encontraba demasiado grave para ser llevado a Bratislava.

"Su estado es extremadamente grave", informó el ministro de Defensa, Robert Kalinak, en una rueda de prensa en el hospital en la que explicó que está siendo sometido a una operación "muy complicada". 

sanitarios introducen al primer ministro eslovaco, Robert Fico, en el hospital.

sanitarios introducen al primer ministro eslovaco, Robert Fico, en el hospital. Reuters

Horas después, el viceprimer ministro eslovaco, Tomas Taraba, confimó, en declaraciones a la BBC, que la intervención, que duró más de tres horas, salió bien y se mostró confiado en que "Fico sobrevirá", al tiempo que reprochó a la oposición el clima de odio generado al pintarle como un "monstruo".

La Policía ha identificado como autor del ataque a Juraj Cintula, un poeta jubilado de 71 años natural de Levice (una localidad al sureste de Eslovaquia). Al parecer, Cintula, que formaba parte de la Asociación de Escritores Eslovacos y era fundador de un grupo literario, habría utilizado un arma con licencia para disparar a quemarropa al mandatario populista.

El ministro del Interior eslovaco, Matus Sutaj Estok, ha señalado que las autoridades sospechaban que el ataque tenía una motivación política.

[Un poeta jubilado de 71 años, presunto autor del intento de asesinato del primer ministro eslovaco]

La presidenta saliente de Eslovaquia, Zuzana Čaputová, condenó el brutal ataque deseando a Fico su pronta recuperación. "Estoy impactada. Le deseo a Robert Fico mucha fuerza en este momento crítico para recuperarse del ataque", ha declarado.

Según revelan a EL ESPAÑOL mandos militares de la OTAN, el intento de asesinato se ha producido a 80 kilómetros de la base militar dirigida por el contingente de las Fuerzas Armadas de España desde este pasado mes de enero.

Fico, el 'nuevo Orbán'

Gracias a su discurso prorruso y antiestadounidense, Fico, al frente del partido socialdemócrata populista Smer, ganó las elecciones legislativas adelantadas de Eslovaquia el 30 de septiembre del año pasado.

[Eslovaquia se une a la ola nacionalista en Europa: "Hay problemas mayores que la guerra en Ucrania"]

El líder populista, que ya fue dos veces primer ministro de Eslovaquia y al que muchos comparan al húngaro Viktor Orbán, prometió durante la campaña que si volvía a alcanzar el poder cortaría la ayuda militar a Ucrania y reforzaría sus vínculos con Rusia.

Fico también mostró su oposición a las sanciones de la UE a Rusia, cuestionó que Ucrania sea capaz de expulsar a las tropas invasoras rusas y se ha fijado como meta impedir que Ucrania se adhiera a la OTAN.

Desde su llegada al poder, el Gobierno de Fico, ha dado un viraje radical en la política exterior del país, dejando de suministrar armas a Ucrania y asegurando que Kiev es en parte responsable de la guerra provocada por la invasión rusa, y abogando por una negociación con Rusia para poner fin al conflicto, incluso sin garantías de integridad territorial para los ucranianos.

Además, ha emprendido medidas controvertidas, como la eliminación de la Fiscalía Especial Anticorrupción, y otras que recuerdan las políticas de control de los medios de comunicación y de las ONG que lleva a cabo el Gobierno del ultranacionalista Orbán en Hungría, que ha generado críticas dentro de la UE por vulnerar el Estado de derecho.

En una de sus primeras declaraciones tras su victoria en las legislativas del año pasado, Fico afirmó que Eslovaquia tiene "problemas mayores que la cuestión de Ucrania", como los precios de la energía y el coste de vida.

Hasta su victoria, Eslovaquia había apoyado incondicionalmente a Ucrania desde que Rusia la invadió en febrero de 2022, suministrando armas y abriendo las fronteras a los refugiados que huían de la guerra.

Ola de condenas internacionales

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, lideró la condena internacional del ataque al primer ministro eslovaco. "Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico, su familia", escribió en su perfil de X.

El presidente de EEUU, Joe Biden, condenó también el intento de asesinato de Fico."Me alarmó escuchar informaciones sobre un ataque al primer ministro eslovaco Robert Fico. Condenamos este acto horrendo de violencia. Nuestra embajada está en estrecho contacto con el gobierno de Eslovaquia y lista para ayudar", afirmó.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha califficado el tiroteo del primer ministro eslovaco como un "crimen monstruoso". "No puede haber justificación para este crimen monstruoso. Conozco a Robert Fico como un hombre valiente y decidido. Espero sinceramente que estas cualidades le ayuden a superar esta difícil situación", señaló Putin en un telegrama dirigido a la presidenta eslovaca Zuzana Caputova.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dicho estar "horrorizado e indignado ante el atentado" contra Fico y ha manifestado el apoyo de España con el político, su familia y ese país europeo "en estos momentos extremadamente difíciles". "Nada puede justificar la violencia", ha añadido Sánchez en un mensaje en la red social X publicado en español e inglés.

"Conmocionado por los disparos que han alcanzado al primer ministro eslovaco, Robert Fico. Condeno firmemente este ataque", señaló el presidente francés, Emmanuel Macron en un mensaje en X.

"Mis pensamientos y mi solidaridad van hacia él, su familia y el pueblo eslovaco", añadió el dirigente francés.

El canciller alemán Olaf Scholz expresó su conmoción en la misma red social, agregando: "La noticia del cobarde intento de asesinato del primer ministro eslovaco Fico me conmueve profundamente. La violencia no debe tener cabida en la política europea".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mostró su pesar por el atentado. "Se debe hacer todo lo posible para garantizar que la violencia no se convierta en la norma en ningún país, forma o esfera", señaló Zelenski a través de una publicación en su perfil de X, donde ha deseado una pronta recuperación al primer ministro eslovaco.