El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en el simposio 'Wake up, Spain!'

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en el simposio 'Wake up, Spain!' E.E

Wake Up Spain (2021) WAKE UP SPAIN

Juanma Moreno agilizará la administración con la Agencia Digital Andaluza y una App con 1.500 usos

Reconoce que la pandemia "ha ayudado" para crear este tipo de sinergias.

12 abril, 2021 18:12

Uno de los retos del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es la transformación de la Administración Pública y agilizarla para facilitar la relación de los ciudadanos y la labor de los trabajadores. Para ello, su Gobierno ha creado la Agencia Digital de Andalucía, que va a coordinar todas las estrategias digitales de su Ejecutivo, y ha puesto en marcha la App Carpeta Ciudadana que, de manera progresiva, contará con 1.500 usos informáticos.

El presidente andaluz ha reconocido que, aunque era uno de los objetivos marcados, desde el principio de la legislatura, la pandemia ha ayudado para crear este tipo de sinergias, ha asegurado durante su intervención en el simposio 'Wake up, Spain!', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores).

Para Moreno hay pocos territorios con tantas potencialidades en términos económicos y sociales, "no solo por su situación geográfica, si no también su talento". Pero también tiene debilidades y retos como la digitalización, para lo que necesita de canales apropiados y de un cambio cultural, y avanzar más en la sostenibilidad medioambiental.

14. Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía

Respecto a lo primero, ha asegurado que el Gobierno andaluz está realizando una apuesta muy importante por esa digitalización a través de distintas aplicaciones. Hasta 1.500 se pretenden poner en marcha de manera progresiva para facilitar esos puentes entre la administración y el ciudadano. "Para ello tenemos que hacer mucha pedagogía con la sociedad y con los funcionarios".

"Una sola puerta"

El presidente andaluz ha subrayado la denominada Carpeta ciudadana, que supondrá "una sola puerta" para el ciudadano. Se trata de una app en la que se ofrece información dividida en varias categorías como la consulta de sus expedientes, citas con organismos de la Junta, descarga de certificados o acceso a tarjetas, entre otras.

Otro ejemplo citado por Juanma Moreno ha sido la puesta en marcha de las herramientas para facilitar el teletrabajo a más de 100.000 trabajadores públicos a raíz de la pandemia. "Esto ha supuesto un reto para la administración y para el propio trabajador y se ha conseguido". 

En este sentido, ha subrayado que muchos sectores han mejorado su productividad gracias a las distintas aplicaciones creadas y han supuesto también una revolución tecnológica en la agricultura. "Se ha producido ese cambio de mentalidad porque se ve que genera más valor añadido".

En cuanto a la 5G ha apostillado que desde Andalucía se va a hacer una potente inversión con los distintos operadores y administraciones porque no puede haber ciudadanos de primera y de segunda. Moreno cree fundamental poder competir con otros territorios y contar con una banda ancha que permita llegar y cambiar información.

"Deslealtad institucional"

Durante su intervención el presidente andaluz también ha lanzado críticas hacia la gestión del Gobierno central con los fondos Next Generation de la Unión Europea. En concreto, se ha referido a que las comunidades autónomas no han contado, a día de hoy, con información precisa, concisa y detallada sobre los objetivos del Ejecutivo con estos fondos.

Para Moreno, este asunto requiere de "una lealtad institucional" que no se ha producido hasta ahora por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Al respecto, ha advertido que esta falta de información a las regiones puede suponer "retrasar la llegada de estos fondos" y ese retraso puede conllevar a su vez una pérdida de un 1,3 por ciento del PIB.

Por ello, ha insistido en que en un asunto de esta importancia, hay que trabajar con coordinación, con información, sin opacidad y con "lealtad institucional". A su juicio, más que nunca hace falta serenidad, altura de miras y políticas de Estado si queremos salir de esta situación. "O aprovechamos los dos próximos años o lo vamos a lamentar las próximas dos décadas".

Juanma Moreno ha criticado también que aún no se haya firmado ningún convenio en relación con las ayudas vinculadas al plan de rescate de la hostelería del Gobierno central.

Al respecto, ha advertido de que cuando se firme, las comunidades van a tener un tiempo "escaso" para poder ejecutar esos fondos -el plazo acaba en diciembre- y esta situación va a conllevar que haya hosteleros, autónomos y pequeños empresarios que no van a poder recibir las ayudas. De hecho, en estos momentos, la Junta está a la espera de que se firme el convenio para poder encajar las ayudas andaluzas con las ayudas nacionales.

Por último, ha indicado que el Gobierno andaluz ha sido prudente intentando dar un paso por delante en la pandemia, pero sin tener que llegar a una situación de cierre total como ha ocurrido en otras comunidades autónomas. "Cuando se resfriaba la economía en España, Andalucía cogía una pulmonía y ahora mientras que en España ha caído en dos dígitos, en nuestra comunidad la caída ha sido menor".