Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, participó este miércoles en el foro para la reactivación española Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL. En el evento, el dirigente reveló uno de los proyectos de la autonomía para optar a los Fondos Europeos para la Recuperación Next Generation, que consiste en la digitalización de 100.000 empresas valencianas.

El proyecto lo abandera Distrito Digitalel hub tecnológico impulsado por la Generalitat Valenciana para que "las empresas pequeñas, incluso las que no tienen trabajadores, cabalguen hacia la innovación pese a su tamaño". "La atomización propia del empresariado valenciano hace que muchas se queden aisladas, y es algo que no nos podemos permitir", expuso.

El socialista intervino en un coloquio junto al director de D+I (Disrruptores e Innovadores), Rafa Navarro, en el que destacó que "la alianza público-privada será fundamental en esta década de oportunidades que tenemos por delante".

Día 3 / 6. Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana

Puig se pronunció en estos términos preguntado sobre los fondos dispuestos por la Comisión Europea. "Nosotros optamos a proyectos por un valor de 12.000 millones de euros, de los que 8.000 corresponden a la iniciativa privada", precisó el mandatario.

"Queremos proyectos punteros en todos los ámbitos importantes para la transformación de la Comunidad Valenciana, en los que ya estamos presentes. Tales como la industria manufacturera, el turismo, la agricultura y, por su puesto, los proyectos vinculados a la nueva economía", desglosó el presidente autonómico.

Puig subrayó "la capacidad de generar ideas" de la economía valenciana "que será ayudada por este apoyo económico". Y citó iniciativas concretas, como el desarrollo de una gigafactoría de baterías, proyectos ligados al desarrollo de hidrógeno verde o la industria agroalimentaria. También destacó la posibilidad de "atraer multinacionales".

Rafa Navarro conversa con Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana. E. Palazuelo / J. Umbría / P. Moreno

Sobre la gigafactoría de baterías, Puig afirmó que existe una "competencia sana" por los fondos europeos entre distintos proyectos similares surgidos en España. En cualquier caso, manifestó que el proyecto valenciano es "compatible" con el resto.

"Es un proyecto liderado por la empresa Power Electronics, que cuenta con una importante facturación en EEUU y que ha logrado aunar grandes empresas como Ford, Stadler, Balearia y un gran número de pequeñas empresas. No se trata de un proyecto asociado en exclusiva al automóvil, y se va a desarrollar igualmente, al margen de las iniciativas europeas", precisó.

Sobre innovación, el presidente valenciano también destacó la creación en la autonomía de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Subrayó que está "bunquerizada", "separada del conflicto político del partidismo", ya que su presidencia ejecutiva "supera el mandato de la legislatura".

Mil millones para la universidad

En materia universitaria, Puig abogó por "una evaluación de los resultados para detectar qué cambios hay que realizar". "Cada año se invierten 1.000 millones de euros públicos en las universidades, y es importante, respetando la autonomía de las universidades, optimizar la inversión", manifestó.

Por último, Ximo Puig reivindicó el desarrollo del Corredor Mediterráneo, la infraestructura que prevé conectar todo el litoral este de España desde Algeciras hasta la frontera Francesa con doble plataforma de ancho internacional de ferrocarril.

"No es una infraestructura vital para la Comunidad Valenciana, es una infraestructura vital para el conjunto de España", aseveró el político, que subrayó sus beneficios para la descarbonización y el ahorro en el transporte para las empresas valencianas

Noticias relacionadas