El presidente de Murcia, Fernando López Miras, este miércoles, en 'Wake Up, Spain!'.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, este miércoles, en 'Wake Up, Spain!'. Jesús Umbría

Wake Up Spain (2022)

López Miras: "Uno de los proyectos de la legislatura será la Agencia Digital de la Región de Murcia"

Este organismo unificará todos los departamentos de ámbito digital de la Administración autonómica: desde educación al Servicio Murciano de Salud.

6 abril, 2022 19:04
Murcia

Noticias relacionadas

De Berlín a Madrid. De Fruit Logística, la cita referente para el sector agroalimentario, a Wake Up, Spain!, el 'Davos español'. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha aterrizado en la capital de España y ha aprovechado su intervención en el foro para hablar de los retos y oportunidades que representan los fondos europeos para su autonomía, en particular, para la agricultura, el turismo, el Mar Menor y la digitalización. Todo ello, sin perder de vista las inquietudes que actualmente existen en algunos de esos sectores.

"En la feria de [Fruit Logística] había preocupación porque es inviable la subida de los costes de la energía y el combustible", tal y como ha resumido el presidente murciano, en alusión a las reuniones que ha mantenido personalmente con agricultores que estaban en Berlín. En esos encuentros, los productores le han planteado una nueva inquietud: el borrador del Plan Hidrológico del Tajo prevé una reducción del 50% de las aportaciones hídricas al Trasvase Tajo-Segura.

"Estamos francamente preocupados porque es una decisión que no atiende a ningún criterio técnico", según ha subrayado el popular López Miras, sobre el argumento de los caudales ecológicos que esgrime el Ministerio para la Transición Ecológica para justificar el recorte de 105 millones de metros cúbicos de agua a los agricultores de Murcia, Almería y Alicante. "Esto va a suponer la perdida de 5.000 empleos, las desaladoras no son sostenibles y mucho menos a los precios a los que está la energía, pero el trasvase es sostenible porque riega 55.000 árboles".

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia

López Miras ha aprovechado su intervención en el Wake Up, Spain! para avanzar que el nuevo Partido Popular del presidente, Alberto Núñez Feijóo, apostará por "una política de Estado en materia de agua". De hecho, el presidente de Murcia ha reivindicado "un pacto nacional por el agua". Esta cuestión es vital para su autonomía porque aporta diez euros de cada cien que exporta España en alimentos y a lo largo de este mandato viene reclamando para la agricultura murciana más fondos europeos, de los 75.000 millones de euros asignados al Gobierno central.

Al sector agroalimentario, según cálculos del Palacio de San Esteban, le corresponderían 7.275 millones de euros para su reconversión, frente a los 1.000 millones de euros para modernizar el sector que prevé Moncloa. "El Gobierno de España ha convocado un PERTE con solo el 1,3 por ciento de los fondos de recuperación para el sector agroalimentario, que ha sido uno de los grandes protagonistas en la crisis del coronavirus y uno de los motores exportadores del país".

El esfuerzo que ha realizado el sector durante la pandemia ha sido tenido en cuenta por el Ejecutivo autonómico, que ha puesto ayudas propias sobre la mesa: el Kit Digital. Se trata de subvenciones previstas para la digitalización de pymes y autónomos que están disponibles hasta junio.

La Región de Murcia es una comunidad con músculo exportador, 1 de cada 3 euros del PIB autonómico proceden de las exportaciones, y ahí juegan un papel clave tanto las empresas agroalimentarias, como las de logística, entre otras. "Somos una de las comunidades autónomas que más tecnología está exportando y que más empresas de base tecnológica está creando. Estamos estableciendo ecosistemas entre empresas y universidades: haciendo una apuesta por digitalizar toda la Región".

Precisamente, las iniciativas en materia tecnológica son uno de los pilares de la estrategia política de Fernando López Miras y ha aprovechado su asistencia al Wake Up, Spain! para realizar un anuncio de calado en la recta final de su mandato: "Uno de los proyectos de la legislatura será la creación de la Agencia Digital de la Región de Murcia, que nos pondrá al nivel de las regiones más digitalizadas. Nos permitirá tener una Administración cien por cien digital, más moderna, más eficaz y más cercana. Necesitamos ser más flexibles y ágiles frente a los nuevos retos".

La Agencia Digital de la Región de Murcia dará cabida a grandes empresas tecnológicas nacionales e internacionales, así como a las firmas murcianas, al margen de su tamaño, y lo más importante: unificará todos los departamentos de ámbito digital de la Administración regional. Desde educación al Servicio Murciano de Salud. "Esta unificación nos convierte en una comunidad pionera en materia de digitalización".

El anuncio de esta agencia se ha producido coincidiendo con la puesta en marcha, esta semana, del Proyecto '5K': "Una iniciativa de la implementación de las Smart City, que lleva la aplicación de las nuevas tecnologías a los municipios de menos de 5.000 habitantes con el fin de convertirlos en territorios inteligentes, con proyectos medioambientales, como el control del riego inteligente, aplicaciones de movilidad, dinamización del comercio local, puntos de recarga de vehículos o acceso de la cultura en la nube".