Arturo Criado, subdirector de EL ESPAÑOL / Invertia, con Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Arturo Criado, subdirector de EL ESPAÑOL / Invertia, con Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Wake Up Spain (2021)

Ángel Gurría (OCDE): "El Plan de Recuperación es comparable al ingreso de España en la UE"

El secretario general ha asegurado que la iniciativa será una de las más importantes para impulsar la recuperación económica. 

15 abril, 2021 20:13

Noticias relacionadas

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España cuenta con el aval de agentes públicos y privados. Y también de órganos internacionales. Este es el caso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Su secretario general, Ángel Gurría, considera que "es una oportunidad única. Podría ser algo comparable a la enorme transformación que vivió España cuando ingresó en la Unión Europea a mediados de los 80".

Gurría fue el protagonista de la clausura del simposio 'Wake Up, Spain!', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, en la que participó desde París por videoconferencia. En ella ha indicado que su órgano ha previsto que los fondos europeos tengan "un impacto muy, muy fuerte por el paquete de ayudas europeo". 

Concretamente, la OCDE espera un crecimiento del 6% en 2021 y del 5% en 2022, "gracias a la demanda interna y a la recuperación gradual del turismo". Los fondos tendrán mucho que ver en ello. Sobre todo porque permitirán potenciar aspectos en los que España, según Gurría, "es referente: la igualdad de género y las políticas contra el cambio climático. Esto va a permitir una recuperación verde pero también incluyente". 

Día 4 / 16. Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico

Para Gurría, lo primero que debe hacer nuestro país es abordar "los desafíos estructurales del mercado laboral. España entró en la pandemia con niveles de desempleo altos y con una alta proporción de trabajadores temporales. Empeoró las cosas y afectó desproporcionadamente a jóvenes, trabajadores poco cualificados y temporales". 

Por ello, ya ha alertado de que "algunos trabajadores tendrán que trasladarse a sectores" que tengan perspectiva de crecer. Pero para ello, tendrán que recapacitarse y abordar una "formación continua". Un proceso que el Estado debe acompañar con fondos públicos. 

Y es que, en ese sentido, España debe incrementar la inversión pública, que se desplomó a causa de la crisis financiera de 2010, sobre todo para promover la digitalización en pequeñas y medianas empresas.

También ha respaldado el sistema de gobernanza para el plan, que ha descrito como "multinivel" al contar con comunidades autónomas y ayuntamientos. Eso sí: ha avisado de que "será importante encontrar un equilibrio adecuado entre la absorción rápida de los fondos y la transparencia y la rendición de cuentas".

Gurría ha finalizado con unas palabras que llaman al optimismo: "España está despertando. Y está lista para implementar y desarrollar para mejores políticas y una vida mejor". Que así sea.