El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, intervenía en Wake up Spain poco después que su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien se quedaba a escuchar su ponencia, en un gesto que Page agradecía.

El dirigente socialista ponía en valor el funcionamiento de los gobiernos autonómicos durante la pandemia, y afirmaba que hay un entendimiento y cercanía entre todos muchas veces mayor que el que se produce entre Madrid y cada capital regional. "Hay más distancia entre Madrid dentro de la M-30 e Illescas, en Toledo, que entre Toledo y Santiago de Compostela" afirmaba, lanzando un evidente guiño a Feijóo. 

Por lo demás, el presidente castellanomanchego lanzaba un nítido mensaje de optimismo sobre la recuperación económica basada en los fondos europeos de 140.000 millones de euros.

Pedro J. Ramíez charla con García-Page y Feijoo. Enrique Falcón.

"Por primera vez Europa ha disparado antes de apuntar. Por primera vez ha puesto dinero para luego pensar en para qué" afirmaba metafóricamente, si bien subrayaba que la finalidad del dinero recibido obligará a un esfuerzo de innovación en la economía de nuestro país. "Lo que queremos es que el dinero no venga para tapar baches, que las inversiones sirvan para los próximos veinte o treinta años" afirmaba.

De ese mensaje otimista no excluía al turismo, singularmente golpeado por la pandemia. A su juicio, ese sector se va a recuperar "mucho mejor de lo que pensamos" dado lo repartido o "democratizado" que se encuentra, con realidades como las casas rurales que, detallaba, "se llenan aún en pandemia".

Día 2 / 9. Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Page se atrevía a vaticinar que el número de turistas que recibirá nuestro país pasará de los ochenta millones de antes de la Covid-19 a ciento veinte milllones, "porque además tenemos infraestructuras de sobra para recibirlos". 

"Más creatividad"

García-Page señalaba que España ha hecho "realmente muy bien" infraestructuras como "carreteras, depuradoras, o la Alta Velocidad" pero ahora, explicaba, "hay que echarle más creatividad, hay que pensar que lo que se haga tiene que valer para adaptarnos a las coordenadas europeas, porque hay un acuerdo global en Europa sobre las coordenadas de crecimiento, tanto en investigación, en ciencia, como en sostenibilidad".

A nivel energético, Page subrayaba que tradicionalmente nuestro país solo ha aprovechado el sol "como factor turístico en las playas", pero que en una década, afirmaba, gracias a nuestra climatología podemos pasar "de ser muy dependientes, a ser soberanos".  

Igualmente, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha destacaba las potencialidades de la autonomía que gobierna. "Mi tierra es la gran despensa de España" decía gráficamente, especificando que allí se produce la mitad del vino del país, en una superficie continuada de viñedos "solo superada por California".