Carolina Darias en la segunda jornada del 'Wake Up, Spain!'

Carolina Darias en la segunda jornada del 'Wake Up, Spain!' Jesús Umbría

Wake Up Spain (2022) CORONAVIRUS

Carolina Darias (Sanidad): "Queremos un país donde el código postal no marque el diagnóstico"

La ministra marca los retos de la sanidad española en la pospandemia de la Covid-19 donde Europa jugará un papel fundamental.

5 abril, 2022 17:07

Noticias relacionadas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asistido este martes a la segunda jornada de la II edición de Wake Up, Spain!, que se celebra esta semana en la Casa América de Madrid, para explicar los retos que la pandemia de la Covid-19 ha supuesto al Gobierno de España. 

Un cúmulo de objetivos y miradas hacia el futuro en los que la ministra ha destacado un reto: tener una sanidad de "calidad", "más justa y equitativa" en la que "el código postal" no marque el diagnóstico. 

Darias ha recordado que, para hacer frente a la pandemia de la Covid, España "tuvo que encontrarse con Europa y ser capaces de mirar el futuro". 

"La España de la pospandemia ha aprendido de una Europa unida y de la importancia de la anticipación en la toma de decisiones. Necesitamos infraestructuras que nos permitan diagnosticar más y una Sanidad más digitalizada con planes de atención específicos", ha concretado. 

Carolina Darias, ministra de Sanidad

"Nos encontramos ante un momento clave para nuestro sistema sanitario. Tenemos la oportunidad de seguir siendo referentes", ha adelantado Carolina Darias, quién ha puesto su enfoque en potenciar la ciencia, la tecnología y las capacidades del sistema. "Los fondos Next Generation son la clave para conseguir estos objetivos". 

Prevención, diagnóstico y tratamiento con especial atención a las enfermedades crónicas son los pilares de la sanidad de pospandemia que se sustentarán sobre el PERTE de Salud de Vanguardia. La herramienta, que tendrá una inversión de más de 1.400 millones de euros, supone la "renovación" del sistema nacional de salud. 

Entre esa salud de vanguardia destaca la protónterapia, en la que España ha invertido 280 millones de euros de la mano de la Fundación Amancio Ortega. Sobre este acuerdo, Darias ha concretado que avanza "rápidamente" licitado 10 equipos de protónterapia.

Aprendizaje

Darias llegó al Ministerio de Sanidad tras un año de gestión del exministro Salvador Illa, por lo que le ha tocado afrontar la segunda fase de la Covid-19, donde hay que mirar hacia el futuro. En su proyecto ha hecho una apuesta especial por las tecnologías sanitarias al crear la secretaria general de digitalización. 

"Estamos convencidos de que las tecnologías son una palanca para que nuestro sistema sanitario sea cada vez más robusto y resistente", ha discernido la titular de la cartera sanitaria. 

Darias ha puesto el foco en la analítica de datos para integrarnos en el futuro espacio europeo de salud. Proyecto en el que Sanidad ha invertido 700 millones de euros, 450 de ellos de la estrategia España Responde. 

El Ministerio de Sanidad también se fija en los especialidades sanitarias, por eso Darias ha remarcado su proyecto de investigación sobre especialidades (MIR, EIR, PIR) para 2035. "Desde que el presidente Sánchez llego a la Moncloa, en el año 2018, se ha incrementado las plazas MIR en un 32%", se ha enorgullecido.

La ministra ha destacado el nuevo sistema de vigilancia en Salud Pública que se aprobó por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de Zaragoza a principios de marzo. "Era una obligación del 2011, pero ahora es cuando el tiempo dice que no espera. La estrategia va a incluir enfermedades transmisibles y no transmisibles", ha disgregado.