Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott , y Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, en pantalla, conversan con Arturo Criado.

Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott , y Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, en pantalla, conversan con Arturo Criado. E. Palazuelo / J. Umbría / P. Moreno

Wake Up Spain (2020)

Antonio Catalán vaticina que el sector turístico perderá 120.000 millones y Escarrer pide ayudas

Meliá prevé que el turismo se reactivará a finales de junio o principios de julio y reclama un 25% de los fondos europeos para el turismo. 

14 abril, 2021 13:44

Noticias relacionadas

El sector turístico sigue agonizando por la dura crisis generada por la Covid. Con muchos hoteles cerrados, los hoteleros alzan la voz para reclamar ayudas. Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott, ha vaticinado que este sector va a perder 120.000 millones y ha pedido ayudas de 30.000 o 40.000 millones en créditos a largo plazo. 

Así lo ha reclamado durante el simposio 'Wake up, Spain!', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores). 

Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International está de acuerdo en que el sector necesita ayudas. Pero tenemos “un parón para cuestionarnos cómo queremos que sea el desarrollo turístico de España en el futuro”, ha apuntado. Y después, cree que hay que aprovechar los fondos europeos para hacer hincapié en aspectos como la digitalización, sostenibilidad y renacimientos de los destinos turísticos. 

Día 3/ C9. Conversación: el turismo como factor cohesionador de la sociedad

De hecho, Escarrer ha pedido que un 25% de los fondos europeos que lleguen a España se repartan en el sector turístico. Por su parte, Catalán ha opinado que “las exigencias son complejas” y ha insistido en que “deberían ir a apoyar un gran touroperador en Alemania”.

Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott.

Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott. E. Palazuelo / J. Umbría / P. Moreno

Por eso ha reconocido que el rescate de Plus Ultra le “parece un chiste” ya que, en su opinión, “había que aguantar con Air Europa para tener una compañía de bandera porque hemos perdido todas”.

Precios

Los dos empresarios hoteleros han coincidido en que lo importante es captar al turista de calidad, es decir, a aquel que se deja más dinero en el destino. “Para precios baratos tienen que ser países en vías de desarrollo. No podemos vender por debajo de costes. España tiene capacidad”, ha asegurado Catalán. 

En este sentido, desde Meliá, consideran que “tenemos una oportunidad única” especialmente para dirigirse al cliente final y para “vendernos como país”.

Escarrer ha avanzado que el turismo podría recuperarse a finales de junio o principios de julio. "Estoy convencido que los viajes se reactivarán de manera rápida e intensa tan pronto como se levanten las restricciones", ha sentenciado.