Carlos Mazón y Miguel Ángel Gallardo, conversan con Paloma Baena.

Carlos Mazón y Miguel Ángel Gallardo, conversan con Paloma Baena. ESTEBAN PALAZUELO

Wake Up Spain (2022) MUNICIPALISMO

Las diputaciones provinciales exigen la segunda descentralización fijada en la Constitución

El presidente alicantino, Carlos Mazón (PP), y el de la de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo (PSOE), coindicen en reivindicar el municipalismo en la gestión de los Next Generation.

8 abril, 2022 12:36
Alicante

Noticias relacionadas

Los presidentes de las diputaciones provinciales de Alicante, Carlos Mazón (PP), y de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo (PSOE), han coincidido en la mesa redonda celebrada esta mañana en el III Wake Up Spain, en reivindicar el papel de las instituciones locales como presente, pasado y futuro de la organización territorial del Estado. Y por eso han reivindicado la segunda "descentralización" que se prometió en la Constitución de 1978 y que todavía no se ha desarrollado.

En el encuentro moderado por Paloma Baena, directora sénior de la unidad Next Generation EU en LLYC, ambos han criticado que sus administraciones "intermedias" tengan que estar continuamente justificando su vigencia e importancia como "canalizadores y facilitadores de soluciones a las necesidades de los municipios" frente al Estado y las comunidades autónomas.

"Somos el principal legado que aún queda vivo de la Constitución Liberal de Cadiz de 1812. Si hemos podido llegar hasta aquí después de 200 años, será por algo", ha asegurado Mazón al término del acto. Y es que, previamente había propuesto que las diputaciones pasasen a formar parte de los "entes gestores de los fondos europeos junto con los gobiernos autonómicos".

"La Constitución Española nos trajo una primera descentralización, pero hablaba de dos, y esa, la local, es la que está pendiente", ha explicado el también presidente autonómico del PP en la Comunidad Valenciana.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP).

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP). ESTEBAN PALAZUELOS

"La primera carencia de la Constitución Española es la local, de desarrollo. Se transfirieron una serie de competencias a las comunidades y se les dieron recursos para poder ejercer esas competencias. Pero los ayuntamientos y entidades locales estamos gestionando competencias impropias, sin los recursos, sin los fondos, de manera casi agónica todos los días", ha añadido el presidente alicantino.  

El guante de Mazón, que ha hablado de los "celos de poder de las comunidades autónomas", ha sido inmediatamente recogido por Gallardo apoyando la propuesta de Mazón: "En este país, a los ayuntamientos que somos la política con rostro humano, no han llegado a considerarnos mayores de edad".

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. ESTEBAN PALAZUELOS

En este sentido, el presidente pacense se ha sumado a la exigencia: "Esa falta de confianza ha significado que aquellos que tenemos que prestar los servicios desde la más absoluta proximidad, no podamos dar respuesta". Y como ejemplo de todo lo que se puede hacer, ha puesto en valor la iniciativa local de unión "desde la concordia" de Don Benito y Villanueva de la Serena, municipio del que también es alcalde. 

Banco de proyectos y formación

En cualquier caso, la conversación entre ambos presidentes no sólo se ha quedado en medidas propositivas, sino que cada uno ha expuesto la experiencia de su provincia en la ayuda a la captación de fondos Next Generation para los ayuntamientos de su provincia.

Conversación. El papel de las diputaciones como vector de desarrollo regional

El alicantino ha puesto énfasis en la necesidad de entender la concurrencia a estos fondos "no sólo como una oportunidad, sino también como una competencia frente a otras regiones europeas". Así, ha destacado el "Banco de Proyectos" abierto desde la Diputación para tener preparados los planes antes incluso de la publicación de las ayudas.

Con una oficina específica para esta captación, con técnicos especializados y formación de concejales y alcaldes, Mazón ha sido claro ante los retos que llegan, "planificación y claridad": "No vale con rellenar un formulario". "Debemos estar preparados con antelación porque hay otras regiones europeas que tiene claro desde hace mucho tiempo cuáles son sus proyectos y los tienen preparados", ha asegurado.

Y gráficamente ha añadido "no vaya a ser que nos pase como con el famoso Plan E, cuando todo el mundo empezó a hacer memorias valoradas de rotondas varias, que luego no servían para nada".

Y respecto a la claridad, exigió al Gobierno de España que explique los motivos cuando aprueba o deniega a entidades locales "nuestras peticiones y que algunas veces vuelven sin justificar. Es muy importante no sólo para nuestra gestión, sino para nuestra imagen ante la UE de la gestión de los fondos".

Paloma Baena, directora senior de la unidad Next Generation EU en LLYC.

Paloma Baena, directora senior de la unidad Next Generation EU en LLYC. ESTEBAN PALAZUELOS

Por su parte, Gallardo ha destacado que en Badajoz el reto ha sido que los concejales y alcaldes tuvieran "toda la información y formación respecto a estos fondos", para lo que se implementaron jornadas y una herramienta web para facilitar las solicitudes.

También ha incidido en el "Plan Antifraude imprescindible poder llevara a cabo con garantías los proyectos", algo que ha dicho a lo que le tenían mucho miedo los alcaldes. Por eso desde la Diputación de Badajoz se ha creado un "modelo tipo" que les ayude en las solicitudes.