Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup España, Portugal, Grecia e Israel, en el 'Wake Up, Spain!.

Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup España, Portugal, Grecia e Israel, en el 'Wake Up, Spain!. Esteban Palazuelos

Wake Up Spain (2021)

Raúl Grijalba (Manpower): “La FP dual es la solución para crear empleo técnico y cualificado”

"Una de cada dos posiciones en el mundo en estos momentos no se ajusta competencialmente en cuanto a capacidades y habilidades", ha destacado.

16 abril, 2021 11:41

Noticias relacionadas

El presidente ManpowerGroup España, Portugal, Grecia e Israel, Raúl Grijalba, ha asegurado en la última jornada de 'Wake Up, Spain!' que la Formación Profesional dual es "la solución" de nuestro país para logar "ese 80% de puestos técnicos o cualificados que vienen".

"Es la única oportunidad que tenemos para crear los 800.000 nuevos empleos que Pedro Sánchez prometió asociados a la llegada de los fondos europeos", ha destacado el directivo. "Si no -ha reconocido- el desajuste será todavía peor".

De hecho, este es uno de los tres mayores retos del empleo en España. "Una de cada dos posiciones en el mundo en estos momentos no se ajusta competencialmente en cuanto a capacidades y habilidades, lo que nos lleva al mayo desajuste de habilidades de la historia de este país". Ha puesto el foco en tres perfiles concretos: jóvenes, sénior y mujeres.

El segundo mayor desafío son las competencias digitales. "Estamos viendo que la combinación de tecnologías en muchos puestos de trabajo provoca que las funciones vayan cambiando o incluso desapareciendo", ha indicado. El tercer y útlimo gran desafío son las competencias técnicas y cualificadas.

Plan España

Raúl Grijalba ha recordado que cada año aterrizan en el mercado laboral español alrededor de 200.000 jóvenes, algo más de 100.000 que no tienen titulación. "No solo nos tiene que preocupar la educación formal, sino que hoy tenemos casi cinco millones de personas que tienen un nivel competencial absolutamente deajustado con lo que vamos a empezar a necesitar de perfiles tecnológicos, economía verde", ha resaltado.

"Ahí es donde creo sinceramente que esta ruptura que tenemos que hacer entre educación formal y la capacidad de aprender en el tiempo esas habilidades tiene que ser lo que defina la estrategia de este país",ha concluido.