Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica de España.

Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica de España. Esteban Palazuelos.

Wake Up Spain (2022)

Red Eléctrica insiste en que la UE debe aportar en las interconexiones eléctricas con España

La presidenta de la empresa ha destacado la importancia de la recién aprobada planificación de inversiones en la red eléctrica.

8 abril, 2022 10:30

Noticias relacionadas

Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica de España, ha insistido en que España “ha hecho los deberes” y que las “interconexiones eléctricas y gasistas con Europa tienen que pasar por una aportación de la hacienda comunitaria” para no recaer sobre el consumidor.

Así lo ha dicho durante su intervención en la II edición de 'Wake Up, Spain!', donde ha destacado que España tiene las infraestructuras disponibles y ha hecho los deberes en diversificación, potenciación de renovables y regasificación. Una de las virtudes del hecho de ser una isla energética. 

Por ello, la presidenta de la empresa ha asegurado que España va “a ser solidaria con Europa”, pero que la UE debe aportar en las interconexiones. De ahí que también haya destacado que la propuesta conjunta entre España y Portugal “se ha visto de forma seria”. 

Beatriz Corredor, presidenta del Grupo REE

Los dos países proponen a Bruselas fijar un tope al precio del gas en 30 euros/MWh, aunque parece que Bruselas baraja que el tope esté en 80 euros/MWh, tal y como adelantó este medio. 

De hecho, Beatriz Corredor no ha descartado que el potencial de renovables en España podría llevar al país a tener una de las facturas energéticas más baratas en Europa en un futuro próximo.

“España necesita a Europa para que no se pierda esa energía renovable. Cuando más energía renovable haya más bajo el precio del MWh y más independiente seremos de otras energías de origen fósil”, ha asegurado.

Planificación eléctrica

Por otro lado, ha destacado la importancia de la recién aprobada planificación de inversiones en la red eléctrica que permitirá un ahorro de costes al sistema eléctrico superior a los 1.600 millones anuales, un incremento de 4.600 millones de incremento del PIB y 78.000 empleos. 

La nueva planificación está enfocada a conseguir la máxima penetración de renovables, e incluye los primeros desarrollos para la futura incorporación del hidrógeno verde y de instalaciones de eólica marina.

Además, se van a reforzar las redes existentes. “Son 8.000 km de redes de los 45.000 km reforzadas con criterios de inteligencia”, ha destacado. En total, son 2.700 nuevos (700 km de cable submarinos). 

Por último, también ha destacado el importante papel en la cohesión territorial que desempeña la empresa. Cuenta con una red eléctrica de fibra óptica oscura neutral que da acceso a todos los operadores. 

Junto a ello, “tenemos a Hispasat con 9 satélites que lanzará a finales de año un nuevo satélite”, ha detallado. Algo que por ejemplo permite dar cobertura a los equipos de rescate de Cruz Roja o bomberos. 

Si bien es cierto, también tiene su impacto en el paisaje. De ahí que haya resaltado la importancia de consensuar el impacto con instituciones, grupos de interés y sociedad.