54 - María Jesús Montero

54 - María Jesús Montero Lina Smith

Wake Up Spain (2022) LA MOVIOLA (LIV)

Montero: "Debemos atajar las causas de la inflación y proteger a la población más vulnerable"

La ministra de Hacienda destaca que los fondos europeos van a impulsar "la mayor transformación que ha tenido España en un período tan corto de tiempo".

1 mayo, 2022 02:59

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, explicó durante su paso por Wake Up, Spain! que el Gobierno está tomando todas las medidas necesarias para "atacar las causas que están provocando la inflación y proteger a los segmentos de población más vulnerables".

Para ellos serán claves los cambios regulatorios que el Ejecutivo está negociando con Bruselas, con el fin de lograr un descenso del precio de la luz que contagie a toda la cadena de valor. También camina en este sentido el real decreto de medidas urgentes para hacer frente a los efectos económicos de la guerra de Ucrania, aprobado esta semana por el Congreso de los Diputados, que supondrá un esfuerzo fiscal de 16.000 millones de euros.

"El Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para mitigar el impacto de la guerra, proteger la economía, fundamentalmente las pymes y micropymes, y la renta de las familias", explicó la ministra María Jesús Montero durante su intervención en el foro organizado por EL ESPAÑOL e INVERTIA. "Debemos intentar que esta crisis no genere un incremento de las desigualdades", subrayó.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública

La titular de Hacienda presumió de que el actual Gobierno ha impulsado "algunas de las bajadas de impuestos más importantes de la democracia", en determinadas figuras impositivas. Aludía la reducción temporal de los impuestos que gravan el recibo de la luz, que se ha prorrogado hasta finales del mes de junio para contener la escalada de precios.

No obstante, María Jesús Montero advirtió que las bajadas de impuestos no son la "varita mágica" que pretende la oposición para resolver los problemas de la economía, ante la actual crisis provocada por la invasión de Ucrania.

"Los Gobiernos europeos no han ido con esta crisis hacia una tendencia de bajada fiscal", señaló Montero. El Gobierno español ha preferido optar por las "políticas de ayuda y bonificación. Hay un cierto consenso de que son las medidas que se tienen que implementar".

A su juicio, "lo importante es atajar el origen de la inflación, vinculada al mercado de la energía y el gas".

Los fondos europeos

También los fondos europeos Next Generation, destacó, van a impulsar "la mayor transformación que ha tenido España en un período tan corto de tiempo. Necesitamos el impulso de la maquinaria de todas las Administraciones públicas para que el dinero llegue en el momento que lo necesita la economía".

Al respecto, la ministra de Hacienda destacó que el Gobierno ya ha autorizado un gasto de 29.200 millones de euros de los fondos europeos, que supone el 25% de la partida prevista en los Presupuestos de 2022. De esta cantidad, 15.145 millones de euros se han entregado a las Comunidades autónomas.

La cogobernanza y colaboración entre las distintas Administraciones, que se puso a prueba para responder a la pandemia de coronavirus, va a ser fundamental para que estos recursos se conviertan en un revulsivo de la economía.

"La cogobernanza ha permitido un diálogo permanente, constante y fluido entre las Administraciones", indicó María Jesús Montero. Durante los dos últimos años, el Gobierno ha realizado un importante esfuerzo para "articular órganos de coordinación y vamos a seguir perfeccionando esta línea de trabajo".

En las próximas semanas, el Gobierno va a solicitar a Bruselas un nuevo desembolso de 12.000 millones de euros del plan Next Generation, correspondiente a los hitos y objetivos cumplidos durante el segundo semestre de 2021.