Eduardo Pastor, presidente de Cofares.

Eduardo Pastor, presidente de Cofares. Jesús Umbría

Wake Up Spain (2023)

Eduardo Pastor (Cofares): "El sector farmacéutico es un bien común que tenemos que proteger"

El presidente de la cooperativa de distribución ha pedido que el reconocimiento vaya acompañado del apoyo de la Administración.

29 marzo, 2023 19:17

Las farmacias españolas gozan de un reconocimiento "abrumador" por parte de los pacientes en España. Así lo ha reconocido Eduardo Pastor, presidente de Cofares, durante su intervención en la tercera jornada del III Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesía, Microsoft y EMT de Madrid. Sin embargo, el directivo también ha pedido que ese reconocimiento vaya acompañado de un apoyo más directo por parte de la Administración pública, tal y como se hace en un buen número de países de Europa. 

"En Europa, una labor como la que hace Cofares es reconocida como un bien para el país", ha dicho la cabeza visible de la cooperativa de distribución que aglutina al 56% de las farmacias de nuestro país. "El sector farmacéutico es un bien común que tenemos que proteger, y entre ellas hay muchas farmacias que tienen una viabilidad comprometida", ha reivindicado. 

Pastor se ha referido a la farmacia rural como ejemplo para crear un modelo de distribución de medicamentos equitativo e igualitario a lo largo y ancho del país como el que defiende Cofares. Sin embargo, estas farmacias, perdidas muchas veces en pequeños núcleos poblaciones de la España vaciada, en aldeas de Galicia, o en mitad de la Alcarria, necesitan ser viables. "Cuando quieres proteger a una farmacia rural, donde compañeros están dedicando su profesión a dar un servicio sanitario donde no hay otro, es necesario protegerlas. Pero no sólo con palabras, hay que darles seguridad jurídica", ha explicado. 

23. Eduardo Pastor, presidente de Cofares

Pastor también ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar una nueva "tendencia" como es la "farmacoepidemiología". Cofares, como cooperativa, aglutina una cantidad de datos impresionante relacionados con la salud de los pacientes que acuden a las boticas. "Tenemos la posibilidad, como ya pasó con las mascarillas, de analizar los picos de consumo de medicamentos y cruzarlos con posibles epidemias futuras. Soy un firme convencido de que en el futuro la sanidad tendrá que ser predictiva, y eso nos traerá muchas ventajas", ha aventurado el directivo. 

El presidente de la cooperativa de distribución mayorista también ha querido verbalizar en su intervención algunos de los retos a los que se va a enfrentar su sector en los próximos años. Estos retos pasan por la competencia cada vez mayor en un sector cada vez más globalizado y la irrupción de nuevas tecnologías. "En Cofares llevamos mucho tiempo preparándonos para que las tecnologías nos ayuden a tener ese combate", ha reconocido. 

Lo que ocurra con la competencia está aún por ver, aunque Pastor se ha mostrado absolutamente convencido de las posibilidades de salir victorioso del envite. "Claro que hay grandes empresas logísticas con mucho poder, pero tendrán que sufrir el envite de las empresas que llevamos mucho tiempo. No existe un modelo cooperativo como el que hay en España en el mundo, lo tenemos muy estudiado".

El presidente de Cofares también ha explicado que el sector farmacéutico no es ajeno a la crisis provocada por el aumento de la inflación y la guerra de Ucrania, y la cooperativa también ha tenido un año "ligeramente complicado". "Nos dedicamos a la logística y eso conlleva un gasto de combustibles fósiles", ha dicho Pastor a la par que reconocía que la compañía trabaja desde hace tiempo en un viraje hacia la "electrificación" de sus líneas de distribución. 

No es ésta la única medida que están llevando a cabo con la mente puesta en una más que inevitable transición energética. Cofares también ha impulsado la implantación de paneles solares para ser mucho más eficientes y tener cada vez una menor huella de carbono. "Estamos enfocados a que Cofares progrese. En el año 2022 hemos tenido un crecimiento del 8%, hemos llegado a metas de facturación históricas, y todos los esfuerzos que realizamos son para invertir en el sistema sanitario", ha dicho el presidente de la cooperativa.