Loreto Ordóñez, consejera delegada de Engie en España, durante su intervención en la II edición de 'Wake Up, Spain!'.

Loreto Ordóñez, consejera delegada de Engie en España, durante su intervención en la II edición de 'Wake Up, Spain!'. Luca Piergiovanni EL ESPAÑOL

Wake Up Spain (2022)

Engie: "La transición energética requiere mucha inversión y no se puede desincentivar"

La consejera delegada de la compañía en España considera que topar el precio del gas en 30 euros/MWh no es la mejor solución en estos momentos.

4 abril, 2022 19:21

Noticias relacionadas

Loreto Ordóñez, consejera delegada de Engie en España, considera que la transición energética requiere mucha inversión y no se puede desincentivar en este país frente a otros con medidas como topar a los precios del gas en 30 euros el megavatio hora (MWh), como han propuesto España y Portugal a la Unión Europea.

"Estamos viviendo una situación excepcional, pero en plena transición energética, que requiere un despliegue masivo de tecnología, capital e inversión. Y lo que no podemos es encontrarnos en una situación donde se desincentive de alguna manera invertir en España versus otros países", ha apuntado durante su intervención en la II edición de 'Wake Up, Spain!', que se celebra durante toda la semana en la Casa América de Madrid.

La consejera delegada de Engie en España ha hecho referencia así a la propuesta de que han consensuado España y Portugal para limitar el precio del gas y que han trasladado a la Comisión Europea para que dé el visto bueno a la conocida como "excepción ibérica".

Loreto Ordóñez, CEO de Engie en España

"El hecho de buscar soluciones ad hoc de Iberia descorreladas del portfolio europeo no nos parece la mejor solución a día de hoy", ha añadido Ordóñez durante el evento, que ha sido inaugurado a primera hora por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

"Estamos proponiendo unas medidas excepcionales para Iberia completamente distintas al resto de los 27 países europeos. Lo que nos parece es que, si hubiera que tocar el mercado, que es un mercado que a día de hoy funciona, con medidas excepcionales deberíamos tocarlo en su totalidad y de una manera global", ha añadido.

Incertidumbre

Con todo, ha admitido que "problemas excepcionales probablemente requieren soluciones excepcionales, si bien ha añadido que esta medida abre "muchísimas incertidumbres" sobre varias cuestiones.

Entre ellas, sobre cómo se van a comportar los mercados de derivados y los intercambios internacionales, así como si se va a topar solamente el precio del gas o la medida afectará también a otras tecnologías que en determinado momento alcancen un precio más alto.

También hay dudas sobre cómo va a funcionar la fiscalidad. En definitiva, para la consejera delegada de Engie en España existe actualmente "muchísima incertidumbre" sobre la puesta en marcha de esta medida.

Estrategia "muy clara"

En otro orden de cosas, Ordóñez ha explicado también que Engie está centrada en una estrategia "muy clara", que es la de llegar a la neutralidad en carbono en 2045. "Estamos desplegando un modelo inversor que apuesta fundamentalmente por tecnologías descarbonizadas", ha explicado.

El foco está puesto en generación renovable upstream, con el objetivo de incorporar 4 gigas de capacidad anual entre 2022 y 2025 y llegar a los 50 gigas de capacidad en escala global, tras lo cual después desplegar otros 6 gigas de capacidad adicional. "La apuesta es muy firme, muy seria", ha aseverado.