María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, en su intervención en Wake Up, Spain! en 2022.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, en su intervención en Wake Up, Spain! en 2022.

Wake Up Spain (2022)

Montero (Hacienda): “El Gobierno ha hecho la mayor bajada de algunos impuestos en democracia”

La ministra ha anunciado que en las próximas semanas el Gobierno solicitará a Bruselas el segundo pago de los fondos Next Generation.

8 abril, 2022 09:54

Noticias relacionadas

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, ha aprovechado su paso por Wake Up, Spain! para realizar una defensa a ultranza de las políticas que, en materia fiscal, ha desarrollado el Gobierno durante los últimos años. "El Gobierno ha hecho la mayor bajada de algunos impuestos en democracia".

Con esta contundente afirmación, Montero ha abierto su intervención en la última jornada de Wake Up, Spain! Lugar en el que también ha querido realizar un importante anuncio para los fondos europeos. "En las próximas semanas vamos a solicitar el segundo desembolso de 12.000 millones de euros. Esta remesa nos va a permitir seguir desarrollando las políticas en materias como la transición energética. Fundamental ante el contexto actual".

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública

Al ser cuestionada por la política fiscal, la ministra de Hacienda ha explicado que "se trata de una herramienta no de un fin en sí mismo. Nos permite acompañar los objetivos a la coyuntura que, desgraciadamente, estamos viviendo. Los expertos encargados de analizar la reforma fiscal ya explicaron que las medidas deberían llegar en el momento que se normalizara la situación. La propia AIReF dijo que para el año 2022 el saldo puesto en marcha por el Gobierno era de bajada de impuestos".

En este sentido, Montero ha insistido en que "algunos dicen que el Gobierno ha hecho una subida de impuestos en este momento. No es verdad. No todas las crisis tienen la misma respuesta. Algunos agitan ese eslogan en la oposición pero, cuando llegan al Gobierno, se olvidan y hacen lo contrario". 

Bajada de impuestos

La responsable de Hacienda se ha mostrado contraria en este momento a realizar más bajadas de impuestos. "Yo lo que diría es que los Gobiernos europeos no han puesto en marcha bajadas fiscales. Se han movilizado ayudas. La inflación tiene una causa muy clara: la energía. Concretamente, con el gas. Esto contagia toda la cadena de valor. El Gobierno está atacando las causas que están causando la inflación".

"Yo espero que los precios se vayan estabilizando. Como siempre decimos, vivimos en un contexto de gran incertidumbre. Tenemos un paquete de medidas que llegan hasta el 30 de junio que van a suponer la movilización de 16.000 millones de euros. Aquí tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos van a poder complementarlas. Lo importante es que, entre todos, mandemos un mensaje que haga cesar la agresión de Rusia sobre Ucrania. El paquete de medidas es el adecuado", ha concluido.

Del mismo modo, respecto a la armonización fiscal, Montero ha lanzado un mensaje al recién nombrado líder de la oposición. "Es un objetivo razonable en sí mismo. Estamos buscando armonizaciones también en Europa. Todos somos conscientes de que la eficacia es tener una política fiscal que no muevan capitales entre territorios buscando ventajas en este sentido. Será interesante que muestre su postura el señor Feijóo que siempre ha apostado por la armonización fiscal en contra de tesis como las de la señora Ayuso".

Fondos europeos

En este sentido, la ministra de Hacienda ha detallado el despliegue que, hasta el momento, se ha realizado de las ayudas del Plan de Recuperación. Hasta el 6 de abril, hemos movilizado 13.145 millones de euros. Eso quiere decir que hemos autorizado un 25% de los fondos previstos. Y lo hacemos porque creemos que es, justo ahora, cuando trabajar tanto en lo urgente como en lo importante es clave para dar respuesta a la situación actual".

Un despliegue de ayudas en el que Montero ha destacado el papel de las administraciones locales. "Queremos que las comunidades autónomas sean protagonistas. Como siempre decimos, necesitamos el impulso de todas las Administraciones públicas para que el efecto de los fondos Next Generation llegue a la economía real".

En este sentido, la ministra de Hacienda ha comentado las últimas novedades sobre el registro de los PERTE, conocido como REPERTE. "El registro ya está regulado por orden. Desde que se puso en marcha el del vehículo eléctrico. Cada ministerio puede remitir a Hacienda la información de las empresas que se han presentado a las convocatorias", una herramienta para la que no ha fijado fecha definitiva de su publicación.