La omnicanalidad en la logística y la última milla han generado muchos problemas en las grandes ciudades derivado del boom del ecommerce. Durante el simposio 'Wake up, Spain!', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores) empresas como Correos y Merlin hacen un llamamiento a la responsabilidad porque la logística directa e inversa no es gratis y supone unos costes en términos económicos y de sostenibilidad. 

Como es habitual, desde Correos han abierto el debate del coste que tiene entregar un paquete en términos medioambientales y económicos. “Hemos llevado al convencimiento al cliente de que es gratis. No es sostenible económica ni medioambientalmente. Hay muchas veces que las furgonetas salen a medio cargar para cumplir con los envíos en 24 horas”, ha señalado Juan Manuel Serrano, presidente de Correos.

Día 3 / 2. Conversación. La omnicanalidad en la logística y la última milla

Aunque lo peor está en la logística inversa, es decir, cuando el usuario devuelve el paquete que le ha llegado a casa, algo que supone un problema para los márgenes, según Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties. “En moda hay un rechazo del 40% o 50%. La gente debería saber lo que hay detrás de esa logística”, advierte.

Soluciones

¿Cómo solucionar el problema? Desde Correos abogan por introducir criterios logísticos en los desarrollos urbanísticos; mientras que desde Merlin defienden que algunos ayuntamientos están evolucionando con bastante seriedad y están pensando en introducir franjas horarias para entrar en la almendra central. 

Ante la llegada de fondos europeos, empresas como Correos y Merlin reclaman que se pongan en valor las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad para entregar paquetes.

“Si hemos mejorado las infraestructuras por qué no transformar las vías pero volviendo a la alta velocidad y con paquetes. Vamos a necesitar infraestructuras en las grandes urbes, pero necesitamos normativa nueva para incluir criterios de logísticas en los desarrollos urbanísticos”, ha apostado Juan Manuel Serrano.

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties. E. Palazuelo / J. Umbría / P. Moreno

En este mismo sentido, Ismael Clemente se muestra de acuerdo con este planteamiento. “Se debería sacar más partido a la infraestructura ferroviaria en conjunción con los puertos”, ha apuntado.

“Los problemas logísticos están cuando no se consigue entregar en el día y hay que volver. Primero hay que rentabilizar y luego ver donde van las inversiones. Pero hay que poner el foco en el cuello de botella en las grandes ciudades”, ha señalado el presidente de la empresa pública. 

Juan Manuel Serrano, presidente de Correos. E. Palazuelo / J. Umbría / P. Moreno

No obstante, ambos coinciden en que los fondos son una gran oportunidad para la logística, que gracias al comercio electrónico ha vuelto a ser importante. 

 

Noticias relacionadas