Mesa redonda sobre la transformación del sistema nacional de salud en la era de la digitalización con (de izq a der) Luis Cortina, director general de Siemens Healthineers; Artur Palet, director de Acces and Development de Roche Diagnostics; Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin; Alfredo González Gómez, secretario general de Salud Digital; María Vila, presidenta de Medtronic, y Dionisio Martínez de Velasco, managing director Iberia de Dräger.

Mesa redonda sobre la transformación del sistema nacional de salud en la era de la digitalización con (de izq a der) Luis Cortina, director general de Siemens Healthineers; Artur Palet, director de Acces and Development de Roche Diagnostics; Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin; Alfredo González Gómez, secretario general de Salud Digital; María Vila, presidenta de Medtronic, y Dionisio Martínez de Velasco, managing director Iberia de Dräger. Enrique Falcón

Wake Up Spain

El sector de la tecnología sanitaria reclama más colaboración para transformar la sanidad

La industria ve en los fondos europeos una oportunidad de inversión para modernizar el sistema de salud español.

12 abril, 2021 15:20

Uno de los retos que ha planteado la Covid-19 es la transformación del sistema sanitario. Un proceso en el que el sector de la tecnología sanitaria quiere ser clave y para el que reclama más colaboración público-privada como “eje para este cambio”, ha dicho Mª Luz Carrasco, presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

“La colaboración público-privada es más importante que nunca”, ha señalado. Y no solo eso, para la presidenta de Fenin es imprescindible “definir una hoja de ruta entre la administración y el sector privado” con el objetivo de modernizar la sanidad. Así lo ha puesto de manifiesto durante la mesa redonda ‘Transformación del sistema nacional de salud en la era de la digitalización’ de ‘Wake Up, Spain!’.

La digitalización del sistema sanitario es uno de los objetivos que tiene España. “Estamos en un momento propicio para ello y debemos afrontar este proceso con determinación”, ha dicho Alfredo González, secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad. “El Consejo Interterritorial ha funcionado con eficacia y puede ser el órgano que lidere el proceso de transformación digital, para el que contaremos con fondos europeos”.

8. Mesa redonda. Transformación del sistema nacional de salud en la era de la digitalización

Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad está trabajando en la estrategia de salud digital. El borrador de este plan debería haber visto la luz en el primer trimestre del año, sin embargo, no ha sido así debido "a las urgencias de la pandemia y de la implantación en España del certificado verde digital", ha reconocido González.

A pesar de este retraso, el secretario general espera que este primer borrador de la estrategia "pueda estar listo a finales de mayo".

Fondos europeos

Precisamente la llegada de los fondos europeos ha sido uno de los temas que se han tratado durante esta mesa redonda. En concreto, María Vila, presidenta de Medtronic, ha apuntado que “los fondos nos ayudarán a transformar el sistema, a utilizar los datos que se generan para conectar recursos, con aplicaciones que permitan empoderar al paciente”.

Vila ha mostrado su preocupación en lo que respecta al acceso de los pacientes al sistema sanitario. “La pandemia lo ha puesto en jaque, generando largas listas de espera quirúrgica”. La presidenta de Medtronic ha hablado sobre el bloque quirúrgico inteligente. “Significa conectar infraestructuras digitalmente, modificar procesos para hacerlos más eficientes y de utilizar aplicaciones que empoderen al paciente”.

Para ayudar a la digitalización hay que poner el foco en la inteligencia artificial. “Supone una serie de pasos y lo importante es saber para qué queremos los datos que se generan”, ha señalado Luis Cortina, director general de Siemens Healthineers. “Necesitamos analizar, planificar y evaluar para tener un mejor diagnóstico y tratamiento”.

Y es que, "los datos, la información y las tecnologías digitales son claves para abordar la transformación sanitaria", ha indicado Artur Palet, director de Acces and Development de Roche Diagnostics.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, modera la mesa redonda.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, modera la mesa redonda. Enrique Falcón

En este sentido, es importante la formación de los profesionales sanitarios. "En Siemens Healthineers trabajamos en el ámbito universitario para formar a los profesionales en IA y que tengan un mayor conocimiento de esta herramienta", ha añadido Cortina.

Para Palet, abordar la transformación del sistema sanitario implica "la incorporación de nuevos perfiles sanitarios, por ejemplo, en el campo de la ciencia de datos. Hay que hacerlo asegurándonos también que estos nuevos perfiles conocen el ecosistema en el que han de trabajar. Por tanto, hay que impulsar los dobles grados".

Otro de los temas abordados han sido las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Dionisio Martínez, director general de Dräger, ha señalado que “el paciente tiene que ser el centro de la UCI y, para ello, tenemos que crear entornos más humanos y garantizar la calidad en la toma de decisiones. De esta forma, podremos prevenir situaciones de riesgo y podemos reducir el tiempo de estancia en las unidades”.

En definitiva, España afronta un proceso de modernización del sistema sanitario con diferentes retos a tener en cuenta y en el que el análisis del dato es imprescindible. Una etapa en la que el sector de la tecnología sanitaria quiere estar presente y para el que ha mostrado su total colaboración a la administración pública, tal y como ha concluido Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin y moderadora de la mesa.