El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Jesús Umbría.

Wake Up Spain (2021)

Almeida ofrece "lealtad institucional" a Sánchez a cambio de participar en la gestión del fondo europeo

El alcalde de Madrid asegura que los ayuntamientos "tienen capacidad" para hacerlo porque no son "la hermana pobre de la Administración".

14 abril, 2021 17:45

Noticias relacionadas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, aprovechaba su ponencia en Wake up Spain para reivindicar que los ayuntamientos tengan un papel importante en la gestión de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE).

El dirigente popular afirmaba que los consistorios "tienen capacidad" para ello. "No somos la hermana pobre de la Administración" sentenciaba ante el mismo auditorio en el que pocos minutos antes había intervenido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

A cambio, y preguntado expresamente por ello durante el coloquio, ofrecía "lealtad institucional" en el proceso al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. Siempre y cuando, especificaba, las administraciones locales sepan su "porcentaje de participación" en esa gestión. Según sus palabras, "confianza de verdad" en cómo se manejen esos fondos por parte de la Administración central será, decía, "cuando haya una información recíproca".

Día 3 / 13. José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid

En cualquier caso, Almeida se refería a esos fondos aprobados el año pasado por el Consejo Europeo como "decisivos" para el "mejor futuro" de nuestro país, dada la "dramática situación" provocada por la pandemia, ante la que, se felicitaba, "la Unión Europa haya reaccionado con esa rapidez".  

"Digitalización y sostenibilidad"

Concretando en la realidad de la capital de España, Almeida fijaba sus objetivos con respecto a los fondos en la "digitalización y la sostenibilidad", porque "ahí es donde nosotros tenemos más campo de actuación y donde brindamos toda nuestra ayuda, no solo al Gobierno de la nación, sino también a las empresas que quieran esos proyectos en Madrid". 

Almeida, en un momento del coloquio.

Almeida, en un momento del coloquio. Jesús Umbría.

 

En términos más generales, y mirando al futuro, el alcalde Almeida afirmaba que saldrá de esta crisis económica y sanitaria quien "mejor conocimiento tenga. Por tanto quien tenga la capacidad de adquirir ese conocimiento, de profundizar en ese conocimiento, y eso pasa por la atracción y retención de talento".

Y para ello, subrayaba, Madrid es junto a Tokio la ciudad con "mejor calidad de vida del mundo" y aspira a ser "referente mundial en los experimentos en el ámbito de la movilidad" así como a albergar el primer cluster "en el ámbito de la inteligencia artificial".