Carlos Torres, presidente de BBVA, considera que la transición energética "es una gigantesca oportunidad para generar crecimiento y bienestar", especialmente para España, pues el sol ha supuesto durante décadas una ventaja competitiva para muchas actividades en las que España ha destacado, como el turismo, y lo será también a partir de ahora.

"El sol va a ser una ventaja competitiva en el mundo al que vamos", ha apuntado durante su intervención en el simposio 'Wake up, Spain!', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores).

Para Torres, que también ha hablado de los efectos negativos que tendrá esta transición, lo importante es centrarse en los positivos. "Los poderes públicos tienen que ayudar a los que se ven más afectados con compensaciones, capacitación, ayudas, incentivos... No podemos dejarles solos por que hayamos cambiado las reglas del juego de forma repentina", ha añadido.

Día 2 / 4. Carlos Torres Vila, presidente de BBVA

En este contexto, el sector financiero tiene un papel crucial, según Torres. "La transición y la innovación requieren financiación", ha apuntando y ha añadido que los bancos son "catalizadores del cambio", poniendo como ejemplo que el balance de BBVA supera los 700.000 millones de euros, por lo que toda decisión que tome "tiene un impacto".

"Es importante que los bancos alineemos nuestra cartera de inversiones hacia el Acuerdo de París", ha señalado Torres, para quien la banca tiene un papel relevante en la transición "no solamente financiando", sino también "asesorando a los clientes con soluciones innovadoras para acometer la transición".

Fondos europeos

La transición energética es, precisamente, uno de los ejes del plan Next Generation EU, por el que llegará a España una ingente cantidad de fondos. Respecto a ellos, Torres considera que suponen una oportunidad "inmensa", pero es "importante" que se distribuyan "con programas de amplio espectro" y "que se deriven con transparencia y competencia".

"Donde veo mayor oportunidad no es solo en los fondos en sí. Lo que sería un triunfo es que se multipliquen con inversión privada. Es un gran reto, pero también una oportunidad porque la inversión privada correlaciona muy bien con el crecimiento y el bienestar de las sociedades", ha señalado.

El banquero ha apuntado, además, que "aparte de los grandes proyectos es muy importante que los fondos lleguen a las pymes y a los particulares que tienen que hacer la transición [ecológica]".

En el contexto de la llegada de los fondos europeos, Torres ha explicado que España necesita acometer reformas estructurales "no solo porque lo pida Europa, sino porque son buenas en sí mismas".

Una de ellas es la relativa al mercado laboral, pues es necesario un sistema "que reduzca la temporalidad y la tasa de paro estructural" y que sea "flexible" para asumir la reconversión de los sectores de actividad que llegará en un futuro. También es importante, en su opinión, una reforma de la educación, pues la tasa de fracaso escolar es "muy alta". "La educación es la puerta a las oportunidades", ha concluido.

Noticias relacionadas