Javier Rosell Laura Broche

    Más de 170 líderes del mundo de la política, la empresa, la ciencia, la empresa y la sociedad civil se han dado cita esta semana en Wake Up, Spain! El Foro Económico Español ha recogido la visión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tres vicepresidentas y cinco ministros. También de numerosos empresarios como Ana Botín, Pablo Isla, José Manuel Entrecanales, Federico Linares o Pablo Isla. 

    Todos ellos y otros muchos han hecho sus aportaciones para conseguir que la economía española salga reforzada en los próximos años. Muchas ideas, muchas sugerencias, muchas propuestas pero, sobre todo, un mensaje claro: es la hora de pasar de las palabras a los hechos para que la sociedad renazca unida de la crisis provocada por la Covid-19.

    Acción para que España despierte. Acción para que haya unidad y colaboración entre lo público y lo privado. Acción para que los impuestos ayuden a mantener el Estado del Bienestar pero sin ahogar a las empresas. Acción para generar un entorno compatible con la creación de puestos de trabajo. Acción para que España apueste por las energías verdes, el ferrocarril, la movilidad sostenible y las ciudades conectadas. 

    Un foro que nace con vocación de permanencia y en el que también han estado los presidentes autonómicos, alcaldes de grandes ciudades, científicos.. Muchas voces, muchos mensajes que intentamos sintetizar en esta antología de Wake Up, Spain! 

  • 1 de 100

    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

    "A todos y a todas nos une el deseo común de convertir a España en un líder mundial del progreso y el bienestar... Queremos crear empresas y crear empleo, empresas más grandes y empleos mejores... Las reformas van a cambiar nuestro país a mejor, y serán un salto de modernización... Es un momento histórico de transformación que puede convertir a España en un líder mundial".

  • 2 de 100

    José Luis Bonet, presidente de Cámara de Comercio de España.

    "El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está bien enfocado, pero le falta una pauta: la internacionalización... Tenemos un marco de colaboración entre las empresas, las personas y el sector público para llevar adelante este plan... Estos fondos tienen que suponer una transformación de España realmente en beneficio de los españoles y su prosperidad... Las empresas son el escudo social".

  • 3 de 100

    Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

    “A los fondos europeos se les ha llamado el segundo Plan Marshall. Pero para España es el primero... Es un plan transversal y global. No son 140.000 millones, sino que es mucho más... Estas ayudas tienen condicionalidad. Las reformas vienen antes que los fondos... Hay que abordar lo que nos pide Europa en el mercado laboral, que no es sólo la reforma laboral, son pensiones, eficiencia del Estado. Son elementos clave”.

  • 4 de 100

    Federico Linares, presidente de EY.

    "Tenemos ahora lazos de colaboración mucho más estrechos de los que hemos tenido jamás con los clientes y con las administraciones públicas... Los retos que tenemos son colosales y son los mismos exactamente que antes de la pandemia... La colaboración es el pilar sobre el cual se va a construir todo el programa de los fondos... Necesitamos un nuevo contrato social entre el Estado, empresas y ciudadanos”.

  • 5 de 100

    Pilar López, presidenta de Microsoft España.

    "Es una oportunidad para reimaginar España y para hacerlo desde la digitalización y la sostenibilidad... Necesitamos una dosis de cambio cultural y dosis de liderazgo... Si veíamos la digitalización ligado a las grandes empresas, hoy lo vemos ligado a las pymes y Administraciones públicas... En España solo un 15% de las empresas tenían una estrategia de trabajo flexible o remoto y ahora son más del 80%”.

  • 6 de 100

    Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

    "Hay que conseguir que la pyme se involucre en este proceso para tener un país más equilibrado... Tenemos puntos débiles, como la formación. Tenemos un 20% menos de cualificación que en Francia y Alemania... Corremos el riesgo de que las grandes empresas tractoras estén en el centro de todo... Todos de una manera récord nos tenemos que adaptar al momento que estamos viviendo”.

  • 7 de 100

    Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec.

    "Estamos ante una oportunidad para impulsar de forma sistemática la innovación... Es importante pensar que en España la ciencia no ha podido contribuir a la lucha contra el virus y no ha sido por falta de capacidad científica... Va a ser el virus el que va a rescatar la financiación de la ciencia... Con el ‘Plan E’ no había esa ambición a transformar".

  • 8 de 100

    José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

    "Hablamos con nostalgia de los pactos de Toledo y este es el momento para hacer algo parecido... Es la primera revolución tecnológica en la que España se encuentra en posición de liderazgo... La investigación y la tecnología nos han dado esperanza. Sin la ciencia y la tecnología, 2020 hubiera sido peor".

  • 9 de 100

    María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigación Oncológicas.

    "Si no hubiera sido por la ciencia y la tecnología, la respuesta hubiera sido muy diferente en la pandemia... No es raro que hayamos tenido este virus ahora, porque cada vez es más frecuente que haya un salto de un virus de animales a humanos... No estamos cerca del límite porque hay muchas patologías que no sabemos cómo curar".

  • 10 de 100

    Tony Jin Yong, CEO de Huawei.

    "Necesitamos estándares unificados para todos los que pagan... Es imprescindible un esfuerzo conjunto con reguladores y gobiernos, además de las tecnológicas... La pandemia ha acelerado tres tecnologías: biomedicina y biotecnología; energías renovables y la digitalización en sí misma... España está muy bien posicionada para albergar centros de datos".

  • 11 de 100

    Fuencisla Clemares, directora general de Google España.

    "El reto cómo país es que cientos de miles de empresas abracen el proceso hacia la digitalización, pero hay que recordar que España es un país de pymes y empresas... España está a la cola porque el 50% no tiene las capacidades digitales básicas... La regulación es necesaria para protegernos, pero tenemos que tener mucho cuidado y ser finos para que no vaya en detrimento de la innovación".

  • 12 de 100

    Mariangela Marseglia, directora general de Amazon para España e Italia.

    "Estamos en un punto de inflexión en la evolución hacia la digitalización... Tenemos la necesidad de centrarnos en la digitalización de miles de pymes para que puedan florecer y sobrevivir en estas circunstancias... Un país que se mueve solo puede llevar al desastre... La ideología no ayuda a la tecnología”.

  • 13 de 100

    Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam.

    "Piensa que no tienes tiendas, sino un ecosistema... Tenemos la oportunidad de abrir un modelo de negocio distinto y vertebrador del país, sin verlo en un concepto a corto plazo, sino en cómo construir el futuro del retail... Este momento implica transformar radicalmente la tienda como un hub logístico... Los últimos meses los hemos vivido con la típica tensión de tener 2.000 tiendas cerradas en el mundo”.

  • 14 de 100

    Douglas Benito, director general de Qualcomm España y Portugal.

    “Hay estudios que dicen que la adopción del 5G ayuda a reducir la emisión de gases. Debemos privilegiar las tecnologías más amigables con la transición ecológica... Se están dado pasos importantes para el desarrollo de talento... La revolución de la educación pasa no solo por atender a los alumnos, sino por digitalizar a los profesores... Queremos facilitar la implementación de tecnología de extremo a extremo”.

  • 15 de 100

    Andreu Vilamitjana, general manager de Cisco Spain.

    “Estamos ante un momento histórico y tenemos que decidir si nos queremos perder la revolución digital... La vacuna digital es lo que va a diferenciar este momento de los anteriores... ¿Vamos a dejar que también se nos pase esta revolución?... Tenemos que dar un impulso en la capacitación de nuestros trabajadores en profesiones técnicas”.

  • 16 de 100

    Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.

    "Tenemos la sanidad en modo analógico,  no podemos perder las oportunidades que nos trae el futuro digital... La pandemia ha demostrado que sin salud no hay economía... A nuestras autoridades se les ha olvidado traer el sistema sanitario al siglo XXI... Si no despertamos a la sanidad, nos perderemos las oportunidades que nos traerá el futuro”.

  • 17 de 100

    Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y CEO de la Market Unit de Bupa Europe & LatinAmerica.

    “España debe despertar y ser líder y empujar en dirección de la digitalización de la sanidad... Con la Covid, el uso de los servicios sanitarios digitales ha explotado... La Covid puso de manifiesto que colaboración público-privada salva vidas... Tenemos que dar un servicio sanitario transversal independientemente de si la titularidad es pública o privada”.

  • 18 de 100

    Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin.

    “Es un momento crucial para acometer la transformación y mejorar la resiliencia del sistema sanitario... Tenemos una gran oportunidad con los fondos europeos y debemos estar preparados como país. Nosotros como actores sanitarios tenemos la responsabilidad de ello... El proyecto de Fenin tiene el objetivo de transformar el sistema sanitario en un sistema más moderno, inteligente y sostenible... La dimensión de la inversión de este proyecto es algo más de 2.600 millones a acometer durante seis años”.

  • 19 de 100

    María Vila, presidenta de Medtronic.

    “Que haya una lista de espera que haga que los pacientes no puedan acceder está poniendo en jaque la accesibilidad al sistema sanitario, que es uno de los principios del estado de bienestar... Ahora tenemos que resolver el problema de acceso al sistema sanitario y nuestro sector es parte de la solución, pero necesitamos los fondos europeos... Los fondos europeos nos pueden ayudar a transformar, a conectar los recursos que tenemos, a utilizar el dato que se genera... El bloque quirúrgico inteligente consiste en conectar todas las infraestructuras digitalmente, modificar procesos para hacerlos más eficientes y utilizar aplicaciones que empoderen al paciente”.

  • 20 de 100

    Dionisio Martínez de Velasco, Managing Director Iberia de Dräger.

    “La humanización de las salas de cuidados críticos, la seguridad del paciente y la calidad de las decisiones basadas en los datos deben ser la base para nuestras futuras unidades críticas... El paciente tiene que ser el centro de la UCI. Tenemos que hacer entornos más humanos y garantizar la calidad en la toma de decisiones... Hemos recibido de nuestras generaciones anteriores un sistema sanitario y es nuestra obligación fortalecerlo para las siguientes... Tenemos que aprovechar el momento para planificar en base a los datos y con los fondos extraordinarios que nos vienen de Europa”.

  • 21 de 100

    Laura Gil, directora de Transformación Digital de Damm.

    “El futuro va mucho de innovar pero también de hacer unos deberes y sentar unas bases... Hemos de buscar en primer lugar un cambio cultural apalancado en la tecnología... Pido a la Administración que decida por dónde queremos empezar y qué priorizamos y, sobre todo, que se trabaje de la mano... Llevamos cinco años con el proceso de transformación en una empresa de 145 años de historia, que no nació digital y que, por tanto, tiene muchos deberes por hacer".

  • 22 de 100

    Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

    "Tenemos una gran oportunidad para salir de esta crisis con una economía más verde, más digital y con unas tasas de desempleo y temporalidad alineadas con los países de nuestro entorno... No solo se trata de rebotar y crecer a corto plazo, sino de que los cambios sean permanentes y nos permitan crecer de forma más intensa y sostenible en el futuro... Salud y economía van de la mano. La prioridad es vacunar, vacunar y vacunar”... España es un gran país, con un tejido productivo de pymes que han sabido adaptarse. Tenemos activos importantes sobre los cuales podemos construir una recuperación muy diferente a la anterior”.

  • 23 de 100

    José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank.

     "Los fondos son una oportunidad extraordinaria. En mi vida profesional nunca he visto que uno pueda salir de una crisis transformándose... Espero que entre todos hagamos un enorme esfuerzo durante los próximos meses porque nos jugamos mucho. Quiero ser optimista... Cuando se acelere la vacunación nos vamos a ver todos muy sorprendidos por la velocidad de la recuperación, que va a ser superior a la que estamos previendo en estos momentos... Lo relevante no son los sectores, son las empresas. En España tenemos empresarios extraordinarios en la grande, la mediana y la pequeña empresa".

  • 24 de 100

    Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel.

    "Tanto el sector público como el privado tenemos que pasar de las musas al teatro, ponernos manos a la obra con el plan de recuperación... Antes de la pandemia algunos sectores no habían asumido que adoptar una estrategia tecnológica era una prioridad absoluta para competir en el mundo... Tenemos que creernos nuestras fortalezas y convencer hacia fuera que somos un país en el que merece la pena invertir... Tenemos que ver como encajan todas las piezas para que la colaboración haga que los proyectos se ejecuten".

  • 25 de 100

    Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía.

     “Tenemos que hacer mucha pedagogía con la sociedad y con los funcionarios... La pandemia ha supuesto un reto para la administración y para el propio trabajador y se ha conseguido... Se ha producido ese cambio de mentalidad porque se ve que genera más valor añadido... O aprovechamos los dos próximos años o lo vamos a lamentar las próximas dos décadas".

  • 26 de 100

    Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España.

    “En Vodafone estamos en multitud de países en Europa y creo que el plan de España ahora mismo es el mejor... Las Administraciones están entendiendo lo importante del cambio 5G... Queremos poner 5G en cada rincón de España lo antes posible... Queremos ayudar a la gente a entender las oportunidades de la digitalización”.

  • 27 de 100

    Jean-Francois Fallacher, CEO de Orange.

    “Muchos de nuestros clientes han sufrido, lo cual nos ha hecho sufrir a nosotros... En Orange invertimos un 20% de nuestros ingresos... En España tenemos muchos competidores. En EEUU o China hay tres operadores y en Europa tenemos más de 140... Necesitamos ayuda para llevar la conexión allí donde las condiciones de negocio son más complejas”.

  • 28 de 100

    Francisco Polo, Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora.

    “Queremos que, en 2030, España sea una nación emprendedora, que el emprendimiento se apalanque en los grandes sectores tractores... Tendremos en cuenta políticas transversales para la inclusión, que cierren brecha de género, territorial y digital... El momento es ahora... Queremos que las startups sean el rompehielos de la economía española”.

  • 29 de 100

    Javier Jiménez Marco, director general de Lanzadera.

    “Los emprendedores somos gente de acción y queremos ver cómo se lleva a cabo la Ley de Startups, que se pase de las palabras a los hechos... A mí hay una cosa que me choca mucho, pregunto cuánta gente hay que quiera ser empresario entre los jóvenes y el resultado es preocupante... El rol de las aceleradoras es convertir sueños en realidades empresariales... Queremos que la inspiración nos pille pintando”.

  • 30 de 100

    Fernando Abril-Martorell, presidente ejecutivo de Indra Sistemas.

     “España lo tiene todo para ser protagonista de la nueva era digital... La industria de defensa es activa en I+D, genera empleo, tiene vocación exportadora enorme... las empresas nos preocupamos mucho para ser atractivos para los empleados... Hay mucha demanda de ingenieros, pero está bajando la producción”.

  • 31 de 100

    Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

    "La competencia abrirá un mayor espacio para un suministro energético renovable, en condiciones de mercado y sin ayudas adicionales, para avanzar hacia una sostenibilidad realmente competitiva... Hemos de proteger el buen funcionamiento de los mercados, de modo que los beneficios de la transición alcancen a los consumidores... La transición energética es una oportunidad para resolver el trilema energético: seguridad, competitividad y sostenibilidad... Más competencia promoverá la innovación y la rivalidad por dar más y mejores servicios para los clientes”.

  • 32 de 100

    Ignacio S. Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola

    “La Ley de Cambio Climático permitirá crear miles de trabajos y una industria potente... Somos la última generación que podemos hacer algo por salvar el planeta, hagámoslo ya y rápido... Lo que tenemos que hacer es correr... La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha conseguido aunar todos los temas para hacer algo bastante bien hecho. No solo ha sido aprobado en España, sino que en Bruselas ha sido muy bien valorado”.

  • 33 de 100

    Mariana Mazzucato, profesora del University College of London.

     “Después de la crisis financiera de 2008, las condiciones que se pusieron a países como España, Italia o Grecia se basaban en la austeridad; esta vez la condición es invertir y tener un plan sobre cambio climático y digitalización. Es un momento nuevo que no podemos perder... Necesitamos transicionar nuestra economía: no sólo en cuanto a energía renovable, sino cómo producimos, distribuimos y consumimos... La Covid-19 nos ha hecho entender muy rápido lo mal preparados que estábamos y necesitamos despertar, y no lo estamos haciendo... Los problemas de hoy necesitan cambios profundos a nivel político y de comportamiento; necesitamos hacerlo precisamente porque es difícil".

  • 34 de 100

    Carlos Torres Vila, presidente de BBVA

    "Donde veo mayor oportunidad no es solo en los fondos europeos en sí. Lo que sería un triunfo es que se multipliquen con inversión privada... El sol va a ser una ventaja competitiva en el mundo al que vamos... Es importante que los bancos alineemos nuestra cartera de inversiones hacia el Acuerdo de París... Aparte de los grandes proyectos, es muy importante que los fondos lleguen a las pymes y a los particulares que tienen que hacer la transición [ecológica]".

  • 35 de 100

    Joe Franses, vicepresidente de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners.

    "Estamos viendo cómo los principales países europeos están muy alineados con la transición ecológica. Y países como España, en particular, tienen políticas muy ambiciosas en este sentido... Empresas como la nuestra han de actuar como agentes del cambio no sólo en su propia operativa, sino para toda su cadena de valor... Tenemos un plan reducción de gases a cinco años que afectará a todas nuestras fábricas, incluyendo las 11 que tenemos en España... Queremos reducir nuestras emisiones actuales en un tercio para 2030 y ser netos en emisiones de carbono en 2040, diez años antes de lo planteado en el Acuerdo de París".

  • 36 de 100

    Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia

    "El objetivo es acabar con las emisiones y retirar de las carreteras los coches de más de equis años... El coste del despliegue de energía fotovoltaica conllevó un déficit tarifario de treinta mil millones de euros... Para que la economía sea competitiva el precio del mega tiene que ser razonable, y para eso necesitamos bajar los precios de la energía, no subirlos... El precio de la energía es determinante para un país. No conozco a ningún país que tenga precios altos de la energía que le vaya bien”.

  • 37 de 100

    Wayne Griffiths, presidente de Seat.

     “Tenemos oportunidades enormes. Hay que ser ambiciosos, dejar de pensar en proteger, debemos salir a ganar el partido... Toca poner a España sobre ruedas eléctricas... Si España no fabrica este coche eléctrico, lo hará otro país fuera de Europa. Por ello es un proyecto de país... En Seat vamos a contratar 500 jóvenes para los próximos años de aquí a la llegada del coche eléctrico”.

  • 38 de 100

    José Bogas Gálvez, consejero delegado de Endesa.

    "Somos el sexto país de la Unión Europea con la electricidad más cara... En la transición energética nadie se debe quedar atrás en las zonas donde se cierran las centrales de carbón y nucleares... Esta vez es la mayor transformación que ha vivido Endesa en sus 80 años de vida... Hemos decidido cerrar las centrales y avanzar de manera decidida en la descarbonización".

  • 39 de 100

    Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    "Hay más distancia entre Madrid dentro de la M-30 e Illescas, en Toledo, que entre Toledo y Santiago de Compostela... Por primera vez Europa ha disparado antes de apuntar. Por primera vez ha puesto dinero para luego pensar en para qué... Lo que queremos es que el dinero no venga para tapar baches, que las inversiones sirvan para los próximos veinte o treinta años... Hay un acuerdo global en Europa sobre las coordenadas de crecimiento, tanto en investigación, en ciencia, como en sostenibilidad".

  • 40 de 100

    Philippe Boisseau, consejero delegado de Cepsa.

    "La tasa al CO2 en frontera es necesaria para que no haya competencia desleal de la industria de terceros países... Es necesario poner a las personas en el centro de la recuperación económica para que sea inclusiva con todos... Tenemos actores muy relevantes en Europa y prácticamente todos están presentes en España... Las instituciones europeas tienen un papel fundamental, son catalizadoras para que todas las empresas puedan transaccionar".

  • 41 de 100

    Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

    “Defendemos que la descarbonización total no se puede alcanzar solo con la electrificación” (en referencia a que hace falta el gas)... El sector energético se puede considerar sometido a esta ley de manera especial y esta opa está sujeta a la aprobación del Gobierno... Una opa se debe entender como demostración de interés, que tiene un valor que no se refleja en el precio de la acción... Se tienen que valorar de forma ponderada las condiciones razonables que se pueden exigir a la compañía de compromiso con el país”.

  • 42 de 100

    Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.

    “Debemos garantizar la seguridad de suministro de materias primas en Europa... Debemos hacer una apuesta total por la industria... La transición energética tiene que ir acompañada de una estrategia clara de economía circular... Los costes de la competitividad no pueden subir por la transición energética”.

  • 43 de 100

    El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho.

    "Para España, la transformación energética es una gran oportunidad, no sólo por el gran potencial que ofrecen las condiciones para la generación de renovables, sino también por el amplio know how de las empresas españolas y de las españolas y españoles... El compromiso de España es muy importante para toda la Unión Europea y es crucial para el BEI... Estamos convencidos de que apoyar la recuperación y la transición verde y digital es un imperativo para nuestra generación... Desde el BEI queremos seguir contribuyendo a la búsqueda de soluciones para facilitar una transición energética justa y eficiente, en estrecha colaboración con los sectores público y privado".

  • 44 de 100

    Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica.

    “Tenemos que normalizar que el Estado invierta con visión a largo plazo... No se trata de pensar cómo reconstruir el pasado, se trata de fijar el futuro... Hemos generado una imagen de confianza para el inversor respecto a dónde queremos ir... La agenda verde es la columna vertebral para salir de la crisis, para ganar empleo, cohesión territorial y cohesión social”.

  • 45 de 100

    José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona.

    “El mayor cuello de botella está en la capacidad de ejecución de esas infraestructuras. Empresas como Acciona o Endesa no hay tantas en el mundo... ¿Por qué necesitamos capital? Porque la oportunidad de inversión que se presenta en energías renovables es una oportunidad sin precedentes... Hay mucho impostor vestido de verde... Hay que ser positivo y creador de efectos positivos en el mundo empresarial. Es donde debemos evolucionar”.

  • 46 de 100

    Jaime de Jaraiz Lozano, presidente y CEO de LG Electronics Iberia.

    “Los productos no deben estar limitados para no durarnos para siempre o lo máximo posible. Por muy reciclable que pueda ser un material, el más sostenible es aquel que no hay que renovar y que dura más tiempo... Como empresa del sector, tenemos una función clara que es la de electrificar nuestras vidas, nuestros hogares... Hay estudios que afirman que debemos plantar entre uno y dos billones de árboles para absorber las emisiones que ha hecho el hombre desde la era preindustrial... Somos de las industrias que más ha invertido en tecnologías verdes”.

  • 47 de 100

    Antonio Llardén, presidente ejecutivo de Enagás.

    “La solución para la descarbonización, al igual que para la reactivación de la economía en la que nos encontramos inmersos, es la colaboración, entre empresas y entre administraciones... Podemos discutir los pasos y la velocidad de la transición energética pero lo que nadie puede discutir es que es imprescindible... Hace ya casi cinco años iniciamos un proceso interno de descarbonización de nuestras propias actividades... Generar hidrógeno verde es un proceso mucho más costoso; 3 o 4 veces más caro que producir por ejemplo gas natural”.

  • 48 de 100

    Javier Goñi, presidente ejecutivo del Grupo Fertiberia.

    "El amoníaco verde abre un mundo por descubrir como almacenamiento energético o como combustible para el transporte marítimo... Pretendemos liderar la descarbonización... Tenemos una gran cadena agroalimentaria, nuestro campo fue capaz de abastecer a la población española sin ningún problema durante la pandemia, y además a la europea... La diversidad de clima por nuestra orografía nos permite una gran calidad y variedad de productos".

  • 49 de 100

    Manuel Terroba, presidente de BMW Group España y Portugal de BMW Ibérica.

    "El coche eléctrico es el eslabón final de toda la cadena de valor, hay que tener en cuenta todo el proceso: la fabricación, la extracción de materiales, la construcción de baterías, la distribución y el reciclaje... Los usuarios de BMW que tengan un coche híbrido enchufable en Madrid y Barcelona tendrán en julio un nuevo servicio que permite que el coche circule en modo 100% eléctrico cuando lleguen a las zonas de tráfico restringido, como Madrid Central o la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona... Llegarán nuevos servicios con los coches conectados: un usuario puede pedir que los asientos sean calefactables en invierno y el fabricante podría facilitárselo con una actualización del 'software'... Sería necesario suprimir el impuesto de matriculación y crear una tasa verde que grave el pago por uso".

  • 50 de 100

    José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

    “Es el momento de construir país sintiéndose parte de él... Si no tenemos una idea de la España del futuro, los fondos europeos no tienen sentido... Tenemos la responsabilidad para alcanzar soluciones de movilidad y vivienda... Hay que orientar la inversiones de los fondos para que tengan un impacto social y territorial positivo”.

  • 51 de 100

    Juan Manuel Serrano, presidente de Correos.

    “Hemos llevado al convencimiento al cliente de que es gratis. No es sostenible económica ni medioambientalmente... Hay muchas veces que las furgonetas salen a medio cargar para cumplir con los envíos en 24 horas... Vamos a necesitar infraestructuras en las grandes urbes, pero necesitamos normativa nueva para incluir criterios de logísticas en los desarrollos urbanísticos... Hay que poner el foco en el cuello de botella en las grandes ciudades”.

  • 52 de 100

    Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties.

    “Se debería sacar más partido a la infraestructura ferroviaria en conjunción con los puertos... En moda hay un rechazo del 40% o 50%. La gente debería saber lo que hay detrás de esa logística... Algunos ayuntamientos están evolucionando con bastante seriedad y están pensando en introducir franjas horarias para entrar en la almendra central... España va relativamente retrasada con respecto a países de su entorno en materia logística”.

  • 53 de 100

    Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura.

    ”Las ciudades deben de ser sostenibles en su triple dimensión: económica, social y medioambiental... La pandemia ha puesto a prueba la resiliencia de nuestras ciudades... El gasto energético de los edificios supone el 30% del gasto energético del país... Queremos llegar al año 2050 sabiendo que los edificios ya no utilizan combustibles fósiles”.

  • 54 de 100

    Julián Núñez, presidente de SEOPAN.

    “El año pasado anotamos un mínimo histórico de 55 millones de euros en concesiones licitadas en España... Estamos en cifras 100 veces inferiores a 2003... El plan no cubre todo el déficit que teníamos acumulado, aunque contempla reformas trascendentales para la gestión de la movilidad...Necesitamos infraestructuras sostenibles, cuyos costes sean inferiores a los beneficios en tiempo, seguridad y conexión se refiere".

  • 55 de 100

    José Aljaro, CEO de Abertis.

     “Solo restringiendo el acceso de vehículos contaminantes al centro de las ciudades no arreglamos el problema de la congestión...La música del plan me gusta, pero quiero leer la letra pequeña... Hay que mirar los ejemplos de otras ciudades europeas, como Londres o Estocolmo... La propuesta de incorporar el pago por uso en vías de alta capacidad apenas queda en una única línea”.

  • 56 de 100

    Isabel del Pozo, vicepresidenta de Airbus UTM.

    “Debemos ir hacia la integración de combustibles fósiles sostenibles y con una ambición clara hacia el hidrógeno verde... La movilidad no sólo es fundamental para sectores económicos como el turismo, sino que es clave para cohesionar países, continentes, sociedad y culturas... Necesitamos digitalizar, como ha hecho por ejemplo el sector del automóvil. Hay que poder adaptar la producción en las plantas pero también hay que trabajar por la integración de estos vehículos... Tenemos una ambición clara por tener en 2035 un primer avión de cero emisiones".

  • 57 de 100

    Isabel Pardo de Vera, presidenta de ADIF.

    “Tiene que ser el año y el siglo del ferrocarril en Europa... La liberalización ferroviaria es una democratización de las grandes infraestructuras que tenemos... Nuestros planes para las estaciones cambiarán su imagen y transformará las ciudades... Nuestra apuesta logística para aumentar la cuota de mercancías del tren es la autopista ferroviaria”.

  • 58 de 100

    Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.

    "Tenemos un proyecto para digitalizar 100.000 empresas con fondos europeos... Queremos proyectos punteros en todos los ámbitos importantes para la transformación de la Comunidad Valenciana... Optamos a proyectos por un valor de 12.000 millones de euros, de los que 8.000 corresponden a la iniciativa privada... El Corredor Mediterráneo no es una infraestructura vital para la Comunidad Valenciana, es una infraestructura vital para el conjunto de España".

  • 59 de 100

    Ben Jordan, Senior Enviromental Policy en The Coca-Cola Company

     “Cuando pensamos en economía circular tendemos a hablar de los envases, pero tenemos que ser diligentes ya desde el diseño... Tenemos una estrategia que abordamos en 2018. Nuestros envases serán totalmente reciclables antes de 2025... Hemos realizado grandes avances en los últimos 3 años: el 60% de nuestros envases ya se reciclan... Además de los envases, tenemos un enfoque de economía circular incluso en lo que se refiere al consumo de agua o en el uso de ingredientes de la forma más eficiente posible".

  • 60 de 100

    Juan Verde, estratega de empresas y gobiernos, líder global en desarrollo sostenible.

    "La economía circular debería convertirse en una ventaja competitiva para las empresas... Desgraciadamente el concepto de economía circular sigue siendo para muchas personas y empresas reciclar, reutlizar materiales... Economía circular sobre todo significa pensar en competitividad, mayor eficiencia y mayor reducción de costes operativos... La economía circular es una gran oportunidad para las compañías".

  • 61 de 100

    Kike Sarasola, presidente de Room Mate.

    "El sector turístico no llega al verano si no recibimos ayudas ya... Las personas quieren viajar, en cuanto hay algo de seguridad sanitaria lo hacen, y lo que tenemos es que promover el turismo responsable y coherente... El 70% de la industria no va a abrir en verano si seguimos así... Vendemos muy mal la imagen, porque en realidad todo el sector está muy digitalizado. Hasta el establecimiento más pequeño hace control de precios digital".

  • 62 de 100

    Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriot.

    “Creo que este sector va a perder 120.000 millones y necesitamos ayudas de 30-40.000 millones de créditos a largo plazo... Había que aguantar con Air Europa para tener una compañía de bandera porque hemos perdido todas... No podemos vender por debajo de costes. España tiene capacidad... Si jugamos con los precios, terminamos haciendo las cosas mal”.

  • 63 de 100

    Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels Internacional.

     "Estoy convencido que los viajes se reactivarán de manera rápida e intensa tan pronto como se levanten las restricciones... Tenemos un parón para cuestionarnos cómo queremos que sea el desarrollo turístico de España en el futuro... El 25% de los fondos europeos que lleguen a España se deberían repartir en el sector turístico... Hicimos un reseteo de todo sin cuestionar la marca corporativa, los valores ni la visión”.

  • 64 de 100

    Javier Sánchez-Prieto, presidente ejecutivo de Iberia.

    “Nuestro petróleo es el turismo; uno de los mejores redistribuidores de renta... Cuando cuestionamos el turismo en España nos estamos haciendo un flaco favor... No es una casualidad que España sea una potencial mundial en turismo... Tenemos que invertir en transformar el país, construir los siguientes 20 años de España".

  • 65 de 100

    Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo

    “Queremos convertir a España en el principal hub de la movilidad eléctrica europea... Reiniciaremos la actividad turística y para ello contaremos con el Certificado Digital Verde a partir de junio... Es una ocasión inmejorable para la transformación y el avance de la economía, es una oportunidad histórica para acelerar las inversiones... El comercio minorista es un pilar fundamental de nuestra economía".

  • 66 de 100

    Isabel García Tejerina, senior advisor de EY.

    "El cambio climático es antropocéntrico, es global y además se ha hecho muy poco... somos Europa y los compromisos los cumplimos... La descarbonización es necesaria porque la quema de combustibles fósiles representa el 75% de los gases que están calentando nuestro planeta... Nos tenemos que mudar a energías renovables y limpias".

  • 67 de 100

    María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno.

     “El Plan de Recuperación nos permite sanear las finanzas públicas al impulsar la economía al alza... Los planes de ajuste en este contexto no tienen sentido alguno, centrémonos en los fondos, cuya incidencia en la economía también permitirá reequilibrar las cuentas... Lo que pide la UE coincide con la hoja de ruta del presidente del Gobierno... Si pedimos armonización en Europa y en el mundo, es lógico que exista también a nivel de España”.

  • 68 de 100

    José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

    “Saldrá de esta crisis económica y sanitaria quien mejor conocimiento tenga... No somos la hermana pobre de la Administración... En la digitalización y la sostenibilidad es donde nosotros tenemos más campo de actuación y donde brindamos toda nuestra ayuda... Madrid es junto a Tokio la ciudad con mejor calidad de vida del mundo y aspira a ser referente mundial en los experimentos en el ámbito de la movilidad".

  • 69 de 100

    Juan Ignacio de Elizalde, VP & General Manager de Coca-Cola Iberia.

    “Estamos todos poniendo el corazón para que el año que viene sea igual que 2019. Es un poco optimista, por lo que creo que 2023 será el año de la recuperación, cuando se reavive el turismo... Tenemos el objetivo de la reducción de huella de carbono en 2030 y de ser totalmente neutros en 2050... El contenido de azúcar hoy es la mitad que hace 20 años... En los últimos cinco años hemos invertido 400 millones de euros y generamos 98.000 empleos directos e indirectos".

  • 70 de 100

    Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.

    “La armonización está bien si es para bajar los impuestos de manera equitativa, pero no como eufemismo para subir los impuestos... Una fiscalidad favorable en el mundo rural, que ayuda a las familias, ventajosa para las familias numerosas... En Castilla y León tenemos al 11% de la población con las dos dosis y al 23% con la primera... Sólo desde la seguridad sanitaria podemos apostar por la reactivación económica".

  • 71 de 100

    Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía.

    "Los fondos europeos deben servir para ganar soberanía nacional y competitividad para nuestro país... El talento español se quedará en nuestro país si tiene proyectos en el que desarrollarse... Debemos proteger los proyectos para que los fondos sirvan para ganar soberanía nacional, que nuestro talento sea el que haga el diseño, desarrollo, fabricación, mantenimiento para que seamos menos dependientes del exterior... Nuestro talento, esfuerzo y capacidad de innovación y tecnología es comparable a la de cualquier otro país".

  • 72 de 100

    Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.

    “La reforma educativa es una deuda pendiente de la clase política con la sociedad... Las comunidades autónomas somos una parte del Estado, pero no la única... España es mucho más que la suma de 17 trozos... Me preocupa que haya que los nacionalistas se quieran quedar con una arte del país”.

  • 73 de 100

    Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia.

    “Murcia tiene futuro en el sector agroalimentario impulsando la agricultura inteligente para convertirse en un hub logístico... Las conferencias de presidnetes no son nada partidistas, todos sabemos lo que representamos... Para que el modelo autonómico funcione es esencial la unión y la colaboración entre comunidades... España es tristemente conocida en la Unión Europea porque dejamos muchos fondos sin ejecutar”.

  • 74 de 100

    Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

    “Los ayuntamientos podemos ser administraciones muy capaces de colaborar en conseguir el correcto y completo aprovechamiento de los fondos europeos... No tenemos información sobre la cuantía destinada a cada ayuntamiento y sobre cómo podremos gestionarla... Tenemos que colaborar para que se gestione con rapidez y eficacia... Queremos dar respuesta a todo lo que Europa quiere hacer en las ciudades”.

  • 75 de 100

    Juan Espadas Cejas, alcalde de Sevilla.

    “Es legítimo que los ayuntamientos aspiremos a un porcentaje importante de los fondos, siempre y cuando nuestros proyectos se correspondan con lo que marca la UE... El reparto de fondos se debe realizar desde el territorio y de acuerdo a la filosofía de la Unión Europea... La UE plantea grandes objetivos en los que llevar a cabo la transformación... Nos estamos jugando el modelo de ciudad”.

  • 76 de 100

    Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional

     "Necesitamos preparar a nuestros jóvenes para su integración en el mercado de trabajo... La modernización y la digitalización del sistema educativo nos sirve para avanzar a un modelo inclusivo y flexible... Queremos incorporar el bilingüismo a los ciclos de grado medio y superior... La reforma educativa está plenamente alineada con las directrices internacionales para homologar nuestro sistema a nivel mundial".

  • 77 de 100

    Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK

    "No hay flujos de comunicación entre las distintas partes del sistema educativo... El flujo de educación debe ser de manera continuada... Hay que insistir en una educación más basada en competencias y que se oriente al currículum de los 60 años... Vamos a tener que aprender a lo largo de toda la vida, actualizando el conocimiento, pero no como lo hemos hecho hasta ahora".

  • 78 de 100

    Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos(OEI).

    “La pandemia ha puesto en evidencia la falta de digitalización de los sistemas educativos... La apuesta de la Educación del futuro debe ser superar la brecha digital y generalizar la educación a distancia... La brecha digital es un problema gravísimo porque genera una brecha educativa y otra social...  42 millones de familias de América Latina no tienen conectividad ni dispositivos”.

  • 79 de 100

    Irene Montero, ministra de Igualdad

    "Una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista... Lo público es lo único que no se pone de perfil cuando vienen momentos difíciles... Queremos garantizar los derechos de todas las mujeres... Si ponemos en duda las versiones de las víctimas por sistema, eso redunda en que las mujeres víctimas dudarán de que la sociedad vaya a creerlas".

  • 80 de 100

    Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

    “Los derechos fundamentales no están en cuestión, pero los queremos releer en clave digital... Antes de junio queremos presentar la nueva visión de la Carta de Derechos Digitales de los Ciudadanos... No podemos pretender modernizar un país sin modernizar la Administración... La administración electrónica empezó muy bien, pero ha envejecido mal por la experiencia de usuario”.

  • 81 de 100

    Patricia Ortega, general de Brigada del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra.

    “En tres décadas, nos hemos puesto al mismo nivel que la sociedad... Es necesaria también una reposición generacional y reflexionar sobre el cuidado de nuestros mayores, que es un valor y un derecho humano... No podemos consentir que la maternidad siga influyendo en la trayectoria profesional de las mujeres... Cuando nos ponemos el uniforme todos y todas tenemos la conciencia de pertenecer a una gran familia, a un gran equipo”.

  • 82 de 100

    Ofelia Alfonso, vicepresidenta de Estrategia y Transformación Digital de Equifax para Iberia.

    "Es un momento único en la historia, y eso garantiza que las mujeres que estudiamos una carrera STEM podamos participar de esa disrupciñon... Las mujeres queremos ser perfectas en todo y no se puede.... Sabemos que tenemos que renunciar a cosas y en ocasiones dedicamos mucho tiempo al trabajo cuando lo importante es la familia... Constancia, trabajo, formación, resiliencia y ayudarnos entre nosotras".  

  • 83 de 100

    Laura Gonzalvo, directora de Comunicación y RSC de Securitas Direct

    “Del liderazgo femenino siempre se dice que hemos hecho mucho y hemos dicho poco, quizá por esa huida del foco y por centrarnos en lo importante, pero ahora, que ya llevamos mucho camino andado, las mujeres tenemos que alzar la voz... Esta crisis ha impactado sobre todo en aquellos sectores protagonizados por mujeres... En la seguridad privada, aunque parezca que está asociada al sector masculino, hay un 42% de mujeres... Se nos olvida lo que hemos pasado, pero tenemos que ser conscientes de que a las marcas nos están exigiendo que estemos cerca de la sociedad”.

  • 84 de 100

    Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

    “Un país sin niños ni jóvenes no tiene futuro, pero hay que ver en positivo la ‘silver economy’ o revolución de las canas... Tenemos que beneficiarnos como sociedad del ‘agenomics’, en sectores como alimentación, moda, turismo o la propia contribución a las arcas públicas mediante los impuestos de nuestros mayores... Como grupo, estamos creando las bases para la jubilación activa entre nuestros empleados, con formación y planificación financiera... Hay que incentivar fiscalmente los vehículos de ahorro privados complementarios. Los incentivos son diferimientos de impuestos, en ningún caso que no se paguen impuestos”.

  • 85 de 100

    Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE.

    “El talento no tiene edad y todo suma. La generación ‘silver’ es una oportunidad para España y para Europa... En los países donde más gente mayor hay trabajando, como Japón o Israel, hay menos desempleo juvenil. Lo contrario a lo que pasa en Grecia o España... Las tres claves que deben primar en el nuevo sistema de pensiones son pacto, empleo y reformas... Las reformas de los sistemas de pensiones van a ser permanentes y van a tener que asumirlas cualquier gobierno, porque la sociedad cambia constantemente y cada vez más rápido”.

  • 86 de 100

    Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

    "Las grandes empresas podrían ayudar en la vacunación, pero nos consume la burocracia... Si de mí dependiera, vacunaría al 100% de los madrileños... Es peor el trombo del tabaco, o de algunos medicamentos que el de las vacunas... Tiene que haber un entorno más unido entre la empresa y la universidad”.

  • 87 de 100

    Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social.

    “La robotización no será una debacle inevitable para el empleo si no queremos que así sea... La sana competencia empresarial no puede gravitar en la devaluación de derechos... La igualdad debe ser invisible sin pasar desapercibida y debe formar parte del estilo con que se dirige una empresa... Las empresas deben estar comprometidas con el cuidado, nadie puede estar estigmatizado por ejercer sus derechos de cuidado".

  • 88 de 100

    Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup España, Portugal, Grecia e Israel.

     “Tenemos que tener, como país, un plan de empleabilidad dentro de cualquier estrategia de recuperación... Cada empresa debe construir el talento que necesita y que actualmente no existe... LFormación Profesional dual es la solución de nuestro país para logar ese 80% de puestos técnicos o cualificados que vienen... No solo nos tiene que preocupar la educación formal, sino que hoy tenemos casi cinco millones de personas que tienen un nivel competencial absolutamente deajustado con lo que vamos a empezar a necesitar de perfiles tecnológicos".

  • 89 de 100

    Helena Herrero, presidenta de HP para el sur de Europa.

    “En España hay un problema de empleo, tanto de calidad como de cantidad... Las compañías serán digitales o no serán... El desafío reside en trabajar para dotar a las personas de las habilidades y las capacidades que son necesarias, tanto en el ámbito educativo y familiar, como en las empresas y desde el pacto social... La tecnología es transversal a todos los sectores”.

  • 90 de 100

    Unai Sordo, secretario general de CCOO.

    “Los fondos europeos son una oportunidad para arreglar con cierta profundidad los déficit del tejido productivo español... Debiéramos de salir de la idea de que los fondos son una especie de maná que vaya a arreglar los problemas estructurales de la economía española... No se genera suficiente actividad económica para el volumen de población activa que tiene este país... Necesitamos un tejido productivo más amplio y que genere más y mejor empleo”.

  • 91 de 100

    Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

    “El desafío del empleo pasa por generar crecimiento económico, lo que a su vez pasa por la cualificación del capital humano del país... Hay cierto desajuste entre las necesidades formativas del mercado laboral y las competencias y la cualificación de la población activa... Muchos puestos de trabajo van a exigir cualificaciones intermedias... El reto es convencer a la empresas de todos los tamaños de la importancia de formar a sus empleados para asegurar su producción y competitividad”.

  • 92 de 100

    Casper Klynge, vice president, European Government Affairs de Microsoft.

    “La soberanía digital de Europa debe estar adaptada al siglo XXI... En España tenemos una alianza con grupos de datos donde hemos ayudado a los sistemas sanitarios a digitalizar los historiales médicos... Europa lo está haciendo bien, pero necesitamos mirar la cuestión de una manera global... No puede haber soberanía digital sin crecimiento económico y sin creación de empleo".

  • 93 de 100

    Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos del Gabinete y G20 de la Presidencia del Gobierno.

    "Los fondos europeos son una oportunidad única e ilusionante que este país no va a dejar escapar... Las empresas están reaccionando de manera espectacular a los PERTE... De cada euro se va a dar rendición de cuentas. No se va a perder ni uno... El Plan de Recuperación va a elevar el crecimiento potencial de la economía en dos puntos”.

  • 94 de 100

    Luis Garicano, europarlamentario.

     “Tenemos que hacerlo bien con el Plan de Recuperación, porque si no el paso adelante es para atrás... No podemos tener más Plus Ultra... Pocas veces podremos tener oportunidades tan grandes para Europa y para España... La gobernanza y la transparencia preocupan a Bruselas”.

  • 95 de 100

    Luisa García, socia y directora general para España y Portugal de LLYC.

    “Cuando hablamos de los fondos europeos una palabra se repite continuamente: oportunidad... Este Plan no solo es de colaboración público-privada, sino que pretende incentivar la colaboración privado-privado... En este país tenemos un grave problema de desempleo juvenil... Vamos a tener la necesidad de reconvertir muchos puestos de trabajo que se quedan obsoletos". 

  • 96 de 100

    Ana Botín, presidenta ejecutiva de Grupo Santander.

    “Nuestro futuro depende de que seamos capaces de salvar a las pymes... Lo que jamás comprenderá la sociedad es que no se la escuche, que no se tomen decisiones. Es el momento de dejar de hablar, ahora toca actuar... Vamos a tener que remar mucho, aunque solo sea para quedarnos donde estábamos hace un año... Encontrar la solución al problema que hoy tienen centenares de miles de españoles que ven peligrar sus empleos, sus empresas y su modelo de vida no es un tema económico y mucho menos ideológico: es un tema existencial”.

  • 97 de 100

    Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex.

    “La ejecución de los fondos europeos debería hacerse con el mayor grado de consenso posible... Va a ser importante el uso de los fondos y como seamos capaces de acompañarlos de las reformas necesarias. Y sin olvidar la educación... La tienda del futuro es sostenible, una tienda digitalmente más integrada y al mismo tiempo tiene que ser humana... Los ERTE han sido una herramienta extraordinaria para mantener el tejido productivo”.

  • 98 de 100

    Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea

    "España ha sufrido mucho en esta crisis, pero confiamos en que también lidere la recuperación... España será un importante beneficiario de los fondos de recuperación, ya que su economía adolece de debilidades estructurales desde hace tiempo... Hay mucho dinero en juego. Con las grandes cantidades que deben absorberse, las reformas son cruciales para facilitar la inversión... En cuanto al paro, especialmente entre los jóvenes, una prioridad máxima debería ser emprender una reforma integral y ambiciosa del mercado laboral”.

  • 99 de 100

    Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE).

     "España es referente en igualdad de género y políticas contra el cambio climático, y esto va a permitir una recuperación verde pero también incluyente... El Plan de Recuperación es comparable al ingreso de España en la UE... Algunos trabajadores tendrán que trasladarse a otros sectores y para ello tendrá que haber formación continua... España está despertando. Y está lista para implementar y desarrollar para mejores políticas y una vida mejor".

  • 100 de 100

    Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de El Español.

    "'Wake Up, Spain!' Abramos bien los ojos. Es hora de despertar. Es hora de desperezarse. Es hora de desconformarse. Pongamos las ilusiones, los proyectos, las visiones y revisiones, de una vez en orden de combate. Reconozcámonos. Coordinémonos. Concordémonos que viene de concordia. Sumemos nuestras fuerzas. Y levantémonos juntos".