Sede de J. Safra Sarasin en Suiza.

Sede de J. Safra Sarasin en Suiza.

Banca

Safra lanza su banca de inversión global con fichajes en BofA y Goldman Sachs

J. Safra Sarasin monta un equipo en Londres liderado por Edward Joudrey, que también dará servicio a España.

15 mayo, 2024 01:47

El mercado de capitales, fusiones y adquisiciones tiene un nuevo actor bancario al que recurrir para sus operaciones. El gigante suizo J. Safra Sarasin Group, dedicado a la banca privada y gestión de activos y presente en España desde 2022, ha lanzado su nueva división internacional de banca de inversión, J. Safra Sarasin-Strategic Advisors, con fichajes de relumbrón en rivales como Bank of America y Goldman Sachs.

Dirigida por Edward Joudrey, procedente de BofA, el negocio se enfoca en proporcionar capacidades de asesoramiento a medida a través de una gama de servicios que incluyen asesoramiento estratégico, ejecución de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), así como asesoramiento sobre estructura y captación de capital propio.

Con sede en Londres, el equipo, que incluye a Lorenzo Sforza (que llega desde Goldman Sachs) y Yegor Bryukhanov (también ex BofA), aporta su experiencia global en banca de inversión, tras haber ocupado altos cargos en los principales bancos y fondos del sector.

[Safra incorpora a María Porta (exCEO de Saranac) como banquera privada]

La empresa se centra en los mercados privados, con el objetivo de servir a una clientela diversa de empresas, fundadores, empresarios, particulares con grandes patrimonios, family offices, fondos de capital riesgo y otros inversores institucionales.

"Esta iniciativa marca un hito estratégico, ya que reunimos a un equipo con un historial probado para desarrollar soluciones que no sólo satisfagan las necesidades actuales, sino que también se anticipen a las necesidades futuras de nuestros clientes", en palabras de Daniel Belfer, consejero delegado de Bank J. Safra Sarasin Ltd.

Servicio a España desde Londres

Joudrey, el responsable de su nueva filial, recuerda que "los mercados privados globales están en un crecimiento estructural significativo y en un cambio hacia estrategias más activas. Esto requiere una propuesta de asesoramiento independiente, altamente complementaria a la plataforma del Grupo J. Safra Sarasin".

El nuevo equipo no tendrá miembros españoles por el momento, pero sí dará servicio a España desde la capital británica, tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia.

Según fuentes del mercado, Safra administra cerca de 2.200 millones de euros en España entre sus fondos de inversión para clientes institucionales y su rama de gestión patrimonial para grandes fortunas. Esta última ya representa más de la mitad del patrimonio local.

Sus cabezas visibles son Belén Ríos y Mariano Guerenstein en la gestora de fondos, y Francisco Gómez-Trenor para la banca privada.

El Grupo J. Safra cuenta con casi 325.000 millones de euros en activos bajo gestión por todo el mundo y dispone de diversas marcas de banca privada en Basilea (Suiza), Sao Paulo (Brasil) y Nueva York (EEUU). Aunque siempre con el apellido Safra como elemento predominante.

En competencia directa con los Rothschild y sus diferentes ramas bancarias enemistadas entre ellas, se trata del banco más grande del mundo en manos de una sola familia. Su líder actual es Jacob Safra, de la tercera generación de la familia.

Más allá de la banca, los intereses del grupo van desde el sector agroalimentario hasta el inmobiliario. Por ejemplo, posee el complejo de oficinas 660 Madison Avenue de Nueva York y el emblemático edificio Gherkin de Londres. También es copropietario de Chiquita Brands International, el distribuidor líder de bananas en los EEUU.