El Camp Nou y el Santiago Bernabéu, tras sus respectivas reformas

El Camp Nou y el Santiago Bernabéu, tras sus respectivas reformas

Fútbol

Los culés sueñan con el nuevo Bernabéu: el techo y el marcador 360, los deseos para el nuevo Camp Nou

El revolucionario diseño del nuevo estadio del Real Madrid enamora en toda Europa a medida que va desplegando sus novedades y cada vez son más los culés que piden a Laporta que modifique la propuesta del Camp Nou.

14 mayo, 2024 21:00

Las diferencias entre el proyecto del nuevo Estadio Santiago Bernabéu y el Nuevo Camp Nou son claras. Para empezar, desde el diseño inicial, la propuesta del Real Madrid ha ido incluyendo nuevos conceptos y servicios que han ido mejorando el recinto. Por el contrario, desde que presentara la propuesta inicial, el FC Barcelona ha ido ajustando el proyecto a la baja. El club ha ido reduciendo espacios y eliminando algunos de los elementos más innovadores.

Si el Real Madrid presume desde hace semanas de cómo funciona la cubierta retráctil y el videomarcador gigante 360º, el FC Barcelona ha descartado ambas ideas en su reforma del estadio. La primera, la del techo, nunca ha estado sobre la mesa y la directiva culé no ha explicado si este elemento no es posible dentro del proyecto inicial o si los costes de añadirlo harían imposible su implementación. 

En cuanto al videomarcador, se trata de un elemento que estaba en todas las imágenes ('renders') que el club distribuía mostrando cómo sería el estadio una vez finalizadas las obras, pero recientemente el diseño cambió y pasó del marcador 360º a tres grandes pantallas en la zona superior del estadio. Algo que no ha gustado a los aficionados culés. 

El nuevo videomarcador del Camp Nou

El nuevo videomarcador del Camp Nou

[Así serán las zonas VIP del Camp Nou y del Bernabéu tras las obras: puro lujo con un claro ganador]

Este cambio, motivado por el objetivo de reducir los costes de la obra, pone en riesgo la generación de ingresos publicitarios del futuro Camp Nou. La vicepresidenta del área institucional, Elena Fort, explicó en una entrevista para Mundo Deportivo que "la inversión es tan grande que no había un retorno económico suficiente".

Pero la realidad es que el videomarcador 360º del nuevo Bernabéu es uno de los grandes soportes publicitarios del nuevo estadio. Según datos de 2022, los ingresos globales por publicidad de estos videomarcadores en todo el mundo ascendieron a 3.000 millones de dólares, y se estima que esta cifra aumente a 5.000 millones de dólares para el año 2025.

Es decir, el FC Barcelona ha primado, en cuanto al videomarcador 360, la inversión inicial a un posible retorno a medio o largo plazo dado, seguramente obligados debido a la delicada situación económica del club azulgrana.

[El detalle que los culés odiarán del nuevo Camp Nou: el Barça renuncia a su "mes que un club"]

El sueño de un techo

Como gran novedad, el nuevo Camp Nou solucionará uno de los grandes problemas del viejo estadio. Por fin, todas las gradas estarán cubiertas. Hasta ahora, sólo la tribuna principal tenía techo. Lo que se ha descartado en todas las propuestas del nuevo Camp Nou es que esa cubierta sea retráctil y permita que el techo se cierre por completo o sólo cubra las gradas.

Este sistema está implantado desde el primer proyecto en el nuevo Santiago Bernabéu. Se trataba de uno de los requisitos que se impuso a todos los participantes en el concurso internacional para rediseñar el coliseo blanco. Con la puesta en marcha del mecanismo, es innegable como ha ayudado a mejorar el ambiente dentro del estadio y la ventaja supone a la hora de poder llevar a cabo diferentes tipos de actividades dentro del recinto.

[Ni techo, ni marcador 360: Laporta conquista a los culés con nuevas escaleras mecánicas en el Camp Nou]

Al igual que sucediera con el videomarcador 360, los culés no han tardado en reaccionar a las ventajas del nuevo Bernabéu y un youtuber ha modelado en 3D cómo sería un sistema de cubierta retráctil basado en el actual diseño del Camp Nou.

El sistema ideado por Eduardo Barea consiste en una tela que se expande desde el centro hacia los límites de la cubierta fija a través de un sistema de poleas. Como parte fija quedaría siempre un gran cilindro en zona central de la cubierta que guardaría la tela que serviría para completar el techo del nuevo Camp Nou.

Evidentemente, se trata de una simulación realizada por ordenador y aún está por ver si arquitectónicamente es viable teniendo en cuenta cómo se ha planteado actualmente el diseño de la cubierta y si financieramente es un sobre coste asumible, algo que el propio club reconoció que fue uno de los grandes problemas con el videomarcador 360º.

[Todo lo que el Camp Nou debe aprender del nuevo Bernabéu: ¿Qué estadio será mejor?]