Fotomontaje con el rostro y el chalé del productor.

Fotomontaje con el rostro y el chalé del productor.

Famosos EXCLUSIVA

El juez no bloquea la venta del chalé de José Luis Moreno ni embarga sus estudios pero le impide vender sus acciones

La Audiencia Nacional lo considera innecesario, porque las cuentas bancarias de las empresas del productor de TV ya están intervenidas.

15 mayo, 2024 01:10

La venta del lujosísimo chalé de José Luis Moreno (76 años) ha esquivado un importante bache. Hace varias semanas, el productor de televisión puso en el mercado, a través del conocido portal Idealista, su residencia habitual, ubicada en la localidad madrileña de Boadilla del Monte.

Pero su exsocio, el millonario argentino Alejandro Roemmers (66), con el que está enfrentado en los tribunales, pidió a la Audiencia Nacional que bloquease o impidiese dicha venta. ¿Con qué propósito? Poder cobrar una hipotética indemnización si José Luis Moreno resulta condenado por la supuesta estafa de la que le acusa Roemmers.

Pero el juez que investiga al productor de televisión considera esta medida inútil, ya que las cuentas bancarias de las empresas del también ventrílocuo están ya intervenidas judicialmente. El magistrado da por hecho que los millones de euros que José Luis Moreno podría obtener por su mansión irán a parar a dichas cuentas y, por tanto, quedarán bajo el control de la Justicia.

[La estrategia de José Luis Moreno: vende su mansión por 8,5 millones, pero el dueño sólo podrá usarla cuando el productor fallezca]

José Luis Moreno junto a su exsocio en un fotomontaje de EL ESPAÑOL.

José Luis Moreno junto a su exsocio en un fotomontaje de EL ESPAÑOL.

En efecto, la intención de Roemmers era la de asegurar ciertos bienes de José Luis Moreno y que quedasen a disposición de la Audiencia Nacional, por si el productor de televisión acaba condenado y debe indemnizar a quien era su socio.

Pero el juez, en un reciente auto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, lo considera innecesario, en sintonía con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que también lo ve inútil.

"En el presente estado de las investigaciones, [la petición de bloqueo de la venta del chalé] no tiene suficiente razón de ser, habida cuenta de que el señor Moreno no dispone de la libre disposición de los bienes o derechos que se han manifestado en la presente investigación, con lo cual, la posible elusión de su responsabilidad patrimonial derivada de una eventual [condena] queda conjurada, al menos, parcialmente", responde el magistrado.

Tal y como informó este periódico, José Luis Moreno puso a la venta su chalé de Boadilla de Monte.

Lo hizo, concretamente, a través de un mecanismo denominado nuda propiedad, que permitiría al ventrílocuo seguir residiendo en la casa hasta su muerte. El nuevo dueño sólo podrá ocuparla cuando eso ocurra. Moreno solicita 8,5 millones de euros por la mansión, que cuenta con diez habitaciones, nueve baños, piscinas y una extensa parcela, de más de 10.000 metros cuadrados.

La vivienda de lujo está ubicada en la urbanización Monte de las Encinas y su dueña es la empresa Gegaguma SL, propiedad del creador de formatos como Noche de fiesta o Escenas de matrimonio.

El empresario argentino Alejandro Roemmers, en la Audiencia Nacional.

El empresario argentino Alejandro Roemmers, en la Audiencia Nacional. Europa Press

De hecho, el juez Ismael Moreno, en el citado auto, sí impide que el productor de televisión venda o done las participaciones (que son el equivalente a las acciones, pero en una sociedad limitada) de esta compañía y de otra que posee, Kultuperalia SL.

La casa

La mansión que José Luis Moreno ha puesto a la venta tiene tres plantas, diez habitaciones, nueve baños, terraza, piscina climatizada y piscina exterior, garaje y pista de tenis a lo largo de 2.128 metros cuadrados construidos (1.766 útiles).

El chalé, además, se ha popularizado en las redes sociales, después de que José Luis Moreno crease unos meses atrás un canal de TikTok y grabase largos vídeos recorriendo sus dorados pasillos y lujosos salones, felicitando la Navidad a sus seguidores y tocando el piano.

En su escrito, el abogado de Roemmers señalaba que "resulta evidente que la eventual venta (...) de los bienes dificultaría gravemente —y, posiblemente, impediría— que puedan ser utilizados en un futuro" para pagar las posibles indemnizaciones que deba sufragar José Luis Moreno.

José Luis Moreno, en una fotografía tomada en noviembre de 2016.

José Luis Moreno, en una fotografía tomada en noviembre de 2016. Gtres

El millonario argentino acusa al productor español de haber desviado más de 12 millones de euros de los 33 destinados a la producción de una serie conjunta, a gastos personales de su "elevadísimo" tren de vida. La ficción que Moreno y Roemmers planeaban era Glow & Darkness (Resplandor y tinieblas), una suerte de Juego de Tronos ibérico basado en la vida de San Francisco de Asís.

De hecho, años atrás, ambos socios impulsaron un musical, llamado Franciscus, de la misma temática. En la serie Glow & Darkness participaron actores de la talla de la mismísima Jane Seymour (73) y Eduardo Noriega (50), pero nunca llegó a emitirse. Uno de los asuntos que investiga ahora la Audiencia Nacional es el valor real del contenido grabado y si, como dice Roemmers, Moreno le estafó a través de facturas por servicios ficticios.

"No se ha concluido ni un capítulo de la serie. Todo lo invertido se ha gastado alegremente y desperdiciado", relataba el citado escrito de Roemmers, que también pedían que se embargasen otros inmuebles, registrados a nombre de empresas de Moreno, y unas naves en Moraleja de Enmedio (Madrid) pendientes de subasta. Allí se grabaron, entre otras ficciones, las series La que se avecina y Aquí no hay quien viva. Pero el juez Ismael Moreno ha rechazado todo ello, tal y como desvela ahora en exclusiva EL ESPAÑOL.

Caso Titella

José Luis Moreno fue detenido en junio de 2021 por la Guardia Civil, que había estado investigándole durante los meses previos. La operación policial en su contra recibió el nombre de Titella, que significa marioneta en catalán, ya que el productor de televisión también fue un famoso ventrílocuo en los años 90.

Por el momento, se le atribuyen los delitos de estafa, blanqueo de capitales, asociación ilícita, falsedad documental e insolvencia punible.

Sin embargo, el afamado productor de televisión ha negado "ser el capo de nada" ni "el jefe de ninguna organización criminal" y siempre ha defendido la "altísima" calidad de la serie Glow & Darkness, que motivó su enfrentamiento con Roemmers.

[José Luis Moreno acusa a su exsocio de calumniarle y le exige 390 millones por la serie que dirigió]

En diversos escritos, su abogado se ha quejado de que este proceso judicial "está destrozando la vida de un inocente". El pasado septiembre, el ventrílocuo declaró en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y lamentó estar "muerto en vida" desde que fue imputado en el caso Titella.