Vitor Roque, en el banquillo del FC Barcelona

Vitor Roque, en el banquillo del FC Barcelona Europa Press

Fútbol

Vitor Roque ya es otro juguete roto culé: André Cury - Barça, una historia de sombras y comisiones

El club no descarta la salida del delantero brasileño y su agente sólo aceptaría que fuera vendido cuando han pasado apenas cuatro meses de su fichaje.

15 mayo, 2024 09:00

El pasado 5 de enero, el FC Barcelona presentó a Vitor Roque. Su fichaje, anunciado en julio de 2023, estaba pensado para el verano que está ahora a punto de comenzar. La grave lesión de Gavi abrió la posibilidad de reforzarse y, ante la incapacidad para fichar a un centrocampista de garantías, se adelantó la llegada del joven brasileño a pesar de que no era lo que pedía Xavi.

Cuatro meses y diez días después, la participación de Vitor Roque ha sido testimonial en el Barça: 276 minutos (dos goles) y 'banquillazo' en los últimos cuatro partidos, incluyendo el del lunes ante la Real Sociedad. La desilusión es tremenda para un futbolista que el pasado 28 de febrero cumplió 19 años y ha pasado en tiempo récord de la gran apuesta de futuro del club en el mercado a ser, a ojos de muchos, un fracaso.

El Barça gastó por el traspaso de Roque hasta 30 millones, más otros 31 en variables. Esta semana, en Cataluña se filtró que el club quiere cederlo la próxima temporada. Esto no gustó nada al agente del delantero: el conocidísimo [en las oficinas de Sant Joan Despí] André Cury.

[El agente de Vitor Roque destapa el nulo trato de Xavi al jugador: "Nunca ha hablado con él"]

Vitor Roque es otro jugador brasileño más que aterriza en Europa, y más concretamente en Barcelona, de la mano de André Cury. Fue el agente que facilitó su fichaje procedente del Athletico Paranaense. En pleno boom del fenómeno Endrick, fichado por el Real Madrid a los 16 años y que este verano aterrizará en España, el Barça replicó con este fichaje asegurando en su entorno que iba a ser mejor. 

A Roque no se le ha dado tiempo de adaptación al fútbol europeo para ser ya puesto en el mercado. Su representante no quiere ni saber de la opción de ser cedido y, como ha amenazado públicamente, si hay que buscarle destino, será para que salga traspasado. Inter y Oporto han sido los primeros clubes en sonar para el brasileño. El Barça apenas ha pagado diez millones del fijo de la operación y pediría, como mínimo, los 30 por los que se cerró su traspaso desde el Paranaense.

Lo que está ocurriendo con Roque no es más que otro fuego cruzado más entre Xavi y la dirección deportiva del Barça, es decir, Deco. El portugués fue quien más apostó dentro del club por el fichaje del delantero y quien acabó tomando la decisión sobre adelantar su incorporación. Pero a Xavi no le ha convencido, en vista de sus minutos de juego, y del vestuario han sido mensajes que ponen en duda las verdaderas capacidades del brasileño.

Deco, este lunes, dejó un mensaje que apuntó a Xavi: "El futuro tenemos que hacerlo en casa, no en la prensa [...] Pocas personas somos las responsables. Yo, el presidente, el entrenador... si no sale de aquí, no sé de dónde sale", dijo visiblemente enfadado. Y de trasfondo emerge, de nuevo, la figura de André Cury.

Cury y el Barça

El agente brasileño ha tenido una larga relación con el Barça, incluso llegando a estar a nómina del club. Con Deco, antes de que este se convirtiera en director deportivo culé, empezó a trazar el plan para ver a Vitor Roque vestido de azulgrana. "Difícilmente hubiese llegado de no ser yo su agente. Teníamos ofertas que le duplicaban el sueldo y triplicaban las comisiones", explicó Cury en una entrevista en Sport.

Fue contratado por Laporta en su primera etapa en el club y sus dos primeras operaciones acabaron siendo un absoluto desastre: Henrique y Keirrison, fichados en 2008 y 2009, respectivamente, sin la aprobación de Pep Guardiola. No llegaron a debutar en el primer equipo azulgrana.

André Cury, en el medio, con dos ex del Barça, Arthur y Neymar

André Cury, en el medio, con dos ex del Barça, Arthur y Neymar

A partir de ahí, en los últimos 15 años, Cury ha estado implicado en casi todos los fichajes de brasileños, que no son pocos, realizados por el Barça. El más exitoso, a la par que polémico por las cantidades que se ocultaron en un inicio, fue el de Neymar en 2013. También participó en su venta al PSG, en 2017, cuando era asalariado del Barça, y en un documento aparecía que cobraría un 3% por aquel traspaso. El club negó que agente acabara cobrando los 6,6 millones que le hubieran correspondido en comisiones.

El número de los otros traspasos en los que ha estado implicado Cury, como agente directo o intermediario, con el Barça supera la quincena y más de 350 millones de inversión del club. Qué cada uno juzgue los resultados que han dado estas contrataciones: Coutinho, Paulinho, Arthur, Emerson Royal, Matheus Pereira, Marlon Santos, Gustavo Maia, Douglas Pereira, Igor Gomes, Gabriel Novaes, Vitinho, Robert Gonçalves... Ahora Vitor Roque es quien va camino en convertirse el último juguete roto de la relación Barça - Cury.