¡Ha llegado la hora! Wake Up, Spain! echa a andar este lunes a partir de las 09.30 de la mañana. A esa hora el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugurará el Foro Económico Español organizado por Invertia, EL ESPAÑOL y D+I. Por él, y durante cuatro días, van a pasar más de 170 ponentes para aportar su visión de cómo España debe salir de la crisis económica. 

Un punto de encuentro para el debate y el intercambio de ideas por el que pasarán políticos, empresarios, agentes sociales y el mundo de la ciencia y la tecnología. Un foro que será clausurado por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y donde también estará el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. 

Planteado como un ‘Davos español’, Wake Up, Spain! centrará sus debates en torno a los ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros. Un documento que podrán explicar personalmente la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño; la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera. 

Empresarios destacados

Junto a ellas estarán también los principales empresarios de este país. Desde Ana Botín, presidenta del Banco Santander, pasando por el presidente de Inditex, Pablo Isla. También estarán en Wake Up, Spain! el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete; el presidente de EY, Federico Linares; la presidenta de Microsoft España, Pilar López y el VP & General Manager de Coca-Cola Iberia, Juan Ignacio de Elizalde;  José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona; Carlos Torres, presidente del BBVA y el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, serán otros de los ponentes de este encuentro. 

La agenda completa se puede consultar en el site habilitado al efecto en la web de EL ESPAÑOL, en donde también se podrán seguir todas las ponencias desde el lunes a las 09.30 de la mañana, así como seguir la cobertura completa que se realizará. 

Durante estos cuatro días se hablará de digitalización, con la presencia del CEO de Vodafone España, Colman Deegan; el CEO de Orange España, Jean-Françoise Fallacher; la directora general de Amazon para España e Italia, Mariangela Marseglia; Fuencisla Clemares, directora general de Google para España y Portugal; Eduardo Ozaita, director general de Evo Banco; Ignacio Villalgordo, director general de NetApp España; Javier Jiménez, director general de Lanzadera, entre otros. 

Todos ellos tendrán ocasión de aportar sus ideas acerca del uso que deben tener los 140.000 millones que llegarán de Bruselas en el marco de los fondos NextGeneration EU. De ahí que la ministra de Educación, Isabel Celaá; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la ministra de Industria; Reyes Maroto, acudan para explicar las líneas que van a seguir sus departamentos en esta materia. 

Todos ellos contarán también con la asistencia de otros ponentes de excepción que tratarán de hacer sus aportaciones al debate. Ignacio Galán, presidente de Iberdrola; Antonio Huertas, presidente de Mapfre; Francisco Reynés, presidente de Naturgy; Josu Jon Imaz, CEO de Repsol; Iñaki Peralta, CEO de Sanitas; Javier Goñi, presidente de Fertiberia; José Bogas, CEO de Endesa o Antonio Llardén, presidente de Enagás. 

Las autonomías

El sector autonómico también va a tener su presencia durante estos cuatro días. Acudirán el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo; el líder de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Por el auditorio de la Casa de América pasarán también alcaldes de algunas de las grandes ciudades españolas como José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Gema Igual, alcaldesa de Santander; Juan Espadas, alcalde de Sevilla o Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza.

Además de los nombres ya mencionados, también participarán en el Foro Económico Español los representantes de los agentes sociales. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez y el secretario general de CCOO, Unai Sordo. También estará presente el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

Durante los cuatro días que durará Wake Up, Spain! estarán presentes Dionisio Martínez de Velasco, managing director Iberia de Dräger; María Vila, presidenta de Medtronic o MªLuz López-Carrasco, presidenta de Fenin. El sector del automóvil también tendrá su sitio con la presencia de Wayne Griffiths, presidente de Seat; Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España y Manuel Terroba, presidente de BMW Group España y Portugal.

Más empresas

También acudirán Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra; Luis Furnells, presidente del Grupo Oesía; Philippe Boisseau, consejero delegado de Cepsa y Tony Jin Yong, CEO de Huawei en España, así como Juan Abarca, presidente de HM Hospitales y la Fundación IDIS. 

La lista de figuras del ámbito empresarial público y privado incluye, entre otros muchos nombres, a Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica; Julián Núñez, presidente de SEOPAN; Juan Manuel Serrano, presidente de Correos; Ismael Clemente, presidente de Merlin Properties; Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif; Luisa García, directora general de LLYC o Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK. 

La intención de Wake Up, Spain! es conseguir reunir también al talento español. Para ello, desde el mundo académico y de la investigación se incorporan al Foro Económico María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y Mariana Mazzucato, profesora del University College of London y autora del libro Misión Economía: una carrera espacial para cambiar el capitalismo. También participará la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, y el catedrático de Economía en la Universidad de Vigo, Xavier Labandeira. 

La ciencia

A lo largo de las sesiones intervendrán profesores españoles de grandes universidades internacionales especializados en materias relacionadas con la vanguardia tecnológica. Es el caso de Alba Cervera, investigadora de computación cuántica en la Universidad de Toronto; Soledad Antelada, ingeniera en ciberseguridad en NERSC, en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de Estados Unidos; Eva Nogales, catedrática en bioquímica, biofísica y biología estructural de la Universidad de California o Andrés Pedreño, fundador de 1MillionBot y catedrático Economía Aplicada.

Una lista a la que se suman también Sonia Contera, catedrática de física biológica en la Universidad de Oxford; David Gutiérrez, delegado de estandarización del 5G en 3GPP; Lourdes Vega, catedrática de ingeniería química en la Universidad de Khalifa (Abu Dabi); Antonio Tejero, investigador en visión por ordenador de la Universidad de Tokio; Javier García-Martínez, presidente de la Unión Internacional de la Química Internacional y miembro del World Economic Forum, así como Marcos Martínez Romero, ingeniero de software sénior en el Centro de Investigación en Informática Biomédica de la Universidad de Stanford. 

Noticias relacionadas