Imagen de la mesa redonda 'La transformación de las ciudades gracias a los fondos europeos', en la última jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Imagen de la mesa redonda 'La transformación de las ciudades gracias a los fondos europeos', en la última jornada del 'Wake Up, Spain!'. Esteban Palazuelos

Wake Up Spain (2022)

Las ciudades españolas se transforman pensando "en las próximas generaciones, no en las elecciones”

Alcaldes de varias ciudades de nuestro país reflexionan sobre el presente y futuro sostenible de las urbes y el papel de los fondos europeos.

8 abril, 2022 11:39

Noticias relacionadas

Vivimos en un mundo cada vez más urbanizado. Según Naciones Unidas, desde 2007 más de la población mundial ha estado viviendo en ciudades, y esta cifra se prevé que ascienda al 60% a finales de esta década. Sin duda, la transformación de las ciudades es uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos como humanidad, y como país.

Y precisamente por ello, el ‘Wake Up, Spain!’, el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, ha dedicado una de las mesas redondas de su última jornada a debatir la transformación urbana gracias a los fondos europeos. Y qué mejor manera de ahondar en este gran reto que de la mano de sus protagonistas, los alcaldes y alcaldesas de España.

Jorge Azcón (Zaragoza), Gema Igual Ortiz (Santander), Pablo Hermoso de Mendoza (Logroño) y Óscar Puente (Valladolid) han sido los encargados, de la mano de la presidenta de Atrevia, Núria Vilanova, poner, negro sobre blanco, qué supondrán los Next Generation para la sostenibilidad de las ciudades de nuestro país. 

Mesa redonda. La transformación de las ciudades gracias a los fondos europeos

Y es que el municipalismo, la labor de los alcaldes y alcaldesas, como ha recordado Vilanova, es "la política de verdad". Porque es a los líderes de los consistorios a los "a los que les preguntan tomando un café por la mañana o haciendo la compra el sábado". Los alcaldes "son políticos las 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 días del año", ha recordado la presidenta de Atrevia.

Para las ciudades, especialmente pequeñas y medianas, los fondos europeos son vitales para la transformación que el presente y futuro climático, económico y social pide. Sólo en 2021, de los 19.000 millones recibidos para su gestión por administraciones regionales y locales, los ayuntamientos se llevaron 11.000 millones. Cuantía que ya les ha permitido empezar esos procesos de transformación hacia la sostenibilidad urbana de los que depende el futuro del planeta.

Los cuatro alcaldes presentes han coincidido en la necesidad de llevar a cabo proyectos a largo plazo que, como ha apuntado el popular Azcón, piense "en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones". Porque, como ha reivindicado el socialista Hermoso de Mendoza, "a un alcalde se le recuerda, al menos en Logroño, con cariño por desempeñar un servicio público honesto".

Como ha apuntado la popular Igual Ortiz, "somos los que conocemos a los ciudadanos, los que estamos cerca de ellos". A fin de cuentas, son los consistorios los que, como ha asegurado el socialista Puente, dinamizan y construyen ciudades más igualitarias. Y los fondos europeos Next Generation serán vitales para que esa reconstrucción y reordenación urbanística se lleve a cabo.

Logroño en clave tecnológico

"Logroño ya se está transformando gracias a los fondos; a pesar de que es una ciudad bien ordenada, a escala humana, ya está habiendo una transformación evidente de los espacios públicos", ha indicado Hermoso de Mendoza. Y ha hecho referencia a la creación de entornos escolares más seguros y con menos tráfico rodado, la ampliación de los carriles bicis o la apuesta por el transporte público sostenible o la peatonalización y ensanchamiento de aceras.

Pero, además, "Logroño aspira a ser una enópolis y una tecnópolis", ha recordado su alcalde. Y es que, según ha explicado, las empresas tecnológicas están creciendo y la ciudad aspira a que ese talento se ubique en ella. Para Hermoso de Mendoza, la transformación logroñesa que llegará de la mano de los fondos europeos será "urbanística, económica y verde".

La Zaragoza verde

El alcalde zaragozano ha hecho hincapié durante su intervención en la desigual repartición de los fondos europeos en lo que a las comunidades autónomas se refiere. Para ello, ha hecho referencia al último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que ha rebajado el crecimiento español.  

Azcón ha aprovechado la ocasión para pedir más transparencia e información sobre los fondos que llegan de Europa, porque, ha asegurado, "es importante que evaluemos lo que está pasando con ellos y reflexionamos sobre los cambios necesarios".

Respecto a la aplicación de estos en su ciudad, ha puesto de relieve varias iniciativas que ya se están llevando a cabo. Como, por ejemplo, "el bosque de los zaragozanos", un proyecto de reverdecimiento de la ciudad que plantará 1.200 hectáreas de árboles, es decir, "uno por zaragozano". Además, ha destacado un "cambio total en la movilidad", que a partir de ahora será más sostenible. "Para ello han sido fundamentales los fondos europeos", ha reconocido.

También ha reconocido la gran importancia de la rehabilitación de las viviendas, pues, como ha recordado, su consumo energético es uno de los mayores contaminantes de una ciudad. La rehabilitación, ha dicho, "tiene un efecto multiplicador" de la inversión dedicada a esta tarea, pues mejora también la vida de las familias. 

Santander sostenible

La alcaldesa de la capital cántabra ha aprovechado su intervención para recordar la importancia del municipalismo en el desarrollo de un país. Además, Igual Ortiz ha recordado que "en las ciudades en las que el gobierno municipal ha sido estable y donde ha habido planes estables a largo plazo será donde se consoliden los fondos europeos".

Por eso, ha recordado que "necesitamos proyectos maduros y planificados" para que la transformación urbana sea real y eficaz. Como ejemplo de planificación a largo plazo, la regidora de Santander ha puesto de ejemplo los planes estratégicos de la ciudad, empezando por el de 2010-2020 que, ha recordado, apostaba por el arte y la cultura.

"El plan 2020-2030 tiene que centrarse en torno a la agenda urbana y la movilidad sostenible".  Porque, como ha recordado, todos los días entran y salen de la capital cántabra 90.000 coches: "Hay que apostar porque Santander sea una ciudad para caminar, por eso presentaremos proyectos de escaleras y rampas mecánicas a fondos europeos, y también la ampliación de carriles bicis y sus aparcamientos, seguros y vigilados".

Para cambiar la movilidad, ha reconocido, también son esenciales los aparcamientos disuasorios. Y en eso juega un papel esencial el turismo. Del que ha asegurado que se desarrollará "un producto ambiental sostenible relacionado con el turismo para disfrutar de toda la ciudad" de manera respetuosa.

El espíritu transformador de Valladolid

"¿Cómo van a afectar los fondos europeos? El Ayuntamiento de Valladolid ha captado en lo que llevamos de año cerca de 22 millones de euros, la cifra de inversión anual en los años de las reglas fiscales. ¡En tres meses hemos captado la cifra de inversión de un año normal!". El alcalde vallisoletano ha alabado el "espíritu profundamente transformador" de los Next Generation. Pues, ha asegurado, "busca transformar los modelos de las ciudades de Europa".

Para Valladolid, ha admitido, "es una oportunidad de acelerar la transición del proyecto de ciudad que tenemos, que se podrá alcanzar mucho más rápido". Puente ha reconocido que "más o menos" todas las ciudades están en la misma línea en cuanto a los cambios necesarios: una mayor apuesta por el transporte público sostenible y las bicicletas, un reverdecimiento de las urbes, etc. También, ha reconocido, ayudarán a  "hacer una apuesta turística completamente diferente"

Para lo cual, ha puntualizado, "los fondos van a liberar nuestros recursos para poder acelerar los cambios. Estamos hablando de una transformación a una velocidad increíble". Eso sí, ha advertido de que "no todo es de color de rosa" y ha admitido que los fondos europeos "exigen muchísima gestión en un momento en el que las administraciones no tenemos las manos suficientes".

"A los ayuntamientos que hemos hecho los deberes esto nos viene de perlas, es el maná, y tenemos que aprovecharlo para que las ciudades salgan adaptadas a las nuevas realidades", ha concluido.