Luis Roca, presidente de Kyndryl para España y Portugal, durante su intervención en la II edición de ‘Wake Up, Spain!’

Luis Roca, presidente de Kyndryl para España y Portugal, durante su intervención en la II edición de ‘Wake Up, Spain!’ Luca Piergiovanni

Wake Up Spain (2022)

Luis Roca (Kyndryl): "La tecnología es importante, pero tiene que ir de la mano del talento"

"En la compañía tenemos talento, pero yo no lo tengo todo, por eso tengo que recurrir a todo el ecosistema", reconoce el presidente de Kyndryl para España y Portugal.

7 abril, 2022 12:18

Noticias relacionadas

"La tecnología tiene que ponerse al servicio del modelo de negocio, de cualquiera de sus parámetros, pero al final alguien tienen que impulsarla y gestionarla, y ahí es donde está el quid de la cuestión", ha manifestado Luis Roca, presidente de Kyndryl para España y Portugal, durante su intervención en la II edición de ‘Wake Up, Spain!’ organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I que se celebra durante esta semana en la Casa de América de Madrid.

"Es fundamental que esos profesionales sean disruptores e innovadores y cocreen con el cliente. La tecnología es importante, pero tiene que ir de la mano del talento para soportar la transformación digital", ha recalcado Roca. 

Para captar ese talento, el presidente de Kyndryl para España y Portugal explica que en su compañía trabajan en tres líneas "una cultura de empresa que ofrece algo diferente e innovador, entender qué quieren los clientes y, por último, hay que impulsar proyectos más pequeños para que lo objetivos iniciales se mantengan durante todo el desarrollo de ese proyecto". 

Kyndryl nació en noviembre como una escisión de IBM, convertida en la mayor empresa de servicios de infraestructura del mundo, con 90.000 empleados y 3.000 de ellos en España. "El 45% de las empresas del Ibex 35 son clientes nuestros, pero también trabajamos con pymes y con todos los sectores de actividad. Cuando se hace transformación digital es esencial moverte a cloud, todo el mundo lo hace, pero otra cosa es la adopción de la cloud, y en eso en España aún queda camino por recorrer".

Roca apunta a tres retos que tienen las empresas de nuestro país para avanzar en ese camino. Uno de ellos, ya mencionado antes, es la dinamización de proyectos, "proyectos más pequeños de prueba y error". Además, "cuando una compañía aborda la transformación digital, no se puede pensar en una sola tecnología, si no en tecnologías en plural, en un ecosistema de tecnologías".

Por último, de nuevo hace énfasis en captar el talento necesario, y esto implica "diseñar planes para formarlo y retenerlo". Y en este asunto hace un inciso: "Talento es el que yo puedo tener en mi compañía, pero yo no lo tengo todo, por eso tengo que recurrir al ecosistema que mencionaba antes". 

Una mentalidad que entronca más con la cultura propia de una startup "con la que nos identificamos en Kyndryl desde que nacimos" y que combinan con las características de una gran compañía, "por eso queremos trabajar con todo el ecosistema y todo tipo de sectores". 

'Wake Up, Spain!' 2022

La edición 2022 del 'Davos español' se celebrará a lo largo de toda la semana y contará con la presencia de destacados miembros del Ejecutivo, así como empresarios y personalidades relevantes del mundo de la economía tradicional y la innovación tecnológica. La inauguración contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que el cierre del evento lo hará el nuevo secretario general de la OCDE, Mathias Corman, el próximo viernes 8 de abril.

Organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, la edición de este año tendrá como eje central el análisis de los distintos PERTE que se han anunciado hasta el momento y la evaluación de las principales reformas adoptadas hasta ahora para lograr la llegada de los fondos Next Generation bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Esta segunda edición de 'Wake Up, Spain!' quiere ampliar el debate y sacarlo del ámbito nacional. Por ello, junto a la visión de los primeros ejecutivos españoles y de los máximos representantes tanto de la administración estatal como de la autonómica y local, este año apostará también por la presencia de CEO y altos directivos de referencia internacional que compartirán su visión sobre el momento que viven las industrias más punteras del mundo y el papel que España va a jugar en su futuro. 

Todas las sesiones tendrán carácter presencial en la Casa de América de Madrid con acceso restringido a ponentes y patrocinadores. Habrá una retransmisión en streaming de todas y cada una de las mesas a través de nuestra página web.