Mohamed Amra, apodado 'el Mosca', el criminal fugado en Francia.

Mohamed Amra, apodado 'el Mosca', el criminal fugado en Francia. Arte EE

Europa

Mohamed 'el Mosca', liberado a tiros de un furgón en Francia, acusado de asesinato en Marbella

El prófugo fue condenado a 18 meses de prisión por tres robos y se enfrenta a cargos por un secuestro que resultó en la muerte de una persona. 

15 mayo, 2024 02:26

Mohamed Amra 'el Mosca' no estaba clasificado como un "preso especialmente vigilado". Sin embargo, ha protagonizado una de las fugas más espectaculares y sangrientas de la historia reciente de Francia. Nacido en 1994 en Ruan (una ciudad situada en el departamento norteño del Sena Marítimo), este joven de 30 años había sido encarcelado en la prisión de Évreux por varios robos, aunque los informes policiales le clasifican como un delincuente de alto nivel, implicado tanto en el tráfico internacional de drogas como en la organización de asesinatos en Francia y en el extranjero. 

El martes, Amra consiguió escapar de su pena gracias a la intervención de un comando fuertemente armado en el peaje de Incarville, en la autopista A154. La furgoneta de la prisión, según informó Le Parisien, regresaba del tribunal de Ruan y llevaba al reo de vuelta a la prisión de Évreux. El resultado del asalto fue brutal y sangriento: dos de los agentes murieron y otros tres resultaron gravemente heridos

Unos días antes del asalto al furgón policial en Incarville, Amra ya había intentado escaparse. Según declaró su abogado, Hugues Vigier, a BFM TV, el recluso había intentado fugarse de la cárcel el domingo serrando los barrotes de su celda. Este acto llevó, según comunicó la Fiscalía, a clasificar al recluso en el requerimiento de una escolta de nivel 3, por lo que requería un mínimo de tres funcionarios de prisiones más refuerzos armados de los equipos regionales de intervención y seguridad (ERIS) o de las fuerzas de seguridad interior (FSI). Aun así, Vigier aseguró que la violencia del asalto no se correspondía con la persona que él conocía. 

Ataque al furgón de la prisión en Incarville.

Laure Beccuau, fiscal de París, informó el lunes que el prófugo había sido sentenciado el 10 de mayo por un tribunal en Évreux a 18 meses de cárcel por tres robos en restaurantes y absuelto de otros cuatro en supermercados cometidos entre agosto y octubre de 2019.

Además, agregó que el tribunal interregional especializado de Marsella ha acusado a Amra por "secuestro y confinamiento ilegal con resultado de muerte". En 2021, un joven traficante de drogas de Dreux que había viajado a Marsella para un negocio de estupefacientes y fue secuestrado y golpeado hasta la muerte. Una fuente policial en Marsella reveló que Amra podría ser un traficante de drogas asociado a la poderosa banda de la ciudad conocida como 'los Negros'.

Previo a esto, Amra había sido encarcelado en múltiples ocasiones por una serie de delitos graves, incluyendo robo con allanamiento de morada, violencia con uso o amenaza de arma, asociación ilícita y extorsión. Había cumplido condena en la prisión de Baumettes en Marsella y en la de Santé en París, antes de ser trasladado recientemente a Evreux.

Sin embargo, a esta lista de fechorías se le añadiría otra que estaría relacionada con España. Según las informaciones de Le Parisien, el nombre de Mohamed Amra también podría estar vinculado a un intento de asesinato de un ciudadano francés en Marbella, aunque por el momento aún no ha sido acusado formalmente por este caso. 

[De Málaga a Marsella: el peligroso y mafioso tráfico de drogas de grupos criminales franceses]

Un intento con respuesta sangrienta

Los hechos se remontan al martes 18 de julio de 2023. Durante esa tarde de verano, un individuo apareció con un subfusil UZI por la avenida de las Naciones Unidas de Puerto Banús y comenzó a disparar contra un establecimiento ubicado en el centro comercial Cristamar. Los vídeos grabados por testigos muestran a un hombre con el rostro cubierto con una gorra y un pañuelo negro, corriendo en diversas direcciones y sin mostrar gran destreza. Afortunadamente, el incidente no dejó ninguna víctima mortal. 

Acto seguido, el agresor huyó en un BMW X3 junto a sus cómplices, para luego iniciar un incendio forestal con el fin de eliminar las evidencias. El vehículo se quemó. El uso de la matrícula de una moto para encubrir los hechos, tal y como informó con anterioridad EL ESPAÑOL, es una táctica común en el crimen organizado y sugiere una planificación previa de los acontecimientos. La policía española no tardó en sospechar de una organización francesa. No en vano, el pistolero llevaba una camiseta del Olympique de Lyon de la temporada 2010-2011. 

El blanco de este ataque, según el diario parisino, habría sido Thomas M. (conocido como 'Mehdi'), un ciudadano francés de Évreux con conexiones en el tráfico de drogas que se encontraba en aquel momento en la ciudad española. De acuerdo con la información recopilada por las autoridades francesas, el asesinato fue ordenado por un individuo apodado 'la Mosca', quien estaba detenido en ese momento en la prisión de Santé, en París. Más tarde se supo que Amra y Mehdi habían tenido una disputa relacionada con un negocio de cannabis y por ello había ordenado su asesinato. 

La respuesta a este intento de asesinato fue extremadamente sangrienta. Una semana después, el 25 de julio de 2023, dos hombres de 34 y 38 años fueron asesinados en plena noche en el barrio de la Madeleine de Évreux. Uno de ellos, Fatha B., tenía una estrecha relación con Amra. El doble homicidio fue perpetrado por dos individuos vestidos de negro, con capuchas y armados con kalashnikovs. Las últimas investigaciones apuntan a que la operación fue ordenada por Mehdi como un acto de venganza contra 'el Mosca'.

El plan Épervier se pone en marcha 

Tras el asalto al furgón policial, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció en la red social X (antes Twitter) que se había puesto en marcha el plan 'Épervier' (Gavilán) o Plan de Intervención Inmediata. Esta operación de la Gendarmería se pone en marcha tras un secuestro o la búsqueda y captura de una persona. "Se están desplegando todos los medios para encontrar a estos criminales. Siguiendo mis instrucciones, se han movilizado varios centenares de policías y gendarmes", afirmó Darmanin. 

Según una fuente de la Gendarmería consultada por Le Monde, se han movilizado 200 gendarmes —principalmente gendarmes departamentales y motoristas del Eure, pero también de los departamentos vecinos del Sena Marítimo, Calvados, Valle del Oise e Yvelines—, así como un helicóptero. Asimismo, un equipo del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN), la unidad de élite de la Gendarmería, también participa en la búsqueda de Amra y sus cómplices.