Rudy Fernández, con Sedekerskis.

Rudy Fernández, con Sedekerskis. EFE

Baloncesto REAL MADRID 106 - 100 BASKONIA

El Madrid vence para ser segundo en la fase regular de la Liga Endesa y deja sin playoff al Baskonia

El conjunto blanco hizo los deberes pero el Unicaja también ganó y terminó como líder de la fase regular del campeonato.

12 mayo, 2024 20:17

El Real Madrid jugará los playoff de la Liga Endesa como segundo de la fase regular y el Baskonia se quedará sin entrar en la pelea por el título. El conjunto blanco se llevó la victoria en el WiZink Center y consumó el desastre del equipo vasco en esta temporada. [Así vivimos la victoria del Real Madrid ante el Baskonia]

Los de Chus Mateo sabían que sería complicado, pero necesitaban ganar para aspirar a terminar la fase regular como líderes. Dependían de lo que hiciera el Unicaja en su partido ante el Palencia, pero los andaluces no fallaron y cumplieron con los pronósticos con una victoria muy cómoda. 

En el otro bando, el Baskonia necesitaba ganar para poder aspirar a una de las ocho plazas que dan derecho a jugar el playoff por el título, pero se quedó sin el milagro. Los de Ivanovic pelearon hasta el último cuarto pero terminaron naufragando en un fiel reflejo de lo que ha sido su temporada. 

Campazzo se lleva el balón.

Campazzo se lleva el balón. EFE

Se trata de un varapalo muy duro para los azulgrana. Por primera vez en su historia se quedarán fuera de los cruces por el título de la ACB y ahora abrirán un periodo de reflexión para tratar de evitar estos mismos errores en el futuro.

A hacer los deberes

Sabiendo unos y otros que tenían que mirar también a otros pabellones, ambos saltaron a la cancha dispuestos a hacer sus deberes y luego a esperar. El Real Madrid preparó la batalla y el Baskonia le siguió gracias a su acierto desde el perímetro.

Musa y Abalde también se sumaron a la fiesta de los triples, y el 28-26 con el que terminó el primer cuarto ya avisaba de que iba a ser un partido de alta anotación. 

Lejos de rebajar su euforia ofensiva, el Real Madrid fue capaz de replicarla hasta el descanso en un festival con muchos cabezas de cartel, hasta cinco de sus jugadores con 7 puntos o más. Aguantó durante un rato el ritmo el bando vitoriano gracias a los mates de un Sander Raieste con muelles en las zapatillas, pero cuando ya se veía llegando vivo a los vestuarios encajó un demoledor 8-0 que tiró por la borda todo el trabajo hecho antes.

Codi Miller-McIntyre, ante la mirada de Musa.

Codi Miller-McIntyre, ante la mirada de Musa. EFE

Ahí embistieron los hombres de Dusko Ivanovic y acumularon seis puntos sin réplica que les permitieron acercarse y, más adelante, un triple kilométrico sobre la bocina de Codi Miller-McIntyre que les dio el empate a falta de los últimos diez minutos de partido.

En ellos entró el Real Madrid sabiendo que iba a ser irremediablemente segundo. El Baskonia era el que tenía toda la presión, y eso no le sentó bien al conjunto vasco, que se hundió en el primer tramo de este último cuarto. Reaccionaron, no obstante, los vascos y a falta de dos minutos y medio para el final se situaron a tan sólo dos puntos.

Daba la sensación de que el Baskonia lo tenía donde quería, pero dos lanzamientos lejanos de Sergio Llull y Dzanan Musa, el segundo de ellos entrando con suspense, acabaron con sus ilusiones y le condenaron a unas vacaciones anticipadas que invitan a la reflexión de cara al próximo curso.

Real Madrid 106 - 100 Baskonia

Real Madrid: Campazzo (10), Abalde (10), Musa (19), Yabusele (8), Tavares (9), -cinco inicial-, Poirier (18), Llull (6), Rudy Fernández (14), Hezonja (12), Sergio Rodríguez (-).

Baskonia: Chiozza (3), Sedekerskis (11), Marinkovic (17), Rogkavopoulos (6), Costello (19), -cinco inicial-, Kotsar (9), Raieste (9), Miller-Mcintyre (23), Dani Díez (3).

Árbitros: Antonio Conde, Alfonso Olivares y Iyán González. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 34 de la Liga Endesa disputado en el WiZink Center ante 7.475 espectadores. En los prolegómenos, el pívot Walter Tavares recibió el premio al mejor defensor de la competición de manos del exjugador Felipe Reyes.