Ximo Puig, durante su intervención en el Wake Up Spain de El Español.

Ximo Puig, durante su intervención en el Wake Up Spain de El Español. Esteban Palazuelos

Wake Up Spain (2022)

Ximo Puig: "Hay margen en las CCAA para ayudar, nosotros vamos a reducir un 10% todas las tasas"

El presidente valenciano afirma que la planta de baterías de Volkswagen "no es el relevo de Ford": "Las dos tienen futuro por delante".

6 abril, 2022 13:12

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, subrayó este miércoles durante su intervención en el foro Wake Up Spain de El Español-Invertia que "hay margen en las comunidades autónomas para ayudar" ante la subida generalizada de precios, agravada por la guerra de Rusia en Ucrania. "Nosotros vamos a reducir un 10% todas nuestras tasas", subrayó sobre la respuesta valenciana a la crisis. 

El líder socialista se pronunció en estos términos al ser preguntado sobre la necesidad de grandes acuerdos similares a los Pactos de la Moncloa, que precisamente tuvieron lugar para paliar la galopante inflación de la época. "Claro que tiene que haber acuerdos, no me atrevo a decir si grandes, pequeños o medianos, pero yo estoy esperanzado con que pueda haber grandes puntos de encuentro", dijo.

En este sentido, destacó la apuesta de su autonomía, que anunció tras reunirse con la patronal valenciana CEV y los sindicatos CCOO y UGT "que la Generalitat está ultimando el Plan Reactiva". El mismo contempla "la rebaja del 10% de las tasas y precios públicos de competencia autonómica". "Afectará a un total de 70 epígrafes, entre la administración general y el sector público, y será una de las principales aportaciones de la Generalitat en la lucha contra la inflación", precisó.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana

Puig habló también de la decisión del Grupo Volkswagen de construir en Sagunto (Valencia) su planta de producción de celdas de baterías en España, que supondrá la creación de 3.000 empleos directos. "Nos pusimos tarde en esta aventura, porque no pensamos que tendríamos oportunidad, Pero hemos encontrado espacio para el acuerdo, y creo que será el gran revulsivo industrial de la región. Se trata de la segunda inversión más importante dese la llegada de Ford a Almussaefs", subrayó.

El presidente valenciano destacó expresamente que la inversión de la firma alemana "no es el relevo de Ford en Valencia". "Las dos tienen futuro por delante", manifestó. Puig destacó que la dirección de la factoría pugna por la adjudicación de dos coches eléctricos que Ford quiere construir en Europa, un encargo que, en caso de producirse, "garantizaría el futuro".

"Yo confío en Ford, confío en su resiliencia y en el proceso de transformación que está llevando a cabo. Soy consciente del trabajo que está haciendo Almussafes para lograrlo", manifestó.

Sobre la llegada de Volkswagen, Ximo Puig rechazó el apelativo de 'gran vencedor' en la pugna territorial por esta inversión, a la que también aspiraban comunidades como Cataluña, Aragón o Extremadura. "No nos lo planteamos como un debate de ganadores y perdedores, porque está todo muy interconectado y pensamos que es un proyecto que beneficiará a toda España", manifestó.

El dirigente también se pronunció sobre la Copa América de vela, que se celebrará finalmente en Barcelona. Valencia acogió dos ediciones consecutivas de la competición en tiempos del PP, y en esta ocasión el presidente socialista manifiesta que "la Generalitat ha tenido dificultades para entender realmente el coste que iba a tener". "A nosotros no nos pareció que el estudio de viabilidad permitiera garantizar el retorno", reveló.

"Cuando estamos jugándonos muchos recursos y no tenemos claro el retorno, tenemos que priorizar", agregó, y lanzó a continuación un dardo a la Generalitat de Cataluña. "Yo no hago como otros que se quejan cuando una inversión va a otra comunidad autónoma", espetó sobre la acusación de favoritismo por parte del Gobierno de España en la adjudicación a Sagunto de la planta de Volkswagen, que será posible gracias a los fondos europeos canalizados a través del PERTE del coche eléctrico.

Puig, como recogió este periódico, ya pidió a Cataluña "hacer un análisis más autocrítico" de lo sucedido. "Nosotros hemos aportado, desde la perspectiva política, estabilidad, seguridad jurídica y diálogo social", dijo entonces.

¿A por todas?

En sus respuestas a Rafa Navarro, editor de Disruptores e Innovadores, Puig manifestó que el PERTE del vehículo eléctrico podría no ser el único del que se beneficie la autonomía. "También puja por el aeroespacial, el de salud o el agroalimentario. ¿Va usted a por todas?", le preguntó. "Nosotros lo que tenemos que hacer es intentar darle cobertura a los protagonistas de la actividad económica, que son las empresas", respondió.

Puig agregó que uno de los grandes retos de la economía valenciana es "intentar digitalizar el sector de la agroalimentación, que es un sector básico de nuestra economía como se ha demostrado durante la pandemia".

¿Ha cambiado su discurso el presidente valenciano para centrarse más en la captación de inversiones que en la protesta por la infrafinanciación de la autonomía?, preguntó también Navarro. El mandatario negó que así sea, y subrayó "la necesidad de la reforma de la financiación".

"Es un elemento clave, necesitamos suficiencia financiera para cubrir los gastos de sanidad, educación y servicios sociales", destacó, y abogó por "un debate sin ganadores ni perdedores". "No se puede aparcar definitivamente", manifestó.

Por último, Ximo Puig se pronunció sobre la situación de su vicepresidenta, Mónica Oltra. El juez que investiga el presunto desamparo de su conselleria a la menor que sufrió abusos sexuales por parte de su exmarido ha pedido su imputación en la causa. ¿Deberá dimitir si la citan como investigada? "Confío absolutamente en la Justicia, sé que tomará las decisiones correctas", dijo Puig. "En estos momentos debemos de ser respetuosos y tomar cada uno las decisiones que debe tomar", agregó.