Presentación de las XVIII Jornadas Romanas de Carranque.

Presentación de las XVIII Jornadas Romanas de Carranque.

Toledo

Un pueblo de Toledo regresa al Imperio Romano: mercados, danza, música en directo...

Carranque celebrará el próximo fin de semana sus XVIII Jornadas Romanas, que contarán con reconstrucciones históricas, magias y otras actividades de la época. 

14 mayo, 2024 15:54

Durante el próximo fin de semana, Carranque (Toledo) regresará al Imperio Romano con un mercado lleno de puestos de artesanía, gastronomía y productos típicos, además de exhibiciones de danza, acrobacias, música en directo, magia y otras actividades de la época. 

Así lo ha anunciado este martes el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo y Promoción Turísticade la Diputación de Toledo, Joaquín Romera, que ha presentado las XVIII Jornadas Romanas de Carranque junto a la alcaldesa de la localidad, Amelia María Guzmán, la concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, Delia Martín, y el descubridor del parque arqueológico del municipio, Samuel López.

Estas jornadas nacieron hace 18 años para poner en valor el hallazgo del yacimiento de Santa María de Bajo, una villa romana que se cubrió de mosaicos en la segunda mitad del siglo IV y que durante todo este tiempo se ha conservado en su estado original y casi en perfectas condiciones.

Según ha indicado su descubridor, Samuel López, el yacimiento consta de varios edificios, entre ellos uno con "más de 40 tipos de mármoles diferentes traídos de la otra punta del mediterráneo y que es la más importante colección de mármoles romanos de todo el Imperio". Esta dispone de más de 60.000 piezas.

Para celebrar este descubrimiento, el municipio acoge cada año diversas actividades como reconstrucciones históricas, representaciones teatrales y mercados temáticos, eventos que buscan educar y entretener al público, permitiéndoles experimentar de primera mano cómo era la vida en el Imperio Romano.

Lamentan la "falta de ayuda"

Durante la presentación de las jornadas, la alcaldesa de Carranque, Amelia María Guzmán, ha mostrado su agradecimiento a la Diputación de Toledo y ha destacado la importancia cultural del parque arqueológico.

Sin embargo, ha lamentado la "falta de ayuda" por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ha hecho un llamamiento a las instituciones para que "podamos reunirnos y luchar por el patrimonio y el turismo de nuestra provincia y de nuestra comunidad autónoma, dejando a un lado los colores políticos".

Por su parte, la concejala de Cultura, Delia Martín, ha repasado las 34 actividades programadas durante toda la semana, subrayando la importancia de unas jornadas que reúnen a cientos de personas durante el fin de semana y que sirven para dar a conocer el yacimiento de la localidad como un reclamo destacado del municipio.