La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, en Wake Up, Spain! 2022.

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, en Wake Up, Spain! 2022. ESTEBAN PALAZUELOS

Wake Up Spain (2022)

Calviño: "El año que viene hablaremos de resultados palpables en la economía de los fondos europeos"

La vicepresidenta afirma que el dinero "ya está llegando a las empresas" y pide evitar la "parálisis" ante la gravedad de la situación económica.

6 abril, 2022 13:38

Tras la dura rebaja de previsiones para la economía española que anunció el Banco de España este martes, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha reconocido hoy que la "situación es grave". Pero ha mostrado su confianza en que la posición más exportadora que en 2008 de España y los fondos europeos sirvan como impulso a una recuperación que, según ha explicado, era "fuerte" antes del estallido de la guerra.

En su intervención en Wake Up, Spain!, Calviño ha afirmado que los fondos europeos "ya están llegando y ya se están notando" en las empresas.

Según sus datos, 6.000 empresas ya han acudido a 520 convocatorias lanzadas para poner en marcha 11.500 proyectos. Y además, hay 2.400 proyectos que se están desarrollando en universidades y centros científicos.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno

Con estas cifras, más las convocatorias que saldrán en los próximos meses, el Gobierno asegura que el reparto de los fondos europeos está alcanzando ya una "velocidad de crucero" y en 2023, habrá "resultados palpables" en la economía española.

"Espero que el próximo año, en este mismo evento, podamos hablar no ya de velocidad de crucero sino de unos resultados palpables en la economía española, al igual que hoy podemos hablar de resultados palpables de la reforma laboral", ha afirmado Calviño ante el auditorio de Wake Up, Spain!, un foro que ya ha sido bautizado como el 'Davos español' y que organizan EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.

La vicepresidenta ha hecho énfasis en que las inversiones que se pongan en marcha con los fondos europeos tendrán que verse acompañadas por reformas estructurales, como está planteado en el Plan de Recuperación.

"Las inversiones solo pueden tener un efecto pleno si se acompañan de inversiones estructurales", ha afirmado antes de recordar que "la reforma laboral es un cambio estructural de primera magnitud" y citar otras leyes aprobadas, como la de Formación Profesional, o en trámite parlamentario como la Ley Crea y Crece, la Ley de Start ups o la reforma concursal, entre otras.

Con los datos de paro de marzo, la responsable del área económica del Ejecutivo ha asegurado que la reforma laboral pactada con los agentes sociales ya está teniendo sus efectos con un 30% de contratos indefinidos firmados en marzo, frente al 11% que se firmaron en ese mismo mes de años anteriores. 

Calviño ha acudido a este foro después de intervenir en el Congreso, donde este miércoles se ha referido también a la situación económica compleja que vive España como consecuencia de la inflación y la guerra de Ucrania.

Según la vicepresidenta, "no debe ser una sorpresa que los distintos organismos rebajen el crecimiento del PIB previsto para este año y suban las previsiones de inflación". Pero, estas dificultades, ha subrayado, "no tienen que llevarnos a la parálisis".

"No se puede caer en el error de quedarse en la preocupación ante una situación grave, tenemos que actuar con un plan de respuesta inmediata que espero que sea convalidado con respaldo amplio en el Congreso", ha afirmado.

La vicepresidenta ha confiado en la eficacia de ese plan de choque y ha pedido "no perder de vista nuestros objetivos a medio plazo". En ese sentido, ha asegurado que "el Plan de Recuperación estaba muy bien diseñado" para transformar la economía española y lograr que su crecimiento sea más sostenible.