Andrés Vicente, CEO Iberia de Ericsson, durante su intervención en 'Wake Up, Spain!'.

Andrés Vicente, CEO Iberia de Ericsson, durante su intervención en 'Wake Up, Spain!'. Luca Piergiovanni

Wake Up Spain (2022)

Andrés Vicente (Ericsson): "Si el 75% de la población adopta 5G reducimos un 15% la huella de carbono"

El CEO Iberia de la compañía revela en 'Wake Up, Spain!' que España es el país de Europa que más casos de uso 5G público-privados presenta. 

6 abril, 2022 11:13

Noticias relacionadas

Ciberseguridad, colaboración público-privada, tecnologías aplicadas... pero, sobre todo, implantación de 5G. Sobre estos asuntos ha girado la intervención de Andrés Vicente, presidente y CEO Iberia de Ericsson, este miércoles en la sesión matinal de la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!' 2022.

Los datos, según Vicente, hablan de la importancia de la adopción de la tecnología y, más concretamente, del 5G. 

"El 5G multiplica por 100 la capacidad de conexión que tenemos en la actualidad", ha indicado el CEO Iberia de la compañía, en conversación con la redactora jefa de Opinión de Invertia, María Vega.

Eso propicia que "por ejemplo, en una ciudad como Madrid, todo podrá estar conectado: peatones, edificios, semáforos...". Los casos de uso, ha constatado Andrés Vicente, crecerán de forma excepcional. "En los próximos cinco años veremos más aplicaciones que en los últimos 30", ha certificado.

La gran innovación que traerá el 5G es que "será la primera red que traerá el internet de los sentidos, que nos permitirá reaccionar a la misma velocidad en el mundo conectado que en el mundo real, que permitirá, por ejemplo, que dos músicos puedan tocar de forma natural y sincronizada desde diferentes partes del mundo".

Andrés Vicente, presidente y CEO Iberia de Ericsson Sara Fernández

Ahora bien, no todo es de color de rosa. "Vamos por detrás y es importante hacer una reflexión. Según Ericsson, hace falta tener en cuenta que "necesitamos redes" -aun así, ha reconocido que "el ritmo inversor avanza de forma razonable"- y "necesitamos terminales".

Las perspectivas son buenas: el ritmo de adopción es un 50% mayor que el que tuvo la 4G, según el CEO Iberia de Erisccon (780 millones de usuarios en el mundo ya han adoptado la 5G).

"Su impacto económico va a ser de 13.000 millones en España (221.000 millones de euros en Europa en 7 años)", ha detallado.

Pero la adopción de 5G todavía tiene mucho camino que recorrer en comparación con otras regiones: "Estamos viendo que otros países, como Corea del Sur, ya tienen una implantación del 85%; otros países que no tienen tanta tradición tecnológica, como Australia, están en ratios del 80%; y grandes potencias mundiales como EEUU o China están en el 60%", ha afirmado.

Pero ha advertido que Europa por debajo del 20%. "Ese GAP de velocidad de reacción es dañino", ha avisado. 

La oportunidad es inmejorable en términos tecnológicos, pero también en términos medioambientales. Y es que, según Vicente Andrés, "si conseguimos que el 75% de la población adopte la tecnología 5G en 2030 habremos reducido un 15% la huella de carbono".

Colaboración público-privada y ciberseguridad

Para el despliegue de redes como 5G, Ericsson otorga gran importancia a la colaboración público-privada. De hecho, ha reconocido que "Europa lo está haciendo bien y el Gobierno español también. He tenido reuniones frecuentes con el Gobierno, que valora la colaboración y ha puesto encima de la mesa 1.400 millones de euros al despliegue de 5G".

Es más, revela que "España es el país que más casos de uso de colaboración público-privada ha presentado de Europa. Ericsson ha presentado proyectos con Navantia, Gestamp, El Corte Inglés, Ford…".

Ha destacado que "hay proyectos innovadores, va a haber cobertura en los pasillos ferroviarios españoles y hay proyectos muy relevantes en cobertura en zonas rurales. No puede haber brecha digital. Y el Gobierno español lo ha entendido".

Como ejemplo, ha citado el anuncio de Pedro Sánchez, durante la primera jornada del 'Wake Up, Spain!', en relación al PERTE para microchips por valor de 11.000 millones de euros.

En relación a la ciberseguridad, Andrés Vicente le ha dado una importancia capital. "No hay ninguna empresa en España o en Europa que, cuando analiza el riesgo, no tenga la ciberseguridad como algo probable o de altísimo impacto".

En su opinión. "es el reto que todos afrontamos en los próximos 5-10 años. La 5G ha sido ya diseñada con un componente muy eficaz de extremo a extremo pero hay grandes retos por delante". En este sentido, ha afirmado que "la seguridad también tiene un aspecto estratégico y cuando tú vas a poner tus infraestructuras críticas eres más consciente de que tienes que protegerte".

'Wake Up, Spain!' 2022

La edición 2022 del 'Davos español' se celebra a lo largo de toda la semana y cuenta con la presencia de destacados miembros del Ejecutivo, así como empresarios y personalidades relevantes del mundo de la economía tradicional y la innovación tecnológica.

La inauguración contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que anunció la aprobación de un PERTE sobre microchips que se dotará con 11.000 millones de euros.

Precisamente los PERTE son el eje conductor de la presente edición del 'Wake Up, Spain!', que como siempre organizan EL ESPAÑOL, Invertia y D+I. Asimismo, se evaluarán las principales reformas adoptadas hasta ahora para lograr la llegada de los fondos Next Generation bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

El cierre del evento lo hará el nuevo secretario general de la OCDE, Mathias Corman, el próximo viernes 8 de abril.

Todas las sesiones tienen carácter presencial en la Casa de América de Madrid con acceso restringido a ponentes y patrocinadores. Hay que recordar que las sesiones se pueden seguir en streaming en nuestra página web.