Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, durante su participación en Wake Up, Spain!

Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, durante su participación en Wake Up, Spain! Jesús Umbría

Wake Up Spain (2022)

Maarten Wetselaar (Cepsa): "España tiene una oportunidad única con el hidrógeno verde"

El CEO de la compañía energética señala a África como un enclave fundamental también en el futuro de las energías renovables. 

4 abril, 2022 19:09

Noticias relacionadas

Tras presentar su plan estratégico la semana pasada Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, ha desgranado durante su intervención en Wake Up, Spain! las claves de los planes futuros de la compañía. "Nuestro objetivo es centrarnos en todos los sectores que demandan fuentes de energía verdes. Hemos trabajado durante muchísimos años en este sentido. Sabemos qué pasos hay que dar y hemos demostrado que somos capaces de darlos. Queremos transformar nuestra compañía en este sentido". 

Un futuro en el que las gasolineras van a cambiar drásticamente respecto al modelo tradicional. "El rol de nuestras instalaciones está evolucionando a gran velocidad. Antes eran lugares donde nos limitábamos a llenar el tanque de nuestros vehículos y a comprar algo de comida. Ahora estos emplazamientos son lugares desde los que podemos recoger o realizar envíos. Se han convertido en una especie de terminal de aeropuerto. A esto añadiremos que los usuarios van a poder comprar cualquier tipo de energía que necesiten: gasolina, electricidad, hidrógeno... Tendremos todas las soluciones necesarias a su disposición". 

Del mismo modo, los objetivos de descarbonización van a marcar las estrategias de la industria energética. Una cuestión en la que Wetselaar incide en la necesidad de tener una visión de conjunto. "No sólo estamos hablando de emitir menos carbono. Se trata de revaluar todas las actividades que tienen impacto en la sociedad, en nuestros clientes, en todos lugares donde estamos presenten".

Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa

En lo que se refiere a los clientes industriales, el CEO de Cepsa también prevé transformaciones muy profundas. "Antes lo relacionado con la energía era algo que dependía del departamento de compras. Ahora toda la solución entera tiene que girar en torno a la descarbonización. No sólo lo relacionado con el combustible. En el caso de la automoción, la propia fabricación de los vehículos debe de reducir al máximo las emisiones".

El hidrógeno verde

Si una solución destaca por encima de muchas en el nuevo contexto renovable es el hidrógeno verde. Una solución en la que están puestas muchas de las esperanzas para reducir la dependencia de combustibles fósiles. "El hidrógeno verde ya está disponible en pequeñas cantidades. Ya es una realidad. Ahora es urgente que lo escalemos para que pase a ser una industria en sí mismo".

"Nuestros clientes de camiones, de barcos... No van a poder utilizar baterías y la electrificación para cubrir sus necesidades energéticas. España tiene una oportunidad única para atraer inversiones y actores que se provean de hidrógeno verde. Del mismo modo, este país está en posición de liderar la exportación de esta solución energética" ha explicado Wetselaar. 

En este sentido, la posición geográfica de España también le coloca en una situación de privilegio. "Tenemos muchas plantas cerca de África. Esto es una gran ventaja competitiva para España. Es un lugar perfecto para fabricar pero, también para transportar y distribuir hidrógeno verde. En Cepsa somos grandes refinadores en el sur del país. La demanda de combustibles va a ir descendiendo en Europa pero, en África, veremos como este negocio va a seguir creciendo en los próximos años y ahí tendremos una gran oportunidad".

Además de lo relacionado con la producción de energía, el CEO de Cepsa ha apuntado la necesidad de trabajar en todo lo que tiene que ver con su gestión. "España es uno de los líderes en políticas energéticas del mundo. La eficiencia energética no va sólo de comprar gas más barato. La clave está en conseguir usar menos gas. Este país puede aprovechar esta oportunidad. Será la mejor manera de construir un futuro".

Unos próximos años en los que el conflicto actual originado por la invasión de Rusia también va a tener impacto. "Nos encontramos con alta volatilidad en el mercado energético. El conflicto de Rusia ha introducido mucha incertidumbre. No se puede predecir lo que va a pasar. Pero, por debajo de este conflicto, nos encontramos todo lo relacionado con la transición energética. Una cuestión en la que la clave es ver cuánto de este combustible se termina cambiando por otras soluciones sostenibles". 

"En este sentido, actualmente, los gobiernos de todo el mundo se han centrado en transformar la oferta. Esto va a ser peligroso si en el futuro no cambiamos también la demanda", ha concluido Wetselaar.