Francisco Botas, CEO de Abanca

Francisco Botas, CEO de Abanca Luca Piergiovanni

Wake Up Spain (2022)

Francisco Botas (Abanca): "La presencia cercana al cliente es fundamental"

El directivo ha querido dar un mensaje positivo y ha explicado que los depósitos empresariales están en una situación mejor que antes de la Covid.

6 abril, 2022 12:06

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"La presencia cercana al cliente es fundamental". Son palabras de Francisco Botas, CEO de Abanca, durante la II edición de 'Wake Up, Spain!, el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.

El directivo ha querido destacar que "lo ideal es dar respuesta a la situación inflacionista" que afronta el país por las consecuencias de la guerra en Ucrania. Además, esta respuesta "deberá ser con prudencia por parte de las instituciones europeas". Sin embargo, si ha recordado que "a pesar de toda esta situación no habrá estanflación" y que "el Banco de España ha adelantado que vamos a crecer un 4,5%".

De esta forma, el año 2022 se presenta con grandes retos con el fin de las carencias de los créditos ICO y una posible subida de tipos por parte del Banco Central Europeo. Sobre esto, ha explicado que desde el sector hay una incertidumbre total, pero desde "Abanca no estamos viendo señalas de alarma" y ha recordado que tienen los niveles de morosidad más bajos del sector.

En líneas generales, si ha explicado que le gustaría dar un mensaje positivo sobre el sector empresarial. De esta forma, ha subrayado que desde marzo 2020 a marzo 2021 los depósitos empresariales superaron los 40.000 millones de euros" y en el periodo anterior al Covid no llegaban a 5.000 millones, "con lo cual la situación es más potente".

Francisco Botas, CEO de Abanca Sara Fernández

Digitalización

El papel que juega la digitalización en el sector bancario es importante, en este sentido, ha destacado que la importancia de "invertir mucho en innovación, desarrollo y tecnología". 

En esta línea, ha reconocido que "hemos dado un salto cuántico todo el sector en los últimos años". Eso sí, "tenemos que llegar a una relación omnicanal ya que los clientes serán mixtos", es decir, "con asistencia física o a distancia". De este modo, hay que "poner en valor la personalización de nuestros servicios porque la presencia cercana al cliente es fundamental".