Miguel Manzano, en la presentación del primer tomo del ‘Mapa hispano de bailes y danzas de tradición oral'

Miguel Manzano, en la presentación del primer tomo del ‘Mapa hispano de bailes y danzas de tradición oral' JL. Leal Ical

Zamora

Muere el músico Miguel Manzano a los 90 años

La cultura de Zamora y de toda España llora el fallecimiento de este gran estudioso de la música

15 mayo, 2024 16:35

El músico, etnomusicólogo y ensayista Miguel Manzano Alonso ha fallecido a los 90 años de edad. La cultura de Zamora y de toda España llora el fallecimiento de este gran estudioso de la música, nacido el 13 de febrero de 1934 en Villamor de Cadozos y que da nombre al conservatorio profesional de música de Zamora.

Después de completar sus estudios eclesiásticos en los seminarios diocesanos de Salamanca y Zamora desde 1946, se sumergió en una formación musical más formal. Estudió Solfeo, Piano, Órgano y Armonium bajo la tutela del maestro Arabaolaza.

Continuó su educación musical oficial en el Conservatorio Profesional de Valladolid, donde se especializó en Solfeo, Canto Coral y Guitarra, y más tarde en el Real Conservatorio Superior de Madrid, donde se centró en Musicología. Además, en la Escuela Superior de Música Sagrada de Madrid, perfeccionó sus conocimientos en Ritmo y Modalidad Gregoriana, Armonía y Polifonía Religiosa con distinguidos profesores como T. Manzárraga, L. Urteaga, A. Sánchez Fraile y Samuel Rubio Calzón.

En 1957, obtuvo por oposición el puesto de organista en la Catedral de Zamora, donde también desempeñó su labor como maestro de coro en el Seminario Mayor de Zamora hasta 1968. Durante este tiempo, también se embarcó en estudios de Liturgia en el Instituto Católico de París, enriqueciendo su perspectiva musical con cursos especializados en Lenguaje y Ritmo musical con destacados profesores.

Su carrera dio un giro en 1972 al fundar y dirigir el grupo Voces de la Tierra, a través del cual preparaba arreglos corales e instrumentales. Durante los años 70, compartió su conocimiento musical impartiendo clases en el Colegio Corazón de María de Zamora y realizando más de 150 conciertos, alcanzando audiencias diversas con su labor de difusión cultural.

A lo largo de su carrera, Miguel Manzano ha destacado no solo como compositor, sino también como educador. Desde su época como organista en la catedral de Zamora, donde inició sus primeras composiciones, hasta su nombramiento como catedrático de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Salamanca (1990-2002), su contribución a la música ha sido multifacética.

También fue fundador del grupo castellano y leonés Alollano, con una gran trayectoria y recordados recopilatorios musicales.

Además, Manzano ocupó varios cargos de responsabilidad en el ámbito musical, como Consultor del Episcopado Español durante la aplicación de la reforma del Concilio Vaticano II, Miembro del Consejo Asesor de Cultura Tradicional de la Junta de Castilla y León, Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Musicología, Miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Musicología Nassarre y Consejero miembro del Consejo de Música, entre otros.

Condolencias del Ayuntamiento y Diputación

El Ayuntamiento de Zamora ha expresado su más sentido pésame por la muerte del músico y etnógrafo zamorano Miguel Manzano. "Desde el Ayuntamiento de Zamora queremos expresar nuestro más sentido pésame a la familia y amigos del músico zamorano Miguel Manzano ante la triste noticia de su fallecimiento en la tarde de hoy. Queremos hacer llegar a toda su familia y sus numerosos amigos nuestra solidaridad y cariño en unos momentos tan duros. Manzano era ,sin duda, una de las figuras más conocidas y queridas de la provincia por su contribución a la música y a la Semana Santa, con obras tan significativas como el “Crux Fidelis” y el “Christus Factus est”, que se escuchan en la procesión del Espíritu Santo, o el “Jerusalem”, de la Hermandad de la Buena Muerte", afirma el comunicado.

Asimismo, la Diputación de Zamora ha querido mostrar también su lamento por la muerte: "Zamora y los zamoranos estaremos eternamente agradecidos por la labor que llevó a cabo en favor de la recuperación y conservación del patrimonio musical de la provincia. Fue fundador del grupo vocal e instrumental de música tradicional Alollano en el año 2001".

La delegada del Gobierno en Zamora, Leticia García, también ha querido hacer lo propio. En este sentido, más allá de aclarar que "hoy es un día de luto para la culturta y para la música, fusndamentalmente zamorana, de Castilla y León y española por la muerte de Miguel Manzano", la delegada también ha aprovechado una breve intervención para trasladar su "cariño y afecto" a su mujer Encarna y a sus tres hijos. 

"Sentimos mucho esta pérdida, fundamentalmente, por la parte humana, porque Miguel Manzano, además de la representación de la música litúrgica, este representante que todos conocemos también destaca por su figura personal, porque ha sido una persona entrañable, muy querida y una gran persona", ha recordado Leticia.

La delegada ha destacado que siempre ha sido "una suerte" trabajar con él, ya que han coincidido en reiteradas ocasiones, la mayoría de ellas, durante "mi etapa municipal en Morales del Vino, de donde él era vecino", así como que su fallecimiento se trata de "una gran pérdida". "Estamos al lado de su familia y amigos. Zamora hoy está de luto", ha concluido. 

Cabe destacar que el Consorcio de Fomento Musical de Zamora, presidido por la Diputación de Zamora, ha dedicado una mención especial a la figura de Miguel Manzano durante el Pleno celebrado este jueves, por "la importancia de su trabajo de campo y el estudio de la música tradicional". 

En él, el Pleno ha destacado que el Cancionero de Folklore Zamorano y la obra de creación inspirada en la música tradicional, More Hispano, son algunas de las aportaciones más representativas de su ingente legado.