Juan Abarca Cidón, presidente de la Fundación IDIS y presidente de HM Hospitales, habla sobre la digitalización de la sanidad.

Juan Abarca Cidón, presidente de la Fundación IDIS y presidente de HM Hospitales, habla sobre la digitalización de la sanidad.

Wake Up Spain (2021)

Abarca avisa de que España debe "despertar" para no perder "el tren digital" en sanidad

El presidente del IDIS y de HM Hospitales reclama mayor colaboración público-privada para mejorar la asistencia al paciente en el 'Wake Up, Spain!'. 

12 abril, 2021 14:11

Noticias relacionadas

La pandemia de Covid-19 ha sacudido la economía y la sanidad española, y si no las ha roto del todo ha sido gracias a los profesionales sanitarios y su labor. En este sentido, el sector de las empresas de la salud considera que España no puede perder "el tren de la digitalización" de la sanidad

"Tenemos la sanidad en modo analógico. Se tiene que despertar y levantar. No podemos perder las oportunidades que nos trae el futuro", ha alertado Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS y presidente de HM Hospitales, durante su intervención en el simposio 'Wake up, Spain!', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores). "Hay que someter al sistema sanitario a una transformación digital que facilite una interoperatividad completa a todos los niveles asistenciales y en todos los marcos".

Así, el sistema tiene que ser totalmente interoperable y facilitar la continuidad asistencial, sin importar los “recursos” a los que haya recurrido el paciente, sean públicos o privados.

6. Digitalización de la sanidad: Juan Abarca

Por otro lado, Abarca ha llamado también a potenciar "la gestión del dato. La única manera de conocer la medicina de precisión es con la ciencia del dato". Todo ello con una homogenización y anonimización de la información que "permita obtener datos e indicadores para un sistema competitivo y transparente".

"Si no se afronta esta transformación digital, vamos a perder el tren y vamos a quedar muy lejos" de los sistemas sanitarios de otros países en el desarrollo de un "pilar fundamental de nuestro bienestar", ha alertado presidente de la Fundación IDIS.