Mesa redonda sobre cómo impulsar la competitividad en España desde la economía circular con (de izq a der) José María Fernández, director de Economía Circular de iHobe; Juan Verde, estratega de empresas y gobiernos y líder global en desarrollo sostenible; Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace, y Ben Jordan, senior director Enviromental Policy en The Coca-Cola Company, y Tom Szaky, fundador de Terra Cycle, en pantalla.

Mesa redonda sobre cómo impulsar la competitividad en España desde la economía circular con (de izq a der) José María Fernández, director de Economía Circular de iHobe; Juan Verde, estratega de empresas y gobiernos y líder global en desarrollo sostenible; Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace, y Ben Jordan, senior director Enviromental Policy en The Coca-Cola Company, y Tom Szaky, fundador de Terra Cycle, en pantalla. E. Palazuelo / J. Umbría / P. Moreno

Wake Up Spain (2021)

La innovación en el diseño de producto, ancla para favorecer la economía circular en la empresa

GreenPeace, Coca-Cola, Terra Cycle e iHobe coinciden en la necesidad de concienciación en empresas, gobiernos y los propios ciudadanos.

14 abril, 2021 13:29

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¿Cómo impulsar la competitividad en España desde la economía circular? Esa es la pregunta a la que han tenido que contestar los protagonistas de una de las mesas redondas de esta tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'.

La mesa fue moderada por Juan Verde, estratega de empresas y gobiernos y líder global en desarrollo sostenible. Ben Jordan, sénior director Enviromental Policy en The Coca-Cola CompanyTom Szaky, fundador de Terra CycleJosé María Fernández, director de Economía Circular de iHobe; y Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace, debatieron sobre esta cuestión.

Verde definió el panel como un panel "de calibre mundial, con empresas vanguardistas en materia de economía circular". Y lanzó la primera pregunta: "¿Cómo se percibe la economía circular desde el interior de una empresa?".

El sénior director Enviromental Policy en The Coca-Cola Company habló de que "cuando pensamos en economía circular tenemos que hablar de los envases y tenemos que ser diligentes ya desde el diseño".

Respecto a su compañía, Jordan avanzó que "tenemos una estrategia que abordamos en 2018. Nuestros envases serán totalmente reciclables antes de 2025".

Sobre el diseño de los envases, detalló que "hemos realizado grandes avances en los últimos 3 años: el 60% de nuestros envases ya se reciclan".

También incidió en que "además de los envases, tenemos un enfoque de economía circular incluso en lo que se refiere al consumo de agua o en el uso de ingredientes de la forma más eficiente posible".

Día 3 / 7. Mesa redonda. Cómo impulsar la competitividad en España desde la economía circular

Una opinión similar mantuvo Tom Szaky, fundador de Terra Cycle. "La economía circular no acaba en el reciclaje. Es importante que pensemos en el reciclaje porque la mayoría de productos necesitan reutilizarse, pero lo importante es dónde puede ir la innovación en materia de economía circular", argumentó.

Terra Cycle, cabe mencionar, es una compañía empeñada en llevar a su máxima expresión la economía circular a través de acuerdos con empresas de todo tipo y con productores, empresas y administraciones de 20 países.

Como idea principal de la economía circular, Szaky puso sobre la mesa su relación con la sostenibilidad, al afirmar que "necesitamos equilibrar el consumo con la producción del mundo. Esa receta no solo nos va a dar un futuro a largo plazo sino que va a permitir incrementar la calidad de nuestras experiencias y que disfrutamos en el día a día".

En relación a la innovación en el diseño de producto, José María Fernández, director de Economía Circular de iHobe, ofreció un dato interesante: "El 80% del impacto ambiental queda fijado en el diseño del producto. Y eso hay que tenerlo en cuenta".

iHobe es una Sociedad Pública del Gobierno vasco. Su objetivo es apoyar al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en el País Vasco.

Según indicó, el trabajo como agencia pública consiste en colaborar con la estrategia del Gobierno vasco pero también a "poner en marcha iniciativas para transformar la sociedad".

Colaboración público-privada

En este sentido, resaltó la importancia de la "colaboración público-privada". Así, admitió que "tenemos dos herramientas de colaboración público-privada que son fundamentales, con grandes empresas pero también con pymes".

Estuvo también presente en la mesa Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace. Explicó que "hay que tener una visión holística y pensar que gracias a la tecnología y a los avances es factible vivir con altos estándares de calidad de vida aprovechando mejor nuestros recursos".

Ahora bien, recalcó que "hace falta un cambio de mentalidad en empresas y gobiernos, pero también de los ciudadanos". 

Volviendo al asunto de apostar por la innovación en el diseño de cualquier producto como palanca para la economía circular, Rodríguez indicó que "solo implementando en sus fases iniciales la economía circular se podían reducir ostensiblemente las emisiones". 

Según explicó "hay una conexión entre la emergencia climática y la economía circular. Tenemos la responsabilidad de vivir ese cambio. Esta generación está sufriendo el cambio climático y es la única que puede solventar el problema", dijo citando al expresidente de EEUU, Barack Obama.

Y concluyó con un mensaje que fue compartido por el resto de ponentes: "Hay que estar a la altura".

Por parte de Coca-Cola, Ben Jordan abogó por "luchar con urgencia contra el cambio climático". Y añadió: "Ahora es el momento de subirse a ese tren. Como empresa, cualquier empresa, debemos darnos cuenta de que podemos seguir creciendo reduciendo nuestro impacto en el medio ambiente".

Tom Szaky (Terra Cycle) detalló su cometido como compañía asesora. "Estamos trabajando en señalar las oportunidades pero también el riesgo. Porque el mundo se ha despertado y los consumidores están analizando dónde quieren destinar su dinero teniendo en cuenta aspectos como construir el futuro que quieren tener en materia de sostenibilidad. Y es la responsabilidad de las empresas de ofrecerles eso", argumentó.

A las empresas, según comentó, hay que mandarles un mensaje claro: "Si no juegan se van a quedar fuera. Pero si entran ahora van a tener un proyecto interesante y van a ser más competitivos".

Otra de las claves sobre el futuro la dio la agencia pública iHobe. José María Fernández habló de la necesidad de poner en valor el concepto de la "formación". Dijo que "necesitamos una transformación en materia educativa para que los futuros profesionales tengan interiorizado el concepto de economía circular".