La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en Wake up, Spain!

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en Wake up, Spain! Pablo Moreno.

Wake Up Spain (2021)

Economía ultima un manifiesto de interés para invertir 3.000 millones en digitalizar pymes

El Gobierno tendrá aprobado el Plan de recuperación en junio para recibir los fondos en el segundo semestre.

12 abril, 2021 16:53

El Ministerio de Economía ultima la publicación de un Manifiesto de Interés para digitalizar a las pymes con el que el Gobierno pretende destinar 3.000 millones de euros a reforzar nuestro tejido productivo. Así lo ha avanzado este lunes la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, durante su intervención en Wake Up, Spain!, el foro organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.

Calviño ha explicado que el Ejecutivo pretende involucrar en este plan de digitalización a todos los agentes, incluido el sector financiero, para impulsar la conectividad de las pymes españolas, a las que ha alabado al afirmar que "han sabido adaptarse" en estos tiempos difíciles de pandemia.

"Tenemos una gran oportunidad para salir de esta crisis con una economía más verde, más digital y con unas tasas de desempleo y temporalidad alineadas con los países de nuestro entorno", ha explicado antes de referirse a este plan para reforzar las pymes. 

11. Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Esta partida será una de las que se incorporarán en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que, según ha explicado Calviño, el Gobierno espera aprobar en junio para que los fondos europeos empiecen a fluir en el segundo semestre del año. 

Precisamente mañana, martes, se celebrará la comisión ministerial que dará el pistoletazo de salida al Plan que el Gobierno debe enviar a Bruselas para acceder a estos recursos. Se trata de un documento, que incluirá 110 inversiones y 102 reformas para modernizar la economía española, según ha explicado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, este lunes en la inauguración de Wake Up, Spain!.

Calviño ha señalado que esas inversiones y reformas "importantes" han sido combinadas de forma "equilibrada". Y servirán para que la economía española pueda "no solo rebotar", sino crecer a corto plazo "de forma más intensa y sostenible en el futuro", según sus palabras.

La vicepresidenta económica revisó a la baja la pasada semana sus expectativas de crecimiento para 2021, hasta el 6,5%, y retrasó una parte importante del efecto multiplicador de los fondos que el Gobierno había prometido ya de forma inminente.

Según ha explicado este lunes en la Casa de América, que acoge Wake Up, Spain!, el Gobierno se mantiene optimista con la ratificación de los fondos europeos por parte de todos los países, pese a la parálisis que está sufriendo el proceso en Alemania, donde -según ha descrito Calviño- se ha abierto una "situación de impasse".

La recuperación económica, ha explicado, depende de esos fondos, pero sobre todo de la vacunación.

Refiriéndose a los efectos sobre el PIB de la crisis sanitaria, Calviño ha reconocido que la tercera ola fue más dañina para la economía de lo previsto. Algo a lo que también habría contribuido la borrasca Filomena.

La vicepresidenta, Nadia Calviño, y el director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez.

La vicepresidenta, Nadia Calviño, y el director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez. Jesús Umbría

No obstante, la titular de la cartera económica ha destacado que a falta de conocer toda la información sobre los indicadores del primer trimestre, sus previsiones están alineadas con el resto de organismos internacionales.

Reformas

La vicepresidenta también se ha referido a la reforma laboral que prepara el Gobierno para señalar que con este asunto, el Ejecutivo seguirá una política económica "coherente" con la de los últimos tres años.

"No tenemos que resignarnos a ser un país con empleo precario, baja productividad y menor capital humano", ha destacado.

También se ha comprometido a emprender un plan de consolidación fiscal ya en el año 2021, al tiempo que ha destacado que el déficit público cerró en 2021 en el 10,9%, por debajo de lo que preveía el Gobierno.

El objetivo del Gobierno, ha destacado, debe ser corregir los desequilibrios que arrastraba España y preparar la economía para el futuro aprovechando la oportunidad que suponen los fondos europeos.